miércoles, 17 de agosto de 2011

Cae el puerto de Nikolayev, a orillas del Mar Negro - 17/08/1841.

Camaradas,

Las tropas alemanas, en colaboración con formaciones húngaras, han ocupado en el sur de Ucrania la gran ciudad industrial y base naval de Nikolayev, capturando un considerable botín de material de guerra. El enemigo, batido a corta distancia y bajo la presión continua al este del Bug, se aproxima más y más a su completa destrucción.

El noticiario alemán Wochenschau relata la conquista de Nikolayev.

Nikolayev, en la desembocadura del Bug, cuenta con 167.110 habitantes y es la ciudad industrial más importante del Mar Negro. En sus inmensas instalaciones portuarias se encuentran depósitos de petróleo, silos, almacenes flotantes, astilleros para la construcción de barcos de guerra, fábricas de cañones y municiones, talleres de ferrocarril, fábricas textiles y de artículos de cuero e industrias alimenticias; su puerto constituye, además, un importante punto de trasbordo de los productos agrícolas de Ucrania. Nikolayev cuenta dispone también de varios aeródromos, una escuela de aviación y varios cuarteles de infantería, artillería y fuerzas blindadas.

El puerto de Nikolayev.  Un acorazado de 35.000 toneladas (a la izquierda de la fotografía), un crucero, cuatro contratorpederos y dos submarinos han caído en manos alemanas.  Además, se han hundido dos cañoneras y capturado un muelle flotante cargado de locomotoras.

Los habitantes de Nikolayev han declarado a las tropas alemanas de ocupación que desde hace días se dejaba notar una gran escasez de víveres. Como todas las demás ciudades y aldeas de esta zona de guerra, Nikolayev se encontraba bloqueada y la situación, ya grave de por sí, se hizo más insoportable cuando las tropas soviéticas en retirada se incautaron de todos los víveres disponibles. Desde hace varias semanas, los habitantes de Nikolayev no habían ingerido alimentos calientes ya que las autoridades bolcheviques habían prohibido rigurosamente que se encendiese fuego alguno por razones de defensa pasiva.

En la conquista de la ciudad han tomado parte, como ya se ha dicho, unidades militares de Hungría. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, la crónica de esta nueva victoria la relataremos desde el punto de vista de nuestros aliados húngaros:

Operaciones del Cuerpo Móvil Húngaro desde julio hasta hoy.

Las tropas alemanas avanzan por Ucrania.

Tras tomar parte en la exitosa operación de cerco en Uman el sector del Cuerpo Móvil Húngaro Gyorshadtest fue desplazado hacia el sur a lo largo del Río Bug para aliviar a la 16ª División de Infantería Alemana. Así, entre el 10 y el 11 de agosto los húngaros se desplazaron hacia el sur hasta la ciudad de Vosjatskoye, donde se aprestaron para una nueva batalla. Esta vez, su objetivo era la conquista de la ciudad de Nikolayev que se situaba más al sur en la confluencia de los ríos Bug e Ingul. El Cuerpo Móvil y dos unidades alemanes se unieron bajo el nombre Kampfgruppe Kempf. El plan consistía en que el Cuerpo Móvil avanzara hacia el sur hacia Nikolayev mientras las otras dos unidades alemanas (la Brigada Leibstandarte SS Adolf Hitler y la 16ª División Panzer) se desplazaban al este a través del Río Ingul y después al sur para cortar cualquier retirada de las fuerzas soviéticas.

Movimientos tácticos de la captura de Nikolayev desde el punto de vista del Eje.

