lunes, 26 de diciembre de 2011

Manstein progresa adecuadamente en el frente de Sebastopol – 26/12/1941.

El ataque de Manstein contra Sebastopol desde el 17 de diciembre hasta hoy.

Camaradas,

Manstein, decidido a ofrecerle al Führer la conquista de Sebastopol como regalo de Navidad, lanzó a su Undécimo Ejército contra la plaza el pasado 17 de diciembre en lo que había calculado sería la ofensiva definitiva. La mayoría de las unidades del Undécimo Ejército fueron destacadas para este ataque, quedando tan sólo la 46ª División de Infantería y algunos contingentes rumanos para proteger el este de Crimea. Manstein pensó que bien merecía la pena asumir ese riesgo si, a cambio, conseguía capturar Sebastopol en un golpe de mano.

Detalle de la defensa soviética de Sebastopol.

La decisión del comandante soviético de Sebastopol, el Vice-Almirante Oktyabrsky, de defender el terreno al norte del Río Belbek en seguida se reveló como un error, puesto que la 22ª División de Infantería Alemana no tardó en aplastar el flanco derecho de la 8ª Brigada de Infantería Naval y abrirse paso en cuña hacia la costa. Después de cinco días de arduos combates, Petrov finalmente abandonó el saliente de Masmachai y retiró a la vapuleada 8ª Brigada de Infantería Naval y al 90º Regimiento de Fusileros a la orilla norte del Valle de Belbek.

La batería pesada Maxim Gorki I abre fuego.

Mientras tanto, al sur, el XXX Cuerpo atacaba con las Divisiones de Infantería 72ª y 170ª y conseguía hacer retroceder a la 172ª División de Fusileros soviética en algunos sectores, pero no era capaz de abrir una brecha. El único éxito real lo logró el 23 de diciembre, cuando la 170ª División de Infantería y la 1ª Brigada de Montaña Rumana capturaron la Colina Capilla, una posición clave del Sector Defensivo II de Sebastopol.

Diagrama de la 30ª Batería Costera, conocida por los alemanes como Maxim Gorki I.

Pero la defensa de Sebastopol era enconada. Desde las torres gemelas de la batería pesada Maxim Gorki, los soviéticos escupían sus proyectiles de 305 mm sobre las posiciones alemanas. Las casamatas y emplazamientos de ametralladora regurgitaban fuego por doquier. En medio de este infierno pasaron las tropas alemanas de Crimea la Navidad. Para ellos no hubo velas, campanas ni cartas. Para muchos no hubo siquiera un plato de comida caliente.

El Parizhskaya Kommuna abre fuego.

Gracias a su supremacía naval y a las largas noches de invierno, el Vice-Almirante Oktyabrsky pudo reforzar su guarnición con la 79ª Brigada de Infantería Naval y la 345ª División de Fusileros. Mientras tanto, el acorazado Parizhskaya Kommuna y su grupo de fuego de artillería naval desempeñaban un papel crítico, desplazándose para cañonear a la infantería alemana allí donde surgía la amenaza de brecha. Aunque, los soviéticos tampoco tenían intención de limitarse a permanecer a la defensiva y, así, mientras von Manstein empleaba el grueso de su Undécimo Ejército en torno a Sebastopol, los soviéticos decidieron emplear su superioridad naval para atacar el lado oriental de Crimea, débilmente defendido.

Desembarcos en Kerch del Ejército Rojo.

Así, con el apoyo de la Flotilla del Mar de Azov, el 51º Ejército Soviético a las órdenes de Teniente General Lvov ha desembarcado a casi 5.000 soldados cerca de Kerch durante la mañana de hoy. Sin embargo, los desembarcos han sido ejecutados muy deficientemente, y Manstein confía en que la 46ª División de Infantería será capaz de contener a la fuerza soviética, por lo que ha vuelto a centrarse en la plaza de Sebastopol. ¿Será capaz de doblegar la resistencia soviética antes de que la amenaza sobre su retaguardia se descontrole? Confiamos en la Providencia que así sea.

Es lebe Deutschland!
Von Finnland bis zum Schwarzen Meer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario