martes, 17 de enero de 2012

La guarnición de Halfaya capitula tras una defensa heroica - 17/01/1942.

Operaciones en la frontera libio-egipcia hasta hoy.

Camaradas,

La guarnición del Eje en el Paso Halfaya, a quien se debe que los Aliados lo hayan rebautizado como el Paso del Infierno, se ha rendido hoy justo antes de que sus enemigos lanzasen un ataque final con el que pensaban abrirse camino y capturar el paso.

El General Italiano De Giorgis luce su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

La guarnición consistía en unos 6.000 hombres, el 60% de los cuales eran italianos y el resto alemanes. El comandante hasta hoy de la estratégica posición del Eje sobre la frontera libio-egipcia ha sido el General Fedele de Giorgis, oficial al frente de la 55ª División de Infantería Savona y al que el Führer ha condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por la tenaz defensa que ha plantado. Más famoso quizás es el oficial alemán Comandante Wilhelm Bach, un antiguo pastor protestante que ha estado al mando del I./SR104, el batallón alemán que ha estado defendiendo el paso.

Wilhelm Bach, un héroe en manos británicas.

Las últimas dos semanas de la defensa han sido un verdadero infierno para los defensores y los aproximadamente 75 prisioneros de guerra de la Commonwealth que han permanecido cercados con ellos. Les quedaban pocas raciones o ninguna y han perdido cualquier acceso a una fuente de agua. Tras esto, la rendición era una cuestión inevitable. Hace unos pocos días tuvo lugar una pequeña pero cruenta batalla por la localidad del Bajo Sollum, que fue conquistada por las tropas sudafricanas de la 2ª División al precio de 100 bajas.

Vista desde el Paso Halfaya de la Bahía de Sollum, Egipto.

El Paso Halfaya, rociado por las bombas.

La posición de Halfaya ha estado sometida a constantes bombarderos por parte de los Blenheim de la RAF y el Escuadrón Lorraine, la primera unidad operativa de la Fuerza Aérea de la Francia Libre en el Desierto Occidental. Los ataques aéreos han sido tan duros que han surgido preguntas acerca de la eficacia del esfuerzo en Whitehall, los cuarteles generales británicos. Los intentos alemanes de abastecer a la guarnición por aire desde Creta se han visto frustrados por la meteorología, la falta de comunicaciones y los cazas nocturnos de la Commonwealth.

Mapa del Comando de Bombardeo de la RAF en el que se muestran los ataques efectuados y los objetivos.  El Paso Halfaya ha sido un objetivo preferente.

La resistencia y el sacrificio de la guarnición de Halfaya le ha sido muy útil al General Rommel. La prolongación de la defensa del Paso Halfaya, incluso después de que Bardia hubiese caído en manos de la 2ª División Sudafricana el pasado 1 de enero, ha contribuido a la grave escasez de suministros que ha mermado tan gravemente las operaciones de la Commonwealth al oeste de Tobruk. Halfaya ha tenido, hasta el último día, un impacto estratégico y operativo enome, y la pérdida de la guarnición bien lo ha merecido en lo que concierne a los estrategas del Eje aunque, claro está, Rommel se ha sentido muy triste por haber tenido que dejar atrás a tantos de sus hombres y tanto material.

Nichts für uns, alles für Deutschland!
Sie starben, damit Deutschland lebe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario