martes, 25 de octubre de 2011

El Sexto Ejército conquista Kharkov - 25/10/1941.

Camaradas,

Después de la Batalla de Kiev, el Grupo de Ejércitos Centro recibió órdenes de redesplegar sus fuerzas para el ataque contra Moscú, y de ese modo el Segundo Grupo Panzer de Guderian giró al norte hacia Bryansk y Kursk. El Grupo de Ejércitos Sur, en particular el Sexto Ejército de von Reichenau y el Decimoséptimo Ejército de von Stülpnagel ocuparon el hueco dejado por las divisiones Panzer. La principal formación ofensiva del Grupo de Ejércitos Sur, el Primer Grupo Panzer de von Kleist, mientras tanto recibía órdenes de dirigirse al sur hacia Rostov y los pozos petrolíferos del Cáucaso. La tarea de encargarse de los más de 600.000 prisioneros de guerra soviéticos capturados en Kiev, por tanto, recayó en el Sexto y Decimoséptimo Ejércitos, así que mientras el Primer Grupo Panzer se alzaba con la victoria en la Batalla del Mar de Azov contra los ejércitos soviéticos que se habían lanzado contra la retaguardia del Undécimo Ejército de von Manstein, los dos ejércitos de infantería de von Reichenau y von Stülpnagel pasaron tres semanas reorganizándose.

 Operaciones del Grupo de Ejércitos Sur hasta hoy.

Mientras tanto, la Stavka necesitaba estabilizar su flanco sur y envió refuerzos a la zona entre Kursk y Rostov, a expensas de sus propias fuerzas defensivas ante Moscú. El Frente Sudoeste, que había sido completamente destruido durante la Batalla de Kiev, fue restablecido bajo el mando del Mariscal Semyon Timoshenko, uno de los comandantes soviéticos más capaces. En un nuevo alarde de recuros, los Ejércitos 40º, 21º, 38º y 6º fueron reconstituidos prácticamente desde cero.

Vehículos alemanes se dirigen hacia Kharkov.

Cuando la Operación Tifón dio comienzo el 2 de octubre, el Alto Mando Alemán se vio en la necesidad de proteger sus flancos. De ese modo, el 6 de octubre el Sexto Ejército de von Reichenau comenzó a avanzar a través de Sumy y Okhtyrka en dirección a Belgorod y Kharkov. El mismo día, el Decimoséptimo Ejército de von Stülpnagel dio inicio a su ofesiva desde Poltava hacia Lozovaya e Izyum para proteger el alargado flanco del Primer Grupo Panzer (rebautizado Primer Ejército Panzer). Los Ejércitos Soviéticos 6º y 38º fracasaron en organizar una defensa coordinada y tuvieron que retirarse. Después, la Batalla de Vyazma y Bryansk agotó las reservas de la Stavka, obligando a Timoshenko a retirarse aún más para impedir el colapso total del flanco sur.

Infantería y vehículos alemanes en las calles de Kharkov.

Aunque los principales objetivos del Ejército Alemán antes del invierno son la captura de Leningrado, Moscú, y las proximidades de los pozos petrolíferos del Cáucaso, Kharkov es un importante objetivo secundario. Además de la necesidad de proteger los flancos de sus puntas de lanza motorizadas, el OKH ha visto la importancia de Kharkov como centro industrial y de comunicaciones ferroviarias. La captura de Kharkov, que enlaza no sólo los sectores este-oeste y norte-sur de Ucrania, sino también varias regiones centrales de la Unión Soviética incluida Crimea, el Cáucaso, la región del Dnieper y Donbas, supondría que los Frentes Sudoeste y Sur Soviético tendrían que hacer uso de Voronezh y Stalingrado como centros de transporte principales. Cuando durante la segunda semana de octubre el mal tiempo de la Rasputitsa y la mala logística existente en el área entre el Dniepr y el frente (todos los puentes fueron derribados durante los combates y el hielo amenaza los pontones) han provocado un estancamiento de la ofensiva, el Führer en persona ha ordenado desviar recursos del Sexto y Decimoséptimo Ejércitos para asegurar la captura de Karkhov, a pesar de que ello debilitara su capacidad de protección de Primer Ejército Panzer.

Tanques T-34 en una fábrica de Kharkov capturada por los alemanes.  Los T-34 entrarán en servicio con nuestras unidades Panzer.

T-34 por las calles de Kharkov bajo bandera alemana.

Kharkov es uno de los mayores centros industriales de la Unión Soviética. Una de sus más grandes contribuciones es el tanque T-34, que ha sido diseñado y desarrollado en la Fábrica de Tractores de Kharkov, la más poderosa planta de tanques del país. Otras fábricas de Kharkov incluyen la Planta de Aviación de Kharov, la Planta de la NKVD de Kharkov y la Planta de Turbinas de Kharkov. Como el propio Führer ha dicho: “… la segunda en importancia está en el sur de Rusia, en particular la Cuenca del Donets, que comienza en la región de Kharkov. Allí se encuentra toda la base de la economía rusa; si controlamos esa área, entonces llevará inevitablemente al colapso de toda la economía rusa.”  La ciudad, que en mayo contaba con 900.000 habitantes, se encuentra ahora atestada por más de un millón y medio de personas, en su mayoría refugiados.

La Wehrmacht entra en Kharkov.

La tarea de conquistar la propia Kharkov ha recaído sobre el LV Cuerpo de Ejército al mando del General Erwin Vierow. Este cuerpo tiene a su disposición la 101ª División de Infantería Ligera de Josef Brauner von Haydringen y, acercándose desde el norte, la 57ª División de Infantería de Anton Dostler y, viniendo desde el sur, la 100ª División de Infantería Ligera, que no ha tomado parte en la batalla. El LV Cuerpo Alemán cuenta además con dos baterías de cañones de asalto.

Los alemanes liberan Kharkov.

Para la defensa de Kharkov, los soviéticos destinaron a la 216ª División de Fusileros, una pésima formación de combate reconstituida en Kharkov tras su destrucción en Kiev. La unidad no ha recibido ningún apoyo por parte de otras divisiones o de otros escalones del Alto Mando Soviético debido a que el 38º Ejército se encuentra inmerso en plena retirada estratégica y la defensa de Kharkov sólo se considera necesaria en la medida que su equipamiento industrial no ha sido evacuado por completo aún.

La Wehrmacht "decora" las calles de Kharkov con guirnaldas: no hay piedad para los insurgentes y saboteadores capturados.

La evacuación de las fábricas de Kharkov ha comenzado antes de que los alemanes hayan podido atacar la ciudad. Para el 20 de octubre, la evacuación de las instalaciones industriales había erminado en su práctica totalidad. Trescientos veinte trenes habían partido hacia el este con el equipo de 70 fábricas principales. Finalmente ayer, 24 de octubre, el Sexto Ejército entró en Kharkov casi sin encontrar oposición. Kharkov ha caído... ¡ahora a por Moscú!

Es lebe Deutschland!
In Ostem nun marschieren wir!

1 comentario:

  1. Kharkov fue una ciudad devastada por la guerra, hubo 4 batallas en torno a ella. Capturar ciudades industriales de la URRSS, era una buean estrategia para obtener recursos. Pero los rusos habían traslado su industria de armamento más allá de los Urales. Una zona que los alemanes no podrían alcanzar.

    ResponderEliminar