El 12 de agosto comenzó el ataque. Mientras la 1ª Brigada de Caballería Húngara se mantenía en la reserva, la 1ª y 2ª Brigadas Motorizadas Húngaras avanzaron hacia el sur. Al parecer, mientras los húngaros y los alemanes se habían estado preparando para el ataque, las fuerzas soviéticas se habían dedicado a reforzar sus posiciones al norte de Nikolayev. A la sazón, los húngaros se estaban enfrentando al equivalente a dos divisiones completas que habían dispuesto de tiempo suficiente para atrincherarse y sembrar varios grandes campos de minas. A primera hora de la tarde del 12 de agosto, el ataque de la 1ª Brigada Motorizada se encontraba atascado y finalmente los húngaros hubieron de retirarse tres millas hasta la población de Suchoj Jelanez. A continuación, los soviéticos contraatacaron varias veces, pero fueron rechazados. Mientras tanto, en el flanco derecho de la 1ª Brigada Motorizada, la 2ª Brigada Motorizada tan sólo había logrado avanzar hasta Troyizkoye, alcanzándola al anochecer. En el flanco izquierdo de la Brigada las cosas les iban mucho mejor a los alemanes, que habían conseguido cruzar el Río Ingul y avanzar hacia el sur hasta Novo-Georgiyevka.


Movimientos tácticos y punto de vista soviético.

El día siguiente, 13 de agosto, no fue mucho mejor para los húngaros. La 2ª Brigada Motorizada logró conquistar la Colina 91 cerca de Kasnemovka, pero la 1ª Brigada Motorizada hubo de retroceder de vuelta a su línea de partida en Suchoj Jelanez. Las fuerzas alemanas avanzaban con mucha mayor facilidad y fueron capaces de descender por el lado oriental del Río Ingul justo ante Nikolayev. El 14 de agosto, las dos brigadas motorizadas húngaras atacaron de nuevo y lograron avanzar algunas millas más hacia el sur. Mientras tanto, la fuerza alemana ya había comenzado a atacar la propia Nikolayev. Dándose cuenta de que corrían el riesgo de quedar atrapados, los soviéticos comenzaron a agruparse para intentar una ruptura sobre el Río Ingul. Por suerte para ellos, el despliegue alemán a lo largo de la orilla oriental del Ingul era muy tenue. Los alemanes apenas podían abarcar todos los cruces sobre el río así que, para ayudarles, la 1ª Brigada de Caballería Húngara fue enviada hacia el sur a lo largo de la orilla occidental del río para ayudar a cerrar el agujero. El 15 de agosto, las dos Brigadas Motorizadas Húngaras continuaron exprimiendo a las cercadas fuerzas soviéticas en dirección al Río Ingul mientras la 1ª Brigada de Caballería progresaba lentamente hacia el sur con la intención de aislarlas. Durante la tarde, un ataque decidido de algunos elementos soviéticos cerca de la ciudad de Dantzig les permitió abrirse camino a través del Río Ingul y a través de las líneas alemanas, saliendo del cerco. No obstante, se trataba tan sólo de fragmentos de unidades; el grueso de las fuerzas soviéticas y todo su material pesado quedó dentro del Kessel.

Unidad de caballería húngara.

Material soviético destruido en Nikolayev.

Un He 111 sobrevuela Nikolayev.

El resto es historia. Durante los dos días siguientes, ayer y hoy, las fuerzas húngaras y alemanas han capturado Nikolayev y combatido contra la retaguardia soviética que trataba de escapar desesperadamente al otro lado del Río Ingul. Ha sido durante estos combates, el 16 de agosto, que ha tenido lugar una insólita carga de caballería por parte de los Húsares Húngaros. El Comandante Kalman Mikecz, al frente del 4/II Batallón de Húsares, ha liderado el asalto. Con el apoyo de armas pesadas, dos compañías de caballería dirigidas en persona por el Comandante Mikecz han cargado contra las fronteras enemigas. Los defensores soviéticos quedaron tan impresionados por este ataque a la antigua usanza que abandonaron sus posiciones. Los duros combates continuaron a través de las poblaciones de Ingulka y Peresadovka a medida que los bolcheviques se replegaban hacia el cruce sobre el Ingul en Dantzig. Al finalizar el día de hoy, ambas ciudades han caído y el cerco ha terminado.

Es lebe Deutschland!
Es lebe Ungarn!
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario