viernes, 7 de octubre de 2011

La Wehrmacht completa el cerco de Vyazma tras caer las primeras nieves - 07/10/1941.

Camaradas,

Durante la noche del 5 al 6 cayeron las primeras nieves. Durante algunas horas el vasto paisaje ha quedado cubierto de blanco. Por la mañana el hielo se derritió, convirtiendo las carreteras en marismas sin fondo y las grandes autopistas en pistas de derrape. “El General Barro” acaba de hacer su aparición. Pero es demasiado tarde para salvar a los ejércitos de Stalin en la zona de Vyazma-Bryansk. Divisiones de infantería completas son destacadas a las tareas de limpieza de carreteras. Trabajan como posesos para mantener el avance en marcha.

Una columna alemana avanza por un camino polvoriento.  Los caminos rusos solían ser pésimos ya durante el verano.  Con la humedad del deshielo de la primera nevada, estas "carreteras" se convertirán en lodazales.

A pesar de la nieve, al norte de Bryansk, a lo largo de la autopista Smolensko-Moscú, la ofensiva alemana marcha viento en popa. Los tres Cuerpos Panzer –XL, XLVI y LVII- del Cuarto Grupo Panzer de Hoepner se han deslizado a través del frente sur soviético de la autopista de Roslavl detrás de la 2ª División Panzer, dispersándose y a continuación han enviado su ala izquierda hacia el norte en dirección a la autopista.

Camión soviético capturado al servicio de la Wehrmacht se abre paso por un camino embarrado.

Ayer, 6 de octubre, la cabeza de la 1ª División Panzer se encontraba a sólo 17 kilómetros al sudeste de Vyazma, combatiendo con elementos soviéticos en retirada. Durante la noche los soviéticos llevaron a cabo una serie de intentos de ruptura. Toda la zona de bosques pareció volver a la vida. El fuego brotaba por todas partes. Los proyectiles estallaban. Montones de paja ardían. Las bengalas de señales iluminaban la escena de manera inquietante durante algunos segundos. El área era recorrida por enjambres de soldados del Ejército Rojo que habían perdido sus unidades. El puesto de mando avanzado del XL Cuerpo Panzer ha tenido que combatir por sus vidas. ¿Dónde está la línea de frente? ¿Quién rodea a quién? Cuando la larga noche finlamente ha llegado a su fin, un escuadrón soviético de caballería ha intentado abrirse paso bajo la luz gris del amanecer del 7 de octubre. Detrás de él ha llegado un convoy de camiones transportando a mujeres del Ejército Rojo. Las posiciones de ametralladora de la 2ª División Panzer han frustrado el intento de ruptura. Una imagen dolorosa y escalofriante – caballos y sus jinetes cayendo y muriendo bajo el fuego de las ametralladoras.

A las 10:30 horas de hoy, los elementos más avanzados de la 10ª División Panzer del General Fischer han penetrado a través de la nieve fangosa hasta el interior de los suburbios de Vyazma y vencido la resistencia soviética en el interior de la ciudad en llamas. Más allá del extremo norte, los hombres del 2º Batallón, 69º Regimiento, se han arrastrado hasta el interior de los pozos de tirador rusos. Las puntas de lanza del XL Cuerpo Panzer del General Stumme, seguidas por la 2ª División Panzer y la 258ª División de Infantería, han alcanzado por tanto el objetivo de la primera fase de la Operación Tifón.

PzKpfw IIs y PzKpfw IIIs durante un breve descanso.  El PzKpfw III, del modelo F, está armado con el cañón de 37 mm en lugar del de 50 mm, notablemente mejor.

Al sur de ellos rueda el XLVI Cuerpo Panzer del General von Vietinghoff con la 11ª y 15ª Divisiones Panzer así como la 252ª División de Infantería. Detrás de ellas se encuentra el LVII Cuerpo Panzer del General Kuntzen con la 20ª División Panzer, la División de Infantería Motorizada SS Reich y la 3ª División de Infantería Motorizada.

