jueves, 6 de octubre de 2011

El cerco de Bryansk: El desastre se abate sobre todos los Frentes Soviéticos - 06/10/1941.

Camaradas,

La jornada de hoy ha sido desastrosa para los Frentes Soviéticos Oeste, Bryansk y Reserva. Konev ha dado orden a los Ejércitos 16º, 19º y 20º de comenzar a retirarse hacia Vyazma, pero la mayoría de las unidades han quedado retenidas en su sitio por los ataques de infantería alemana del Cuarto y Noveno Ejércitos y han sido incapaces de romper el contacto. El 32º Ejército Soviético del Frente de Reserva de Budenny había situado cuatro divisiones de fusileros desplegadas en un arco alrededor de Vyazma que deberían haber sido capaces de mantener las rutas hacia el interior de la ciudad mientras las unidades de primera línea se retiraban hacia el este. Sin embargo, las divisiones del 32º Ejército Soviético se componen tan sólo de unidades de milicia que acaban de empezar a convertirse en unidades regulares y se han derrumbado por completo cuando han debido enfrentarse a inesperados ataques Panzer desde el norte y el sur.

Panzer, marsch!

Para las 20:00 horas de hoy, el Kampfgruppe de infantería motorizada de Hasso von Manteuffel perteneciente a la 7ª División Panzer ha logrado cortar la autopista de Minsk al norte de Vyazma. Mientras tanto, el XL y el XLI Cuerpo Panzer se han hecho con el control del nudo de carreteras de Spas-Demensk y han avanzado con rapidez hacia el noreste.

Sd.Kfz 250s.

Ayer, un bombardero ligero soviético Pe 2 avistó una columna compuesta de cientos de vehículos alemanes desplazándose sin oposición por encima de la autopista Moscú-Varsovia e informó de que no había unidades soviéticas a la vista por ningún lado. Los informes fueron calificados como erróneos –lo que indica el lamentable estado del Alto Mando Soviético- hasta que la 10ª División Panzer ha capturado la ciudad de Yukhnov y sus puentes sobre el Río Ugra a las 05:30 de hoy, 6 de octubre. En Moscú, Stalin ha recibido como si de una puñalada se tratara el hecho de que los Panzer se encuentren a menos de 200 kilómetros de la capital.

Una patrulla alemana marcha junto al Río Ugra, al sudoeste de Moscú. 

Al sur la situación es igual de mala para los soviéticos. Durante la mañana, la 17ª División del General von Arnim  ha logrado lo que ni siquiera el más optimista habría considerado posible: tomar la ciudad de Bryansk y el puente sobre el Desna en un golpe de mano avanzando desde el este.  La ciudad de Bryansk, llena de tropas, artillería pesada y unidades de policía simplemente ha caído. En vano han quedado almacenados en los arsenales más de 100.000 cócteles Molotov. En vano se dio la orden de que no se rindiera una sola casa sin combatir. Una de los más importantes nudos ferroviarios de la Rusia Europea ha caído en manos alemanas y, lo que es más importante, el enlace entre el Segundo Grupo Panzer de Guderian y el Segundo Ejército de von Weichs, que llega por el oeste, se ha logrado. Alrededor de Karachev y al norte de ella, la 18ª División Panzer y, subordinada a ella, el Regimiento de Infantería Grossdeutschland, proporcionan cobertura. Más al sur, a ambos lados de Dobrik, la 29ª División Motorizada de Infantería cubre los flancos de los Cuerpos. La trampa ha quedado cerrada en torno a tres Ejércitos Soviéticos – el 3º, 13º y 15º- con 26 divisiones. De hecho, el ataque ha sido tan repentino que Yeremenko no se ha dado cuenta de la presencia de fuerzas alemanas en las inmediaciones hasta que su propio Cuartel General ha sido atacado por Panzer y ha resultado herido. Yeremenko ha podido huir a pie hasta las posiciones del 3º Ejército Soviético al sur, pero el Frente de Bryansk ha perdido su liderazgo en un momento crítico.

Columna alemana, a unas pocas jornadas de marcha de Moscú.

Con Bryansk tomada y el XLVII Cuerpo Panzer situado detrás del 3º, 13º y 50º Ejércitos Soviéticos, von Bock ha dado orden a von Weichs de atacar con su infantería el frente de estos ejércitos y sellar la bolsa de Bryansk.  Alrededor de Vyazma, es cuestión de horas que otra gran bolsa de tropas enemigas quede formada.  ¡La victoria es nuestra!

Mit unsern Fahnen ist der Sieg!
Es lebe Deutschland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario