martes, 11 de octubre de 2011

El Convoy PQ-1 llega a Arkangel - 11/10/1941.

Camaradas,

El segundo convoy de ayuda Aliada, el PQ-1, ha llegado hoy sin novedad a Arkangel con un cargamento de suministros bélicos con los que apoyar el esfuerzo militar soviético. En concreto, 20 tanques y 193 cazas Hurricane británicos pasarán a engrosar las mermadas huestes de Stalin.

La propaganda británica se jacta de estar reforzando al comunismo de Stalin.

Los 11 buques mercantes del convoy partieron de Hvalforjd en Islandia el 28 de septiembre escoltados por el crucero HMS Suffolk, dos destructores y un grupo antisubmarino. En función de las condiciones metereológicas y de la capa de hielo, los convoys que sigan la ruta del Ártico quizás tengan que viajar más de 3.500 kilómetros, frecuentemente bajo mares tormentosos y temperaturas gélidas.

Una instantánea de un buque integrante del Convoy PQ-1 durante su travesía.

Además, los convoys han de llevar con ellos un buque cisterna para abastecer de combustible a los buques escolta, lo cual implica desarrollar una elaborada programación para que los buques cisterna puedan regresar con seguridad con los convoys de regreso que serán designados QP. Los Aliados se han llegado a plantear incluso establecer una base de abastecimiento en la isla noruega de Spitzbergen, aunque se encuentra demasiado expuesta a los ataques aéreos de la Luftwaffe para ser un puerto seguro.

El segundo convoy PQ (el tercero después del Dervish y el PQ-1) partirá la semana siguiente. Para entonces, el frío del invierno habrá comenzado. Los rusos esperan poder mantener abierto el puerto de Arkangel durante todo el invierno, pero a los Aliados no les gusta la idea de arriesgar valiosos buques mercantes navegando peligrosamente por estrechos canales abiertos en el hielo y lo más probable es que se acaben dirigiendo a Murmansk.

Gott straffe Engelland!
Tod dem Bolschewismus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario