lunes, 10 de octubre de 2011

Guderian avanza hasta Mtensk pero pierde la iniciativa - 10/10/1941.

Camaradas,

Después de que el Kampfgruppe Eberbach fuese rechazado el pasado día 6 en el Río Lisiza, Guderian decidió afrontar con mayor cautela su avance a lo largo de la autopista Orel-Tula.

Avance de Guderian hasta hoy, incluida su participación en el cerco de Bryansk y su posterior avance hasta Mtensk.

Al día siguiente, 7 de octubre, unidades de reconocimiento alemanas volvieron a cruzar el Río Lisiza y, una vez fue localizada la principal línea defensiva soviética, se empleó a la artillería y a la Luftwaffe para triturarlas. A última hora de la tarde Lelyushenko decidió retirarse a su siguiente posición defensiva varios kilómetros más atrás, dado que la infantería alemana estaban abriéndose paso lenta pero inexorablemente por su flanco derecho. Los dos bandos se pasaron la jornada del 8 de octubre preparándose para una batalla justo al sur de Mtensk, aunque Geyr von Schweppenburg no era muy optimista acerca de las posibilidades que tenía su mermado y pobremente abastecido cuerpo de penetrar las defensas soviéticas. La primera nevada de la estación había caído durante la noche del 6 al 7 de octubre, convirtiendo la suciedad de las carreteras en barro y agravando todavía más la pésima situación logística del Segundo Grupo Panzer.


Vehículos del Panzergruppe Guderian sobre el barro.

Guderian se dio cuenta entonces de que estaba perdiendo la iniciativa entre Orel y Mtensk. Su punta de lanza llevaba varios días que, más que avanzar, se arrastraba. La Luftwaffe aún pudo proporcionar a la 4ª División Panzer el apoyo de un considerable contingente de Stukas para el ataque principal del 9 de octubre, en el que además los alemanes pudieron reunir una fuerza de artillería bastante amplia (41 morteros y 13 lanzacohetes Nebelwerfer) con los que neutralizar a la infantería soviética. El Kampfgruppe Eberbach tuvo éxito en deslizarse a través del flanco de la principal línea de defensa de Lelyushenko, precipitando una desordenada retirada bolchevique a las afueras de Mtensk.

Acciones defensivas soviéticas y avance alemán en el área de Mtensk desde el 1 de octubre hasta hoy.

Los soviéticos no han sido capaces de cubrir con efectividad todas las entradas a Mtensk y durante la mañana de hoy, 10 de octubre, la infantería motociclista del Kampfgruppe Eberbach ha llevado a cabo una más de sus habituales audacias – capturando un puente intacto e infiltrándose en Mtensk. Percibiendo que está a punto de quedar cercado, Katukov ha retirado sus retaguardias al otro lado de un puente de ferrocarril y se ha incorporado a la nueva línea defensiva del Río Zusha. Mtensk ha caído, pero Lelyushenko ha logrado construir una nueva línea defensiva sobre el Río Zusha tan sólo una semana después de la caída de Orel. El Segundo Grupo Panzer de Guderian tendrá que esperar a que terminen las batallas de cerco de Bryansk y Vyazma antes de poder lanzarse sobre Tula y continuar su avance hacia Moscú.

Im Osten nun marschieren wir!
Der Sieg wird unser sein!

No hay comentarios:

Publicar un comentario