jueves, 13 de octubre de 2011

La Wehrmacht avanza en todo el frente de Moscú a pesar de la rasputitza - 13/10/1941.

Camiones alemanes avanzan penosamente por carreteras enfangadas.

Camaradas,

Durante cuatro días desde el 9 de octubre, la 18ª y 19ª Brigadas de Tanques Soviéticas han estado llevando a cabo una serie de acciones retardantes sobre la autopista Minsk-Moscú ante el avance de la División SS Reich de Paul Hausser.  Las unidades soviéticas, a pesar de ser de reciente recluta y no contar con experiencia previa en combate, han maniobrado hábilmente retrocediendo algunos kilómetros cada vez que los alemanes amenazaban con rebasar sus posiciones.  Sin embargo, Hausser ha recibido un considerable apoyo aéreo por parte de los Stuka además de un poderoso Kampfgruppe de la 10ª División Panzer que ha permitido a la SS Reich avanzar unos diez kilómetros diarios sobre la autopista.

Los tanques y la artillería alemana repelen los ataques soviéticos.

Para el día de hoy, 13 de octubre, las dos brigadas de tanques soviéticas han perdido el 75 por ciento de sus blindados y han sido retiradas finalmente a la reserva tras haber ganado un tiempo precioso para que Zhukov pudiese trasladar otras unidades de combate a la zona fortificada de Mozhaisk.  La 32ª División de Fusileros comenzó a llegar desde Siberia a la estación de tren de Mozhaisk el 10 de octubre, y para el día de hoy el General Lelyushenko ha podido enviar apresuradamente a dos de sus regimientos hasta las posiciones fortificadas alrededor de Borodino y Yelnya, justo antes de que llegasen las vanguardias alemanas de Hausser.  Sin embargo, la Luftwaffe ha detectado la llegada de esta nueva unidad soviética y Hausser está preparado para lanzar un asalto sobre las defensas de la Línea Mozhaisk con las fuerzas de que dispone antes de que lleguen más refuerzos soviéticos.

Un PzKpfw 38(t) tira de un vehículo atascado en el barro.

Además del principal avance a lo largo de la autopista Minsk-Moscú, la Wehrmacht está ganando terreno en un amplio frente.  La propaganda soviética no cesa de clamar que después de la primera caída de nieve del 7 de octubre que dio comienzo al rasputitza –periodo de barro-, las fuerzas alemanas se han quedado condenados al virtual inmovilismo, pero esto simplemente es mentira.  En efecto, después de que el centro soviético cediera y el XL y XLVI Cuerpo Panzer girasen hacia el norte para envolver Vyazma, el LVII Cuerpo Panzer del General Adolf Kuntzen continuó remontando la autopista Moscú-Varsovia y capturó Medyn el 11 de octubre y alcanzó las afueras del área fortificada de Maloyarslavets al día siguiente.  Para asegurar el flanco del avance del Cuarto Ejército Panzzer, tres cuerpos de infantería alemanes han estado avanzando con rapidez desde el Desna hasta el Río Oka.  Ayer, 12 de octubre, el XIII Cuerpo del General Hans-Gustav Felber capturó la ciudad de Kaluga mientras el XII Cuerpo del General Walther Schroth aseguraba a su vez un cruce sobre el Oka; cada cuerpo de infantería había avanzado entre 70 y 80 kilómetros en cinco días a pesar de las carreteras enfangadas.  El XLIII Cuerpo de Heinrici, aunque en parte retenido en los combates de aniquilación de la Bolsa de Bryansk, pudo destinar un Kampfgruppe para capturar el vital nudo ferroviario en Sukhinici, que cayó el 7 de octubre.

Im Osten nun marschieren wir!
Es lebe Deutschland!

7 comentarios:

  1. Esas fueron las terribles consecuencias de no atacar MOSCÚ en el verano cuando no había defensas fuertes que pudieran detener el avance alemán contra la capital rusa. Dentro de dos meses, el invierno sería el mejor aliado de su enemigo.