Los dos cuerpos Panzer de Hoth –LVI y XLI- y el VI Cuerpo de Infantería, después de haber irrumpido a través de las tierras altas al oeste de Kholm, se han encontrado con una resistencia muy dura al norte de la autopista de Moscú por parte de divisiones de infantería y brigadas blindadas rusas muy bien atrincheradas. Debido al terreno extremadamente desfavorable, el Coronel General Hoth ha organizado a todos los tanques del LVI Cuerpo Panzer – la mayoría PzKpfw IIIs- dentro de la Brigada Panzer Koll, que después de violentos combates ha perforado las posiciones soviéticas sobre el Vop a través de un terreno firme construido con ramas y tablas tendidas sobre el barro. Detrás, el XLI Cuerpo Panzer ha cubierto el flanco norte y atacado Sychevka con la 1ª División Panzer y la 36ª División de Infantería Motorizada.

Una columna alemana tiende tablones sobre el barro para permitir el paso de los vehículos.

Al mismo tiempo, la y Divisiones Panzer alcanzaban intactos los intactos puentes sobre el Dnieper en Kholm y giraban hacia Vyazma- Al atardecer del 6 de octubre, la experimentada 7ª División Panzer, la vieja unidad de Rommel, se encontraba sobre la autopista de Moscú en la retaguardia enemiga, orientada hacia el oeste por tercera ocasión en quince semanas. Hoy, 7 de octubre, los Panzer de Hoth han enlazado con los de Hoepner en Vyazma. El grueso del 16º, 19º, 20º y 32º Ejércitos Soviéticos han quedado atrapados en su interior, así como los restos del 24º Ejército. Dentro de la bolsa de Vyazma, o en varias otras bolsas cercanas, se encuentran encerradas unas 55 divisiones que además ya no cuentan con nadie que las dirija. Konev y la mayoría de su Estado Mayor del Frente Oeste han sido evacuados de Vyazma justo antes de que la trampa se cerrase y Boldin ha recibido órdenes de organizar una ruptura hacia el oeste. Aunque Boldin ha sido capaz de efectuar varios ataques con unidades del tamaño de un regimiento, no ha podido desatar un ataque coordinado. Al caer la tarde, cinco cuerpos de infantería alemanes (los Cuerpos V, VII, VIII, IX y XXVII) con dieciséis divisiones se han adelantado para comenzar la batalla del Kessel mientras los Cuerpos Panzer XL, XLVI y LVI se han situado en el lado oriental. El cerco ha quedado eficazmente sellado.

Un escuadrón de infantería alemana ataca una aldea rusa.  El líder del escuadrón va armado con un subfusil automático MP-40.

De manera simultánea a la ruptura hacia Vyazma, el grupo de combate de von Manteuffel ha alcanzado la autopista de Moscú mediante un avance por sorpresa y la ha cortado. El Mariscal von Brauchitsch, Comandante en Jefe del Ejército, ha enviado el siguiente mensaje a la división. “Expreso mis más especiales elogios a la 7ª División Panzer que mediante su rápido avance a Vyazma ha tenido, por tercera vez en esta campaña, una importante contribución en el cerco del enemigo.”

Zhukov ha aterrizado en Moscú al anochecer y se ha reunido de inmediato con Stalin. El ambiente en el Kremlin es lúgubre. Stalin le ha dicho que “del mismo modo que Pavlov al comienzo de la guerra, Konev le ha abierto el frente al enemigo.” Zhukov se ha quedado perplejo al escuchar a Stalin sacar a colación el tema de una paz por separado con Alemania si la situación empeora mucho. Shaposhnikov le ha instruido a Zukhov para que acuda al frente y calcule qué es lo que queda del Frente Oeste y del Frente de Reserva. Shaposhnikov también ha ordenado el traslado de 14 divisiones de fusileros y de 16 brigadas de tanques desde la reserva RVGK o desde otros frentes, aunque esto tardará semanas en llevarse a cabo. A su regreso a los Cuarteles Generales cerca de Mozhaisk, Zhukov le ha respondido a Shaposhnikov que la carretera a Moscú prácticamente carece de protección y que las defensas de la Línea Mozhaisk son demasiado débiles para detener un ataque decidido.  ¡La Unión Soviética está derrotada!

Es lebe Deutschland!
Der Sieg wird unser sein!

No hay comentarios:

Publicar un comentario