domingo, 15 de enero de 2012

La Batalla de Changsha: La primera derrota de Japón - 15/01/1942.

Unidad de infantería china.

Camaradas,

En el día de hoy ha concluido la primera ofensiva a gran escala que el Imperio Japonés ha llevado a cabo contra China desde el ataque a Pearl Harbor. Su desarrollo no ha sido todo lo satisfactorio que habría podido esperarse.

La ofensiva había sido concebida originalmente con la intención de evitar que las fuerzas chinas reforzaran los contingentes de la Commonwealth británica comprometidos en la Batalla por Hong Kong. Con la captura de Hong Kong el 25 de diciembre, sin embargo, Japón optó por continuar la ofensiva contra Changsha con el fin de maximizar el golpe contra el gobierno chino.

Soldados japoneses al asalto.

El 27 de diciembre, las Divisiones Japonesas 3ª, 6ª, y 40ª se agruparon en Yueyang y avanzaron hacia el sur en tres columnas que cruzaron el río Sinchiang. Su siguiente objetivo era hacer lo propio sobre el río Miluo para llegar a Changsha. Sin embargo, los chinos organizaron una serie de anillos defensivos en torno a la ciudad y establecieron posiciones emboscadas en el río Luoyang. A mitad de camino de Río Miluo y Changsha, ante la fuerza resistencia que los chinos plantaron a las tropas de Japón una de sus columnas se vio obligada a tomar un desvío hacia el este mientras las otras dos tuvieron que acercarse la una a la otra, en contra de lo que se había previsto. Durante el avance hacia el sur, los japoneses se encontraron con tres divisiones del ejército chino que pudieron echar a un lado pero que no llegaron a destruir, retirándose a las montañas del este.

Ante la amenaza japonesa, la ciudad de Changsha fue evacuada salvo por los soldados del Ejército Chino y unos 160 civiles que prefirieron quedarse para ayudar a la defensa. El 31 de diciembre de 1941, las tropas japonesas atacaron las posiciones chinas del sudeste de la ciudad, pero no lograron ningún progreso significativo, y más tarde lo intentaron en la parte sur y este. Mientras tanto, la parte norte de la ciudad era sometida a un fuerte bombardeo. Los japoneses finalmente atravesar la primera línea de defensa, pero sólo para toparse con la resistencia obstinada de una segunda línea de defensa situada cerca del centro de la ciudad.

Ametralladora china en acción.

El 1 de enero de 1942, los chinos contraatacaron vigorosamente y sorprendieron a los japoneses con armas pesadas, causándoles muchas bajas. Al mismo tiempo, las tropas pertenecientes a las tres divisiones que se habían retirado a las montañas bajaron a atacar a las líneas de suministro japonesas con apoyo de las guerrillas locales. La línea japonesa se derrumbó el 4 de enero. Las tres divisiones japonesas quedaron sitiadas. La 9ª Brigada Independiente Japonesa, estacionada en Yueyang, acudió en su ayuda.

Ametralladora japonesa dispara a través de un río.

Sin embargo, el 9 de enero, tras violentos combates con los chinos, las tropas de rescate japonesas se vieron incapaces de levantar el cerco sobre las tres divisiones japonesas sitiadas. Los japoneses intentaron entonces retirarse a través del río Luoyang, sin saber que los chinos habían desplegado una emboscada en la región. El cruce del río ha supuesto una auténtiva carnicería para las tropas japonesas, que finalmente han alcanzado hoy, 15 de enero, el río Sinchiang, lo que ha puesto fin a su retirada.

Ilustración china en la que se retrata la emboscada que han sufrido los japoneses.

Las bajas japonesas han superado los 58.000 hombres, mientras que los chinos han perdido menos de la mitad. Así, apenas un mes después de Pearl Harbor y la entrada de los Estados Unidos en la guerra, Japón ha sufrido su primera derrota. Nuestros enemigos se ufanan de que la victoria quizás pueda cambiar el inexorable curso de la guerra en Asia y sin duda ha reforzado el prestigio del Generalísimo Chiang Kai-shek entre los occidentales, pero esta pequeña mácula no es sino un lunar en la victoriosa cabalgada del Imperio Japonés hacia la liberación de Asia.

Es lebe Japan!
Freiheit für Asien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario