jueves, 6 de octubre de 2011

El General Katukov contraataca a Eberbach - 06/10/1941.

Tanques soviéticos en Mtensk.

Camaradas,

La Stavka ha decidido establecer una nueva línea defensiva cerca de la localidad de Mtensk, al noreste de Orel. Durante la mañana del 3 de octubre, la Stavka ordenó al 5º Cuerpo Aerotransportado desplazar por aire su 10ª y 201ª Brigadas hasta el aeródromo de Orel y unirse al 1º Cuerpo de Guardias Fusileros de Lelyushenko, que se movía por ferrocarril. Los soviéticos emplearon a 80 bombarderos TB-3 para trasladar a unos 5.000 paracaidistas por aire en varios viajes - un logro considerable para los estándares de 1941. Sin embargo, mientras la 201ª Brigada Aerotransportada comenzaba a aterrizar en el aérodromo de Orel en torno a las 16:00 hotas del 3 de octubre, cayó bajo el fuego de los primeros elementos del Kampfgruppe Eberbach. Sólo unos pocos cientos de paracaidistas tomaron tierra en el aeródromo de Orel y el resto hubo de ser desviado a un aeródromo secundario al norte de la ciudad. Una vez en tierra, los paracaidistas del Coronel Stepan Gurev enlazaron con el 132º Regimiento de Guardia Fronteriza de la NKVD y establecieron una posición de bloqueo al norte de la ciudad sobre la autopista Orel-Tula. Las tropas paracaidistas y de la NKVD eran soldados entrenados, pero tan sólo contaban con unos pocos cañones antitanque de 45 mm y morteros de 82 mm para detener la punta de lanza blindada de Guderian.

El lugar de la acción.

Al comenzar la Operación Tifón, la Reserva del Alto Mando Supremo Soviético (RVGK) se encontraba virtualmente agotada, dado que tres nuevos ejércitos acababan de formarse en el Frente de Volkhov cerca de Leningrado y muchas otras divisiones habían sido enviadas a Ucrania para reconstruir el devastado Frente Sur. Al principio de octubre de 1941, Stalin y la Stavka tenían la sensación de que Moscú se encontraba bien defendida y mantenían pocas unidades regulares cerca de la capital. Sin embargo, una vez el frente defensivo en torno a Bryansk y Vyazma se desmoronó en cuestión de días, la Stavka tuvo que ponerse manos a la obra para encontrar refuerzos estables que hicieran algo más que incorporarse a la estampida hacia la retaguardia. Las únicas unidades decentes en las inmediaciones de la capital eran las recién renombradas 5ª y 6ª Divisiones de Guardias Fusileros y la flamante 11ª Brigada de Tanques dotada de tanques T-34/76; estas unidades recibieron órdenes de movimiento hacia Orel el 1 de octubre, pero no comenzarían a llegar hasta el día 5. Curiosamente, ha sido la 4ª Brigada de Tanques del Coronel Katukov, llegada por ferrocarril desde Stalingrado, el primer gran refuerzo que ha alcanzado la zona de Orel. La brigada de Katukov fue descargada en la estación de ferrocarril de Mtensk el 4 de octubre y rápidamente envió a dos pequeños grupos de batalla blindados por la autopista para apoyar la barricada de los paracaidistas. Lelyushenko permaneció en Mtensk, coordinando la llegada del resto de sus cuerpos y estableciendo una nueva línea defensiva sobre el Río Zusha Durante la mañana del 5 de octubre, el Kampfgruppe Eberbach de la 4ª División Panzer comenzó a tantear la autopista y después de varias horas de escaramuzas, la fuerza mixta soviética se retiró a Naryshkino, donde Katukov había estado reuniendo al resto de su brigada y a un batallón de la 11ª Brigada de Tanques. Por primera vez desde el comienzo de la Operación Tifón, los soviéticos han sido capaces de juntar más de 40 tanques T-34/76 y KV-1 en un mismo lugar, con los que Katukov está dispuesto a darle al Kampfgruppe Eberbach una desagradable sorpresa.

Tanquistas soviéticos retratados junto a su T-34.

A primera hora de hoy, 6 de octubre, Eberbach ha remontado con el grueso de su Kampfgruppe la autopista Orel-Tula hacia el cruce del Río Lisiza. Las defensas soviéticas del puente parecen débiles – simplemente una delgada pantalla de tropas de la NKVD con unos pocos cañones antitanque y morteros. Alrededor de las 09:00 horas, la artillería de Eberbach, un batallón de morteros de 105 mm y una batería de cañones sK18 de 10 cm- han iniciado una breve preparación artillera contra los defensores, así como tendido una barrera de humo sobre el lugar de cruce. Unos pocos minutos más tarde, la infantería motociclista del 34º Batallón Kradschützen ha capturado el puente y dispersado al puñado de soldados soviéticos de las inmediaciones. De inmediato, Eberbach ha enviado a varias compañías de Panzer al otro lado del puente y las ha desplegado para asegurar la cresta que domina la cabeza de puente. Al objeto de proteger el cruce, Eberbach ha ordenado a un cañón sK18 de 10 cm y a dos cañones antiaéreos de 88 mm cruzar el puente sobre el Río Lizisa y establecer posiciones al otro lado. Al principio, Eberbach tenía la impresión de que los soviéticos se han esfumado una vez más, pero está equivocado. Dos compañías Panzer acababan de coronar la cresta cuando han caído bajo el fuego de cañones de 76,2 mm procedente de su flanco izquierdo y derecho. El Coronel Katukov ha desplegado una compañía de T-34s y algunos KV-1s en posiciones de emboscada en el interior de sendos bosques a ambos lados de la carretera y ha abierto fuego a 500 metros de distancia. En rápida sucesión, los T-34s han reventado varios tanques alemanes PzKpfw III, cuyos cañones de 50 mm son completamente ineficaces contra tanques pesados más allá de unos pocos cientos de metros de distancia. Los tanques alemanes se han retirado con la esperanza de atraer a los blindados soviéticos hacia sus propias posiciones de artillería camufladas. Katukov ha ordenado a sus tanques perseguir a los alemanes en retirada y, aunque los dos cañones de 88 mm han puesto fuera de combate a sendos T-34s, los tanques soviéticos no han tardado en destruirlos a su vez. Mientras la avanzadilla alemana se retiraba al otro lado del puente, el solitario cañón sK18 de 10 cm ha abierto fuego con proyectiles perforantes y ha logrado destruir a varios tanques antes de caer también bajo el fuego enemigo.

KV-1 soviético fuera de combate.

Katukov ha cometido el error de acercarse todavía más, lo que ha permitido a los alemanes situados al lado sur del puente destruir a varios tanques soviéticos disparando en punto muerto antes de que los soviéticos se retiraran de vuelta a la colina. La 4ª División Panzer ha perdido en esta acción 10 tanques, con 5 muertos y 25 heridos. Por su parte, la brigada de Katukov ha perdido 10 tanques pesados y 7 tanques ligeros.  A pesar de tratarse de una victoria pírrica por parte soviética, después de este ligero revés Guderian ha decidido proseguir el avance con mayor cautela.

Nichts für uns, alles für Deutschland!
Mit unsern Fahnen ist der Sieg!

No hay comentarios:

Publicar un comentario