    ResponderEliminar
  2. ""además de un poderoso Kampfgruppe de la 10ª División Panzer""

    que es un kampfgruppe????

    yo pensaba que era una tactica de guerrra en la doctrina de tierra(primero estaba la blitzkrieg y luego mas avanzada la kampfrudge), eso pensaba yo pero no tengo mucho conocimiento sobre el tema

    ResponderEliminar
  3. Un Kampfgruppe es, literalmente, un "Grupo de Combate." Se refiere a una unidad militar de reducido tamaño (yo diría que un batallón reforzado - unos mil hombres) pero con una potencia, movilidad o funcionalidad mayor que la que por lo general correspondería a su tamaño, creada con algún cometido especial y que opera independientemente de la unidad o unidades a las que se encuentra adscrita. En este caso, me figuro que se trataba de un contingente reforzado de tanques y algunos vehículos blindados de la 10ª División Panzer que se adelantaron para ayudar a Hausser mientras el resto de la División permanecía atrás.

    A lo largo de la guerra los alemanes constituirían muchos Kampfgruppe de este estilo. Imagínate, por ejemplo, la situación que había en pleno invierno ruso, con todo el frente detenido y los alemanes ateridos de frío en sus trincheras y sus divisiones terriblemente castigadas. En cierto momento, el Mando Alemán podía optar por rebañar todos los carros de combate de las divisiones Panzer situadas en determinado sector y constituir un Kampfgruppe de 60 Panzer a partir de cinco divisiones distintas. El frente seguiría esencialmente igual, con las divisiones debilitadas, pero este Kampfgruppe permitiría efectuar ciertas operaciones tácticas cruciales, como sofocar una penetración soviética en la retaguardia alemana.

    A lo largo de la guerra los alemanes crearían numerosos Kampfgruppe, que por lo general recibirían el nombre de su oficial al mando. Un Kampfgruppe famoso durante la Batalla de las Ardenas fue el Kampfgruppe Peiper, constituido a partir de elementos de la 1ª División Panzer SS Leibstandarte Adolf Hitler al mando del Teniente Coronel (SS Obersturmbannführer) Joachim Peiper. Suyo fue el mayor avance logrado por los alemanes durante la ofensiva.

    Durante la campaña por Crimea veremos en breve cómo Manstein constituye un Kampfgruppe a partir de los elementos motorizados de varias divisiones de infantería para poder avanzar con mayor rapidez por Crimea sin tener que esperar a la infantería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. como siempre muchas gracias lupulox

    ResponderEliminar
  5. Dime cuando vas a comentar mi blog, yo he intervenido como cancha. Ya te lo he rogado en el pasado, por favor soy tu seguidor número uno. Favor con favor se paga.

    ResponderEliminar
  6. A Hitler le retrasaban a cada rato el inicio de la operación Barbarroja. Se había entendido con Yugoslavia, pero llega un golpe de Estado, se desconocen los pactos, se ejecuta la movilización y el Reich tiene que distraer tropas y hacer una campaña fugaz para dispersar ese frente. Además que tuvo que cargar con la tontería que hizo Mussolini de invadir Grecia tan deficientemente. De mes en mes se estuvo retrasando el combate con la URSS. Lo que sí es innegable es que Hitler subestimó la resistencia soviética...

    ResponderEliminar
  7. Quizás con un mes más la Wehrmacht habría podido cumplir sus objetivos de... ¿cuáles eran sus objetivos? La línea Arkangel-Astrakan, que incluía Leningrado, Moscú y el Cáucaso estaba simplemente lejos del alcance de la Wehrmacht a la vista del poderío y capacidad de recuperación del Ejército Rojo. La conquista de la Unión Soviética requería de una campaña larga de, por lo menos, dos ofensivas de verano, y la Wehrmacht, preparada para campañas cortas y audaces, simplemente era demasiado débil para tamaña empresa. Claro que, eso lo sabemos hoy. Hitler y sus generales confiaban en que el Ejército Rojo se desmoronaría, y más todavía cuando las batallas de verano les reportaron millones de prisioneros. El arriesgado juego de la Historia al que Hitler se atrevió a apostar.

    ResponderEliminar