domingo, 22 de enero de 2012

Los Panzer conquistan Agedabia y Rommel improvisa una trampa para los británicos - 22/01/1942.

Avance de Rommel hasta hoy.

Camaradas,

El General Messervy de la 1ª División Acorazada está muy desorientado. Tan sólo dispone de informes parciales acerca de lo que está sucediendo ante él, y a partir de esos inconexos retazos debe organizar una estrategia coherente. A pesar de la confusión, parece claro que los germano-italianos están avanzando sobre un amplio frente. A partir de la información disponible, a Messervy le da la impresión de que el schwerpunkt del asalto del Panzergruppe Afrika recaerá en el sector del frente donde se unen las posiciones de la Brigada de Guardias y del 1º Grupo de Apoyo. Para contrarrestar una posible penetración, los Guardias han recibido órdenes de trasladarse a Giof el Matar. Desde ahí estarán en situación de atacar el flanco de los Panzer en el caso de que Rommel logre atravesar sus líneas.

Al romper el alba de hoy, 22 de enero, los Panzer de Rommel han quedado detenidos por falta de combustible, imponiendo un inesperado retraso que sin embargo no ha disuadido a Rommel durante mucho tiempo. Cuando los Panzer finalmente han repostado, Rommel y el Gruppe Marcks se han dirigido a Agedabia y entrado en la plaza sin oposición. Son las 11:00 de la mañana. Desde ahí, Rommel ha continuado avanzando hacia Antelat y Saunnu, dislocando el sistema de transporte del Octavo Ejército en el proceso.

Los alemanes, de nuevo en Agedabia.

A las 15:30 horas, la masa de 400-500 vehículos de combate blindados y de transporte a las órdenes de Marcks han tomado Antelat. A las 21:00 horas, el Gruppe Marcks también ha establecido contacto con el Escalón “B” de la 2ª Brigada Acorazada cerca de Saunnu. Aunque Saunnu no tardará en caer , el ataque alemán sobre el Escalón “B” no ha tenido éxito ante la decidida oposición del 9º Regimiento de Lanceros.

A pesar de este pequeño éxito, el Octavo Ejército todavía no tiene una noción clara de las intenciones de Rommel. Las intercepciones de su Servicio de Inteligencia les han permitido identificar a algunas unidades alemanes, pero esto no les ha servido de demasiada ayuda.

El Afrika Korps vuelve a avanzar victorioso.

Anteriormente, en Agedabia, Rommel se ha reunido con Crüwell. El resultado de esta reunión ha sido un plan apresuradamente improvisado para enfrentarse a las fuerzas enemigas situadas al norte y oeste de los grupos de batalla alemanes. En el caso de tener éxito, el grueso de las dispersas unidades bajo el mando de Messervy quedarán aisladas de la fuerza principal y serán destruidas.

Con este fin, las Divisiones Italianas Ariete y Trieste han recibido la orden de defender Agedabia mientras el Afrika Korps forma un cordón sobre la media luna Agedabia-Saunnu. Mientras tanto, el Gruppe Marcks alargará la línea mediante una maniobra en dirección sudoeste más allá de Saunnu. El plan no es otro que aplastar a la 1ª División Blindada en un dramático golpe de guadaña.

Tanques italianos operan cerca de Agedabia.

Rommel confía plenamente en el éxito. Hoy le ha escrito a su mujer: “¿Y qué piensas del contraataque que lanzamos a las 08:30 horas de ayer? Nuestros adversarios se levantaron como aguijoneados por una avispa. Tengo depositadas grandes esperanzas en los próximos días…”

Percibiendo el peligro sobre los almacenes de suministro en Msus y Benghazi, Godwin-Austen le ha dado orden a Meeservy de que bloquee los caminos que conducen a Msus en el sur. Tuker, al mando de la 4ª División India, deberá bloquear la carretera costera que lleva a Benghazi y prepararse para proteger la evacuación de la ciudad. Las únicas fuerzas de que dispone Tuker son los soldados de infantería de la 7ª Brigada India. Pintan bastos en el desierto para los británicos, quienes hace tan sólo cuarenta y ocho horas descansaban tranquilos mientras paladeaban el sabor de la victoria que Erwin Rommel ha convertido en amarga hiel.

Panzer rollen in Afrika Korps!
Sieg Heil!  Vinceremo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario