viernes, 21 de octubre de 2011

Operación Beowulf: El asalto anfibio de las islas bálticas – 21/10/1941.

Camaradas,

La captura de Tallinn (Reval) el pasado 28 de agosto y la conquista de la costa occidental de Estonia allanó el camino para la conquista de las Islas de Muhu (Moon), Saarema (Ösel) y Hiiuma (Dagö). Inicialmente se habían concebido dos planes para llevar a cabo esta operación; Beowulf I (saltar desde el norte de Curlandia, reunir tropas y medios en Roja y Ventpils para capturar las islas avanzando por el sur y suroeste) y Beowulf II (saltar desde la costa occidental de Estonia, cruzar los Estrechos entre el continente y Muhu desde Virtsu para capturar las islas por el este). Sin embargo, dado que no era necesaria una conquista rápida de estas islas, que el cruce desde Estonia era más seguro y el desembarco en las costas orientales de las islas parecía más sencillo, se decidió ejecutar sólo el segundo de los planes (Beowulf II).

Desarrollo de la Operación Beowulf (Cazador de Osos).

El terreno y el enemigo.

En términos generales, las islas son planas con algunas pocas dunas cuya altura varía entre los 50 y los 75 metros y están cubiertas por coníferas. Sólo una pequeña parte de la superficie está labrada; el resto es inutilizable, consistente en marismas con pastos y bosques dispersos. Muhu y Saarema están interconectadas por un muro de contención de unos cinco kilómetros de longitud. La niebla que cubre el Mar Báltico, excepto en los meses de verano, podría dificultar las operaciones.

Se estima que los soviéticos poseen unos 20.000 soldados en las islas, estando la mitad desplegados en la bien defendida costa occidental de Saarema y el resto en la costa oriental de Saarema, Hiiuma y Muhu; estas fuerzas dispondrían de 15 baterías de gran calibre como defensa costera. La guarnición se encuentra bien alimentada y equipada, comprendiendo en su mayoría fusileros de la marina y artillería de defensa costera. El único aeródromo de importancia se sitúa en Möonuste (Saarema), mientras que en Papisaare (costa occidental de Saarema) hay una gran estación naval y aérea.

Fuerzas alemanas.

El XLII Cuerpo de Ejército de Infantería Alemán, que incluye la 61ª y la 217ª Divisiones de Infantería, ha recibido la misión de capturar las Islas Bálticas. Mientras que la 217ª División de Infantería asumirá el papel secundario de asegurar la costa, proporcionar defensa aérea en los puntos de cruce y conquistar la isla de Kessu, la 61ª División de Infantería deberá emplear todos sus regimientos en el asalto principal.

Antes de la operación, la 61ª División de Infantería ha tenido que reunir todas sus tropas a lo largo de la autopista Lihula-Virtsu y al Destacamento de Reconocimiento (reforzado) en Saastana, todos listos para embarcar. La intención es desembarcar con el grueso de las tropas en tres lugares: Lalli, Kantsi y Tusti en la costa oriental de Muhu. Por otro lado, el Destacamento de Reconocimiento desembarcará en Nömmküla en la costa norte de Muhu y atacará el muro de contención entre Muhu y Saarema.

Maniobras de embarque en Riga.

Kriegsmarine.

La Kriegsmarine ha reunido a todas las unidades de transporte bajo el mando del Comandante de los Dragaminas Norte (Führer der Minensuchboote Nord), el Kapitän zur See Kurt Böhmer, en los puertos de Parnu y Riga. Otras fuerzas navales con misiones secundarias de distracción han sido reunidas en Libau, Ventspil y Turku (Finlandia) bajo el mando del Comandante de la 2ª Flotilla de Lanchas Torpederas, el Korvetten Kapitän Heinrich Erdmann y el Comandante de las Lanchas Torpederas Kapitän zur See Hans Bütow. La Kriegsmarine ha planeado tres simulacros de ataque:

Operación Viento del Sur (Südwind): simular un desembarco en el área de Kuresaare y la Bahía Fettel.

Operación Viento del Oeste (Westwind): simular un desembarco en la costa occidental de Saarema.

Operación Viento del Norte (Nordwind): simular un ataque desde la costa de Finlandia.

Luftwaffe.

La Luftwaffe tomará parte en la operación con elementos de la Luftflotte 1 que ha establecido el Comando de la Luftwaffe B bajo el mando del General von Wülisch, quien dispone de las siguientes fuerzas:

El Comando de la Luftwaffe del Mar Báltico (Coronel von Wild) con el 806º Grupo Costero (Ju 88), tres escuadrones del 125º Grupo de Reconocimiento, el I Grupo de KG 77 (Ju 88), el II Grupo de ZG 26 (Bf 110), un escuadrón disponible del Grupo de Reemplazo y Entrenamiento del JG 54 (Me 109) y a partir del 21 de septiembre del 506º Grupo Costero (Ju 88).

El Comando del 10º Regimiento Antiaéreo (tres baterías ligeras y tres pesadas).

El 10º Regimiento de Señales de la Luftwaffe.

Desembarcos subsidiarios y asaltos anfibios simulados.

Durante el 8 y 9 de septiembre de 1941, la 217ª División de Infantería y llevado a cabo ataque por sorpresa contra las pobremente guarnecidas islas de Hobu y Vormsi, que no han tardado en ser conquistadas, así como la isla de Kessu, que el 10 de septiembre ha sido ocupada por elementos de la 61ª División de Infantería. De esta manera se ha conseguido eliminar la amenaza sobre el flanco por parte de fuerzas navales soviéticas procedentes del norte. Las condiciones meteorológicas han limitado el apoyo aéreo durante las operaciones.

El 12 de septiembre, los grupos aéreos se han reunido en los aeródromos asignados para proporcionar apoyo a la operación y la artillería antiaérea ha sido desplegada para proteger los aeródromos y el puerto congestionado de Pärnu.

El 13 de septiembre, la Kriegsmarine ha llevado a cabo los ataques anfibios simulados. Tres convoys separados se han acercado hacia las costas norte, sur y oeste de la Isla de Saarema para engañar a los soviéticos acerca de desembarcos en esos lugares.

La Operación Nordwin ha sido ejecutada por fuerzas navales finlandesas y el 13 de septiembre, durante su regreso, el buque Ilmarinen ha chocado contra una mina y se ha ido a pique.

En marcha hacia la isla de Muhu.

Asalto principal - Primera oleada.

El 14 de septiembre, la primera oleada con tropas del 151º Regimiento de Infantería de la 61ª División de Infantería ha salido del continente a bordo de 180 botes de asalto en dirección a Muhu. Unos 15 minutos antes del desembarco la artillería ha abierto fuego y el bombardeo y ametrallamiento aéreo han comenzado. La primera oleada ha tomado tierra entre las 05:00 y las 05:30, retrasada por la marea, las lloviznas y el poderoso fuego de artillería hostil.

El grueso del 1º Batallón ha desembarcado fuera del lugar planeado debido a un error de orientación, razón por la cual el 1º Batallón ha tenido que establecer su cabeza de playa sólo con dos compañías. Por su parte, el 2º Batallón ha conquistado una cabeza de playa de 50 metros de profundidad y también ha conseguido poner fuera de combate a varias posiciones enemigas en los flancos, lo que ha permitido el desembarco de la segunda oleada. El Teniente Zonewitz ha sido condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por esta acción.

Los soldados del 151º Regimiento de Infantería desembarcan en Muhu.

Segunda oleada.

La segunda oleada ha sido recibida con fuego de armas antiaéreas, ametralladoras y aviones que han atacado los botes de asalto; el Comandante del 2º Batallón del 151º Regimiento, el Teniente Driedger, ha resultado gravemente herido. Esta oleada ha desembarcado en la cabeza de playa a las 07:50 horas y para las 12:55 el ataque ha logrado capturar las posiciones enemigas en Kuivastu, emprendiendo en seguida el camino hacia el sur.

Tercera oleada.

De los 90 botes de asalto, todavía hay 50 operativos cuando alrededor del mediodía ha comenzado el transporte de la tercera oleada, que ha comenzado a llevar a la costa los morteros de montaña de la división, lo que permitirá que las compañías de infantería puedan contar con apoyo directo de artillería en la isla.

Durante la tarde y el anochecer han llegado tropas del 162º Regimiento de Infantería que han sido dirigidas a la derecha contra Tusti. Por lo tanto, al término del primer día la división ha establecido una pequeña cabeza de playa de seis kilómetros de longitud que se extiende desde Kuru a Voiküla.

El Destacamento de Reconocimento Aufkl. Abt 161.

A las 15:00 horas del 14 de septiembre, el AA 161 ha informado de que ha sido capaz de establecer una cabeza de playa, sorprendiendo a la débil resistencia rusa en la costa norte de Muhu, y que se está desplazando hacia el sur. Todos los vehículos del Destacamento han sido desembarcados antes del ocaso. En ese momento el vehículo de Teniente Tackenberg, como vanguardia del Destacamento, que rodaba desde Nommküla, ha alcanzado el cruce de carreteras del Liiva-Muhu, donde ha establecido contacto con elementos del 162º Regimiento de Infantería. Por su comportamiento al frente de la unidad, el Teniente von Frantzius ha sido condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Mientras tanto, el ataque de un comando alemán contra la batería de artillería costera de Kübassare ha fracasado. Un tercio de la compañía asignada a la misión ha conseguido desembarcar pero los otros dos tercios se han retrasado debido a la mar picada y a errores de orientación. Bajo la luz del día, los botes han sido rechazados por el fuego enemigo.

Las tropas soviéticas de Saarema en retirada.

La conquista de Saarema y Muhu.

El 15 de septiembre, el Coronel Melzer ha recibido la siguiente orden: asumir el mando de todas las fuerzas de la División que ya han desembarcado y capturar la carretera elevada que une las Islas de Saarema y Muhu. A las 10:00 horas ha comenzado el asalto convergente sobre el objetivo. Al atardecer, ha llegado un informe de parte del reconocimiento aéreo indicando que no hay fuerzas soviéticas de importancia desplegadas en la costa oriental de Saarema cerca del muro de contención, razón por la cual el Oberts Melzer se ha creado la impresión de que podrá tomar el istmo entre las dos días a lo largo del día siguiente.

Durante la mañana, el 1º Batallón de 151º Regimiento de Infantería ha rechazado al enemigo situado ante él hacia el noreste y ha abierto el camino para el 2º Batallón, que ha avanzado de inmediato. A las 11:00 horas la vanguardia del batallón, la 6ª Compañía con los observadores de artillería de la 7ª Compañía, han cruzado la carretera elevada y el comandante del batallón, Capitán Dr. Pankow, ha sido mencionado en las notas oficiales de la Wehrmacht, siendo más tarde condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. La División ha continuado avanzando por el istmo de 4 kilómetros de longitud contando con el inestimable apoyo aéreo de los cazabombarderos Me 110 y los bombarderos Ju 88 y al anochecer ha conseguido establecer una cabeza de puente sobre la línea Orinomme-Ariste-Poide.

Al día siguiente, la cabeza de puente ha sido ampliada a la totalidad de la isla con una profundidad de unos 12 kilómetros; el cruce hacia la isla de Saarema ha sido un éxito. La 61ª División de Infantería ha continuado el asalto desde esta cabeza de puente con el Destacamento de Reconocimiento AA 161 sobre la costa norte, el 176º y 151º Regimientos de Infantería en el sector central y el 162º Regimiento de infantería hacia el sur.

Los prisioneros soviéticos son llevados de vuelta al continente.

El 18 de septiembre, la batería de artillería costera de Kübasaare que no había podido ser tomada el 14 de septiembre por los comandos de la Operación Benesch, ha sido conquistada y 400 marineros soviéticos tomados prisioneros. Así mismo, ha sido desembarcado el grueso del 161º Regimiento de Artillería.

Durante las siguientes jornadas el avance ha continuado sin interrupción hasta el ocaso del 20 de septiembre. Los Regimientos de Infantería 151º y 162º se encuentran a unos 5 kilómetros de Arensburg.

El 21 de septiembre después de un corto pero intenso combate los regimientos han entrado en la capital de la Isla de Saarema. Ese día, el General von Wühlisch ha aterrizado en el puesto de mando del Coronel Melzer para felicitar a las tropas por sus logros. La Luftwaffe ha reabastecido a las fuerzas terrestres situadas en la isla mediante el empleo de un planeador Me 321 Gigant arrastrado por dos Ju 52. Pero la isla de Saarema no se encuentra libre de tropas enemigas todavía.

Soldados alemanes en la Península de Svorbe.

Los combates más difíciles aún están por llegar. El 24 de septiembre, el 162º Regimiento de Infantería ha conseguido atravesar las primeras líneas de resistencia en el extremo norte de la Península de Svorbe; durante esta acción, el oficial al frente del 162º Regimiento, el Comandante Weber, ha obtenido la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Durante los días siguientes, el enemigo ha contraatacado con desesperación.

El 25 de septiembre han resultado muertos en acción el Teniente Schroeder (Ayudante del Comandante del 162º Regimiento) y el Teniente Börger de la 13ª Compañía.

El 27 de septiembre, el 162º Regimiento ha reanudado el ataque y roto la resistencia soviética con el apoyo de elementos del 161º Regimiento de Artillería, que ha destruido con impactos directos 11 fortificaciones construidas con tierra y un tanque enterrado; el Teniente Dafner (2ª Compañía) ha perdido la vida aquí. Al anochecer, el 151º Regimiento ha relevado al 162º Regimiento.

