martes, 3 de enero de 2012

ABDACOM: Un Comando Único para unirlos a todos... en la derrota - 03/01/1942.

Japón, el salvador de Asia, rompe las cadenas que atenazan Asia.  Se puede ver cómo los eslabones rotos tienen las siglas del ABDA.

Camaradas,

Las primeras consecuencias de la Conferencia de Arcadia que está teniendo lugar en los Estados Unidos entre el Presidente Norteamericano Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro Británico Winston Churchill se han hecho notar hoy. De ese modo, el Generalísimo Chiang Kai-shek ha sido nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas en China, mientras que el General Archibald Wavell ha sido puesto al frente del Comando Americano-Británico-Holandés-Australiano (American-British-Dutch-Australian Command o ABDACOM).

El General holandés ter Poorten (derecha) da la bienvenida al General Archibald Wavell a su llegada a Batavia, en la Isla de Java.

La tarea de Wavell, hasta este momento Comandante en Jefe Británico en la India y que anteriormente había ostentado el mando de Oriente Medio hasta que los éxitos de Rommel le impulsaran a Churchill a despojarlo del mismo, consistirá en mantener la Barrera Malaya, es decir, la línea que discurre desde Malasia a través de las Indias Orientales Holandesas hasta Borneo, contra la ofensiva japonesa.

Organización y jerarquía del ABDACOM.

Los esfuerzos Aliados por organizar un mando supremo por el estilo del ABDA comenzaron poco después de que estallara la guerra entre los Aliados y Japón el pasado 7 de diciembre de 1941. El 29 de diciembre, Winston Churchill dijo que se había acordado que Wavell fuera el comandante supremo. Churchill agregó lo siguiente:

Se pretende que el General Wavell debería disponer de un estado mayor accesible en el Pacífico Sur de la misma manera de lo que el Estado de Mayor de Foch fuera para los Estados Mayores de los ejércitos británicos y franceses en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Recibirá sus órdenes de parte de un organismo conjunto que será responsable ante mí como Ministro de Defensa y ante el Presidente de los Estados Unidos, quien también es el Comandante en Jefe de todas las fuerzas norteamericanas.

Primera reunión del ABDACOM. Sentados en torno a la mesa, desde la izquierda, los Almirantes Layton, Helfrich y Hart, el General ter Poorten, el Coronel Kengen, los representantes del Ejército Real Holandés (a la cabeza de la mesa) y los Generales Wavell, Brett y Brereton.

Tras las declaraciones por parte de cada una de las cuatro naciones en 1 de enero, los gobiernos Aliados nombraron formalmente a Wavell. La constitución del ABDACOM implica que Wavell tendrá el control de una fuerza vasta pero muy dispersa que cubre un área que se extiende desde Birmania al oeste hasta la Nueva Guinea Holandesa y las Filipinas al este. Otras zonas, incluida la India y Hawai, permanecerán oficialmente bajo mandos distintos, y en la práctica el General Douglas MacArthur tendrá el completo control de las fuerzas Aliadas en las Filipinas. Tras la insistencia de Wavell, la sección occidental del norte de Australia ha sido incluida dentro de la zona del ABDA. El resto de Australia se encuentra bajo control australiano, así como los territorios de Papua y Nueva Guinea.

El área sujeta al mando del ABDACOM.

La ABDA tratará de resistir en la Barrera Malaya durante el mayor tiempo posible para mantener el control Aliado del Océano Índico y de los accesos occidentales a Australia. Sin embargo, esta tarea es poco menos que imposible a la vista de la supremacía naval de que disfruta el Imperio Japonés en el Pacífico Occidental. La tarea del ABDA se ve todavía más complicada por la adición de Birmania al mando; por las dificultades que implicará coordinar las fuerzas de cuatro nacionalidades distintas, cada una de las cuales emplea equipamiento militar distinto y nunca han entrenado juntas; y por las diferentes prioridades que pretenderán imponer cada uno de los cuatro gobiernos nacionales. Así, los líderes británicos estarán principalmente interesados en mantener el control de Singapur; la administración holandesa, cuya capacidad militar ha quedado muy mermada tras la derrota de 1940, se enfocará en la defensa de la isla de Java; el gobierno australiano, por su parte, ha empeñado casi todos sus efectivos en la guerra del Norte de África y apenas dispone de recursos militares, por lo que se limitará a seguir siendo una comparsa del Imperio Británico; los Estados Unidos, por último, seguirán preocupándose casi de manera exclusiva de las Islas Filipinas, que forman parte de su jurisdicción territorial.

Es lebe die Achsenmächte!
Gott straffe Engelland und Amerika!

No hay comentarios:

Publicar un comentario