sábado, 4 de febrero de 2012

La Batalla del Estrecho Makassar - 04/02/1942.

Camaradas,

A finales del mes pasado, las fuerzas japonesas habían conquistado la costa norte y oeste de Borneo y gran parte de las Islas Molucas. En la costa oeste de Borneo, las fuerzas japonesas ocupaban las instalaciones petrolíferas y los puertos de Balikpapan y Tarakan, y en las Islas Celebes las ciudades de Menado y Kendari se encontraban también en sus manos. Sin embargo, para obtener el control completo del Estrecho Makassar, los japoneses necesitaban capturar además las ciudades de Makassar y Banjarmasin.

El lugar de la batalla.

El 1 de febrero, los comandantes Aliados recibieron el informe de un avión de reconocimiento de que una fuerza de invasión japonesas compuesta de 20 buques de transporte de tropas, tres cruceros y diez destructores se estaba preparando para zarpar. Al día siguiente se reunieron los almirantes Aliados y decidieron organizar una fuerza naval con la que hacer llegar suministros a las Islas Gili situadas al sur de Madura e interceptar a los japoneses en el caso de que se pusieran en marcha. Así, a las órdenes del Contraalmirante Karel Doorman se puso una fuerza de la ABDA consistente en cuatro cruceros escoltados por siete destructores.

El Contraalmirante Karel Doorman en uniforme de gala, muy adecuado para su crucero hacia la derrota en Makassar.

Durante la mañana de ayer, la fuerza naval de la ABDA fue avistada por un escuadrón de unos treinta bombarderos japoneses que se dirigían hacia Surabaya. Siete de los bombarderos mostraron un especial interés en la fuerza naval y comenzaron a describir círculos sobre los barcos. Al principio, los buques de guerra Aliados se dispersaron hacia aguas profundas, pero los aviones se fueron sin atacar y la fuerza naval continuó su misión.

Contraalmirante Takeo Takagi, némesis de Doorman.

En torno a la medianoche, los buques llegaron al extremo noreste de la Isla de Java. El último barco ha alcanzado su destino a las 05:00 horas de hoy. A las 09:30, la fuerza naval Aliada ha sido informada de que las patrullas aéreas de Makassar habían avistado a la flota japonesa dirigiéndose hacia Surabaya. Durante la mañana, la fuerza de la ABDA se ha dirigido hacia el Estrecho Makassar en busca de la fuerza de invasión japonesa, que según se ha informado está atravesando los estrechos con una fuerza de tres cruceros y dieciocho destructores, transportes y otros barcos a las órdenes del Contraalmirante Takeo Takagi.

Fotografía auténtica obtenida durante la batalla.  Los buques de guerra Aliados rompen la formación para esquivar las bombas japonesas.

A las 09:49, mientras la fuerza de Doorman se encuentra al sur de las Islas Kangean, varios bombarderos japoneses han sido avistados por los marineros Aliados. Los aviones japoneses volaban en cuatro formaciones en “v” a una altitud de unos 5.000 metros y no han tardado en han atacar a los cruceros Aliados. El primero en ser bombardeado ha sido el Marblehead, pero las bombas han caído a unos 80 metros por delante del buque. Durante un segundo ataque, el Marblehead ha sufrido dos impactos directos y un impacto indirecto que ha causado daños. Los dos impactos directos han atravesado la cubierta, matado a 15 marineros y destruido la capacidad de maniobra del crucero. El Marblehead tan sólo ha podido navegar describiendo círculos. El impacto indirecto ha causado un agujero de 3x1 metros cerca del fondo del casco. Posteriores ataques sobre el Marblehead han sido menos intensos y no han terminado de dar la puntilla al crucero.

Situación de los impactos sufridos por el Marblehead.

La tripulación del Marblehead examina los daños.

El Houston, otro de los cruceros que los japoneses han tenido en su mirilla, en principio ha logrado evadir las bombas con éxito, pero ha sufrido un grave impacto durante el último ataque; una bomba ha explotado sobre la cubierta cerca de la torreta de popa matando a 48 marineros. Los cañones traseros han quedado inservibles.

El resultado de la batalla.

Después de los aciertos sobre los cruceros Houston y Marblehead, los aviones japoneses se han centrado en el crucero holandés De Ruyter, que ha eludido cuatro ataques y recibido tan sólo algunos daños en su control de disparo de sus cañones de 40 mm. Hacia las 13:00 horas, Doorman ha dado orden a sus barcos de regresar al oeste y ha indicado a Hart que sin protección de aviones de caza no va a ser posible avanzar al Estrecho Makassar debido a la amenaza de los bombarderos. La estampida Aliada ha comenzado. El Houston y el Tromp se han dirigido al sur a través del Estrecho Alas. El Marblehead y los cinco destructores estadounidenses han navegado al sur a través del Estrecho Lombok. El crucero holandés De Ruyter y los destructores holandeses han seguido al Marblehead hasta el Estrecho Lombok. Los dos cruceros norteamericanos dañados se han dirigido a Tjilatjap a lamerse sus heridas.  ¡El Sol Naciente sigue dominando en el Pacífico!

Es lebe Japan!
Sieg Heil!

1 comentario:

  1. QUE BUEN APORTE, ME TOCARA TENER PACIENCIA PARA LEER TODO ESTE INTERESANTE MATERIAL, Y ES QUE YO ESTOY AFICIONADO Y MUY INTERESADO EN ESTA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.. SALUDOS PARA EL QUE MANEJA ESTE INTERESANTE BLOG.

    ResponderEliminar