Durante el 28 y el 29 de septiembre, el ataque ha continuado a buen ritmo, por lo que la línea Marisa-Anseküla ha podido ser alcanzada, aunque una vez allí la resistencia enemiga se ha vuelto más dura. En un terreno buen organizado, los aviones de bombardeo soviético se han incorporado a la lucha así como las baterías pesadas de la isla de Abruka (que ha podido ser conquistada sólo el 3 de octubre). Grupos dispersos de soldados soviéticos se han infiltrado en la retaguardia de los batallones alemanes. Durante estas acciones ha caído el oficial al mando del 3º Batallón del 176º Regimiento, el Comandante Wolff y el Teniente Funk (9ª Compañía). Los cruceros ligeros Leipzig y Emden han apoyado las operaciones con su fuego de artillería naval.

Los cruceros Emden y Leipzig abren fuego.

Con fuerte apoyo de artillería, fuego naval y la aviación (bombarderos Ju 88), al anochecer del 1 de octubre las tropas alemanas han conseguido irrumpir a través de la tercera línea de defensas. Durante los combates contra las casamatas se ha distinguido el Cabo Schulz, que ha sido condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Al día siguiente la moral del enemigo todavía se mantiene alta, por lo que a la derecha del 151º Regimiento ha entrado en liza también el 176º Regimiento con dos batallones en primera línea. Detrás se encuentra el 162º Regimiento.

El 3 de octubre en Tessu ha caído el asistente médico del 3º Batallón del 176º Regimiento de Infantería, el Doctor Jahnke. El 4 de octubre, las tropas alemanas han cruzado la autopista Loupollu-Vintri. El 5 de octubre han tenido lugar los últimos combates en la Península de Svorbe y 4.000 prisioneros han sido capturados. Saarema está libre de enemigos. El 9 de octubre, la 61ª División de Infantería ha abandonado el XLII Cuerpo Ejército y al día siguiente ha quedado subordinada al XXVI Cuerpo de Ejército.

Botes de asalto se dirigen a Dagö.

Operación Sigfrido: La conquista de Dagö.

Mientras los combates en Svorbe todavía están teniendo lugar, el 176º Regimiento de Infantería junto con ingenieros y botes de asalto han comenzado a preparar una nueva operación denominada Sigfrido, es decir, la conquista de la última isla en manos enemigas: Dagö. Tomarán parte en primer lugar el 176º Regimiento de Infantería y el Destacamento de Reconocimiento AA 161; más tarde los seguirán el 151º y el 162º Regimiento si resulta necesario.

El 12 de octubre a las 05:00 horas el 176º Regimiento ha desembarcado en la costa sudoriental. El regimiento no ha encontrado ninguna resistencia y hacia las 12:30 horas toda la parte sureste de Dagö se encuentra en manos alemanas. A las 05:30 horas el Destacamento AA 161 ha tomado tierra en el extremo sudoeste y después de superar la resistencia enemiga ha alcanzado Soru a las 15:20 horas. El día es frío y ventoso.

Un buque de guerra alemán cañonea las baterías costeras de Dagö.

Entre el 12 y el 13 de octubre, el crucero Koln y los dragaminas de las Flotillas 1 hasta la 4 han bombardeado la batería de Ritsna. A mediodía el 151º Regimiento de Infantería ha comenzado a cruzar los Estrechos de Soela y al anochecer la masa del regimiento se ha reunido en el sector sur de Dagö.

La noche ha caído; el 151º Regimiento de Infantería a la izquierda y el 176º Regimiento de Infantería a la derecha avanzan en dirección norte. Un grupo de batalla motorizado ha presionado en Kärdla y ha avanzado lentamente hacia el extremo norte de la Isla de Dagö por senderos cubiertos de nieve. Guareciéndose en refugios hechos de tierra, matojos y ramas de abeto, las tropas han pasado una noche helada.

Una semana después, el 21 de octubre, a la misma hora que Radio Belgrado ha comenzado la emisión de su famosa canción Lili Marleen, la resistencia ha cesado en la isla y los rusos se han retirado hacia Hangö.

Es lebe Deutschland!
Nichts für uns, alles für Deutschland!

2 comentarios:

  1. donde estaban exactamente estas islas?

    un saludo

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  2. Son las islas que se encuentran ante la costa de Estonia y Letonia, en el Mar Báltico. En el mapa de la entrada se puede ver, en el extremo derecho, una franja de la costa continental estonia. Aquí tienes una imagen de Estonia en que se ve más clara su ubicación: http://go.hrw.com/atlas/span_map/estonia.gif

    Saludos.

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