lunes, 17 de octubre de 2011

El General Hideki Tōjō, nuevo Primer Ministro Japonés - 17/10/1941.

Camaradas,

El General Hideki Tōjō ha sido nombrado hoy Primer Ministro de Japón por su Majestad Imperial. El hasta ahora Ministro de la Guerra, expansor de la guerra con China y entusiasta valedor del Pacto Tripartito con Alemania e Italia, se convierte así en el hombre más importante de Japón por debajo tan sólo del Emperador Hirohito.

El General Tōjō.

El nombramiento de un hombre “fuerte” al frente del Gobierno Japonés es la consecuencia a la escalada belicista que ha impreso el Gabinete Estadounidense de Roosevelt durante los últimos meses. El pasado mes de julio, después de entablar negociaciones con el Gobierno de Vichy, Japón obtuvo permiso para desplegar tropas en la Indochina Francesa. A pesar de su reconocimiento formal del Gobierno de Vichy, en el mes de agosto los Estados Unidos impusieron sanciones económicas sobre el Japón a modo de represalia y un embargo total en las exportaciones de petróleo y Gasolina.

El 6 de septiembre tuvo lugar una Conferencia Imperial en la que se acordó reanudar las conversaciones con los Estados Unidos para principios de octubre a más tardar. Sin embargo, llegó el 14 de octubre y no se había realizado ningún progreso significativo. El Primer Ministro Fumimaro Konoe celebró entonces la última reunión de su Gabinete, en la que Tōjō llevó la voz cantante:

Su Majestad Imperial.

Durante los pasados seis meses, incluso desde abril, el Ministro de Asuntos Exteriores ha llevado a cabo grandes esfuerzos para ajustar las relaciones con los Estados Unidos. Aunque le respeto por ello, seguimos en punto muerto… El meollo del asunto es la imposición que se nos ha hecho de retirarnos de Indochina y China… Si cedemos a las exigencias de Norteamérica, destruirá los frutos cosechados en China. Manchukuo se verá amenazado y nuestro control sobre Corea socavado.

La opinión dominante en el seno del Ejército Japonés es que continuar las negociaciones podría ser peligroso.  Sin embargo, Hirohito es de la opinión de que quizás podría llegar a ser posible controlar las opiniones extremistas del ejército gracias al carismático y bien relacionado Tōjō, quien ha expresado ciertas reservas respecto a la guerra con Occidente, aunque el propio emperador es un tanto escéptico de que a la larga Tōjō sea capaz de evitar el conflicto.  Hace cuatro días, declaró a Kōichi Kido: "Parece haber poca esperanza en la actual situación para las negociaciones entre Japón y los Estados Unidos.  Esta vez, si las hostilidades estallaran, tendría que emitir una declaración de guerra."

Fotografía de Tōjō con su primer Gabinete tras su toma de posesión (18 de octubre de 1941).

Ayer, el Primer Ministro Konoe, políticamente aislado y convencido de que el Emperador ya no confiaba en él, presentó su dimisión.  Muchos pensaban que el Príncipe Higashikuni Naruhiko era la única persona capaz de controlar el Ejército y la Marina, y de hecho fue recomendado tanto por Konoe como por Tōjō.  Sin embargo, Hirohito ha desestimado esta opción, argumentando que un miembro de la familia imperial no debería asumir la responsabilidad de una previsible guerra contra Occidente.  De ese modo, siguiendo el consejo de Kōichi Kido, Hirohito he elegido a Tōjō, a quien se le conoce por su devoción hacia la institución imperial.

Así representa la propaganda Aliada los equilibrios que deberá hacer Tōjō para evitar la guerra.

En el día de hoy, un día antes de que asuma oficialmente el cargo de Primer Ministro, Tōjō, quien todavía no es consciente del gran honor que está a punto de recibir, ha sido convocado al Palacio Imperial ante la presencia del Emperador, quien le ha comunicado personalmente su nombramiento.  Tōjō, que pensaba que se le iba a amonestar por sus opiniones, ha recibido la noticia con sorpresa.  Hirohito la ha dado una sola orden: revisar la política pro-guerra que ha estado dominando las conferencias imperiales.  Tōjō, favorable a la guerra, ha acatado la orden con sinceridad, demostrando un auténtico sentido de lealtad hacia el Emperador. 

Es lebe Japan!
Es lebe Hideki Tōjō!

5 comentarios:

  1. Los japoneses dentro de dos meses despertarían la ira de un gigante. Ellos subestimaron al rival que iban a pelear en el futuro.Japón sería destruido por las bombas atómicas. Tojo terminaría colgado 7 años después. Los nipones se encaminaban a su destrucción.

    ResponderEliminar
  2. Los japoneses contaban con un Tercer Reich victorioso que les habría ahorrado muchos problemas. Pensaban que si conquistaban el mayor territorio posible en el Pacífico y Alemania vencía a la Unión Soviética, ni Gran Bretaña ni los Estados Unidos tendrían ya la fuerza necesaria para desalojarlos de sus conquistas porque la amenaza alemana sería para ellos demasiado grande.

    ResponderEliminar
  3. Como dijo el almirante Isoruko Yamamoto "hemos despertado a un gigante" , esto se refería que los japoneses tendrían una ventaja de seis meses de ventaja frente a sus enemigos. Pero si la guerra se prolongaba con EEUU, al final terminarían perdiendo debido al poder industrial y militar de la nación del norte.

    ResponderEliminar
  4. Saben de casualidad si Tojo se sentía orgulloso de todo lo que había logrado?

    ResponderEliminar
  5. Saben de casualidad si Tojo se sentía orgulloso de todo lo que había logrado?

    ResponderEliminar