domingo, 4 de diciembre de 2011

La Batalla de Tula: El último empujón de Guderian hacia Moscú - 04/12/1941.

Resumen táctico de la Batalla de Tula.

Camaradas,

El Segundo Ejército Panzer de Guderian se ha pasado la mayor parte de noviembre repeliendo contraataques soviéticos y tratando de reunir el suficiente combustible para organizar un último ataque antes de que el invierno caiga con toda su crudeza. Sin embargo, los soviéticos han reforzado el 50º Ejército de Boldin a mayor velocidad de lo que Guderian ha sido capaz de recobrar su propia capacidad combativa y para mediados de noviembre los soviéticos contaban ya con seis divisiones de fusileros y una de tanques en Tula.

Tanques T-34 soviéticos en el sector de Tula.

Guderian decidió rodear Tula por el este y el oeste en lugar de arriesgarse a un tedioso asalto frontal. El 18 de noviembre, las dos divisiones de infantería del XLIII Cuerpo de Heinrici comenzaron atacando hacia el este para capturar Aleksin y cortar la principal autopista Serpukhov-Tula. Sin embargo, antes de que Guderian pudiera implicar a sus Panzer, el LIII Cuerpo de Weisenberger fue sometido a un duro contraataque en Uzlovaia por parte de la 413ª División Siberiana de Fusileros. Guderian se vio obligado a emplear varios días críticos en restaurar su abierto flanco derecho y tuvo que diluir su poder ofensivo desviando dos divisiones motorizadas del XLVII Cuerpo de Panzer para reforzar al desgastado LIII Cuerpo.

Artillería soviética en acción en Tula.

Todo esto supuso que Guderian no fue capaz de comenzar su ofensiva hasta el 24 de noviembre, con el XXIV Cuerpo Panzer (Divisiones Panzer , y 17ª) avanzando hacia el noreste de Tula. Heinrich Eberbach avanzaba otra vez en vanguardia al frente de la 5ª Brigada Panzer (Kampfgruppe Eberbach), y el intrépido Coronel no tardó en capturar la intersección de Venev y en dispersar una fuerza de cobertura enemiga de tanques y caballería. Mientras la 17ª División Panzer avanzaba sobre Kashira, la 4ª División Panzer y el Regimiento Grossdeutschland giraron al este y trataron de cortar la línea de ferrocarril de Tula. La debilidad inicial de la resistencia soviética al este de Tula hizo creer al OKH que el Segundo Ejército Panzer podría causar estragos al sureste de Moscú y Guderian recibió órdenes de lanzar a la 29ª División Motorizada hacia el este y cortar la línea de ferrocarril Kashira-Mikhailov. 

El último esfuerzo de Guderian contra Tula (TYNA sobre el mapa).

Detalle (a nivel de división) de los combates en torno a Tula.

Sin embargo, después de algunos días de avance, las puntas de lanza de Guderian habían quedado detenidas a medida que se habían ido encontrando con fuerzas soviéticas inesperadamente poderosas; la 17ª División Panzer se detuvo a poca distancia de Kashira y el XLIII Cuerpo Panzer se paró después de capturar Aleksin. El 2 de diciembre, Guderian decidió realizar un último esfuerzo para rodear Tula y destruir al 50º Ejército Soviético. Mientras el grueso del Segundo Ejército Panzer contenía una serie de contraataques soviéticos, el Kampfgruppe Eberbach y el Regimiento Grossdeutschland atacarón hacia el oeste y tuvieron éxito en alcanzar la línea de ferrocarril Tula-Serpukhov con algunas unidades de infantería motociclista antes de verse obligadas a retroceder el 4 de diciembre –hoy- bajo una fuerte presión.

Diagrama del desarrollo de la Operación Tifón en el que se puede observar el papel de la ofensiva de Tula como brazo sur de la tenaza en torno a Moscú.

Al atardecer de hoy, dándose cuenta de que muchas de las unidades en vanguardia se encuentran peligrosamente expuestas y virtualmente sin suministros, muchos comandantes han comenzado a pedir permiso a su superior para efectuar retiradas hacia mejores posiciones defensivas. Sin esperar a recibir la autorización del OKH, Guderian ha comenzado a retirar al XXIV Panzer fuera de su peligrosa posición al norte de Tula, lo que ha puesto punto y final a la ofensiva de Guderian de Tula que debería haber constituido el brazo sur de la tenaza que la Wehrmacht esperaba cerrar en torno a Moscú.

Deutschlands Sieg, Europas Sieg!
Im Osten nun marschieren wir!

3 comentarios:

  1. mañana el avance Alemán será detenido a las puertas de Moscú. Será un amargo despertar.

    ResponderEliminar
  2. En efecto. Siento no haber respondido antes, pero la ofensiva alemana ha quedado detenida por el General Invierno en colaboración con el oso ruso.

    ResponderEliminar
  3. El retraso de la invasión a la Union Sovietica de mas de un mes, por la impertinencia del demagogo Mussolini, al invadir Grecia, por lo que Alemania tuvo de socorrerle, le costó a Alemania la toma de Moscú, además de mantener una desgastante guerra en los balcanes, durante toda la guerra.

    ResponderEliminar