miércoles, 12 de octubre de 2011

La bolsa de Vyazma se rinde - 12/10/1941.

Camaradas,

El Grupo de Ejércitos Centro dio inicio a la Batalla de la Bolsa de Vyazma propiamente dicha el 7 de octubre, cuando el Tercer Grupo Panzer de Hoth enlazó con el Cuarto Grupo Panzer de Hoepner y la bolsa quedó cerrada. Los Cuerpos Panzer XL, XLVI y LVI se encargaron de sostener el lado oriental de la bolsa con seis divisiones Panzer y una motorizada mientras dieciséis divisiones de infantería pertenecientes a los Cuerpos V, VII, VIII, IX y XXVII cerraban la bolsa por el oeste.

La maniobra de cerco del Tercer y Cuatro Grupos Panzer en torno a Vyazma.

Las fuerzas soviéticas en el interior de la bolsa comprendían alrededor de 400.000 soldados de los Ejércitos 16º, 19º, 20º y 32º. Antes de que Konev evacuara la bolsa, encargó a Boldin organizar un intento de ruptura hacia el este. La intención de von Bock era simplemente de aplastar la bolsa con rapidez y a continuación lanzarse en persecución de las restantes unidades soviéticas al este de la autopista Moscú-Minsk. Cuando la bolsa quedó constituida, medía unos 75 por 35 kilómetros, pero el 10 de octubre, después de tres días de combates quedó reducida a unos 20 por 20 kilómetros.

Los soldados bolcheviques se rinden en manada dentro de la bolsa de Vyazma.

Boldin ha podido escapar con 85.000 de sus soldados, aunque estos han dejado atrás la mayor parte de su equipo pesado. Al contrario que la batalla de la Bolsa de Smolensko en julio, la Bolsa de Vyazma ha sido sellada eficazmente y la Wehrmacht no ha dado opción a ayuda externa. El Grupo de Ejércitos Centro ha hecho uso de los ataques de la artillería y de los Stukas para machacar metódicamente todo lo que se encuentra en el interior de la bolsa. La ausencia del más mínimo terreno defensivo y de liderazgo eficaz ha impedido a los que han quedado atrapados dentro de la bolsa formar ninguna defensa viable y la moral soviética se ha desmoronado con rapidez hasta el punto de que, aunque todavía se prolonguen algunos días más las operaciones de limpieza, la batalla por la Bolsa de Vyazma se ha podido dar finalmente por concluida hoy, 12 de octubre, cinco días después de haber sido sellado el cerco. Como resultado de la batalla, los Frentes Soviéticos del Oeste y de Reserva han perdido 25 divisiones de fusileros y cinco brigadas de tanques completas.

Tanque ligero soviético T-26 abandonado.  Cada división de fusileros dispone de una compañía de dichas máquinas.

Mientras tanto, el Frente Soviético de Bryansk se encuentra también inmerso en una serie de batallas de cerco en torno a la ciudad de Bryansk. El 50º Ejército del Comandante General Mikhail Petrov quedó rodeado en Lyubokhna al norte de Bryansk el 8 de octubre, aunque Guderian sólo contaba con parte de la 18ª División Panzer y la 112ª División de Infantería para sujetar el lado derecho de la bolsa. El 9 de octubre, Petrov llevó a cabo un intento de ruptura hacia el noreste a través de la débil pantalla de la 18ª División Panzer que tuvo cierto éxito, aunque el propio Petrov resultó muerto durante la tentativa. Los soviéticos perdieron otras cinco divisiones de fusileros en la Bolsa de Bryansk, y fragmentos de otras dos divisiones lograron escapar.

Un cañón antitanque destruye a un T-26 disparando prácticamente a quemarropa.

Al sur, el 3º Ejército del Comandante General Iakov Kreizer y el 13º Ejército del Comandante General Gorodniansky se encontraban aislados en torno a Trubchevsk. El terreno se encuentra bastante empantanado en esta zona y los alemanes no disponen de suficiente infantería para formar una bolsa adecuada. En lugar de ello, Guderian se ha dado por satisfecho cortando la ruta de escape de estas 14 divisiones soviéticas con la 29ª División de Infantería Motorizada a la espera de la llegada del XXXV Cuerpo que se encargará de reducir la bolsa. La 1ª División de Caballería Alemana no ha prestado la suficiente atención a los bolcheviques cercados y algunas unidades soviéticas de infantería han comenzado a deslizarse hacia el oeste. Ayer, 11 de octubre, los Ejércitos 3º y 13º desataron un contraataque y lograron atravesar en algunos puntos el cordón del XLVII Cuerpo Panzer.

Deutschland, Sieg Heil!
Tod dem Bolschewismus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario