viernes, 1 de julio de 2011

Operación Zorro Ártico (Polarfuchs): Alemanes y finlandeses combaten codo a codo – 01/07/1941.

Camaradas,

En el lejano norte finlandés, la Operación Zorro Ártico (Polarfuchs) ha dado comienzo y, con ella, la cooperación conjunta . Como parte de la mayor Operación Zorro de Plata (Silberfuchs), con la que Alemania y Finlandia pretenden arrebatar a la Unión Soviética el control del vital puerto de Murmansk, la Operación Zorro Ártico se ha llevado a cabo de manera paralela a la Operación Zorro de Platino (Platinfuchs, que fue iniciada hace dos días) en el remoto norte de Laponia. El principal objetivo de Zorro Ártico es arrebatarle a los soviéticos la ciudad de Salla y a continuación avanzar en dirección a Kandalaksha para bloquear la vía de ferrocarril hacia Murmansk.

Operación Zorro de Plata, incluyendo Zorro Ártico.

La Operación corre a cargo del XXXVI Cuerpo de Ejército Alemán, integrado tanto por fuerzas alemanas como finlandesas, en lo que supone la primera operación conjunta entre las Fuerzas Armadas alemanas y finlandesas

Durante las Operaciones Zorro Azul 1 y Zorro Azul 2 (Blaufuchs), las unidades alemanas que han dado inicio a esta operación fueron trasladadas al Ártico. La 169ª División de Infantería fue transportada directamente por tren desde Stettin en Noruega hasta Oulu y después a Rovaniemi. El SS Kampgruppe (Grupo de Batalla) Nord, integrado por elementos mixtos de los Regimientos de Infantería Motorizada de las Waffen-SS 6º y 7º, llegó a Finlandia por barco. Adjuntas a la fuerza germano-finlandesa hay dos pequeñas unidades Panzer: el Panzer-Abteilung 211 dotado de tanques franceses capturados y el Panzer-Abteilung 40, con Panzer I y Panzer II.

Unidad Panzer en Laponia.

Para lograr su objetivo de capturar Salla y a continuación proceder a lo largo de la vía de ferrocarril hacia el este, hasta Kandalaksha y cortar la línea a Murmansk, la 6ª División Finlandesa debe capturar Allakurtii y Kayrala desde sus posiciones en Kuusamo desde el sur de Salla. Al tiempo, al norte de ella, la 169ª División Alemana debe atacar frontalmente las defensas soviéticas en el Río Tennio junto con la División Nord de las Waffen-SS, que ha de avanzar a lo largo de la carretera Salla-Kandalksha. Al sur, el el III Cuerpo de Ejército Finlandés con la 3ª División Finlandesa ha de apoyar el ataque, hallándose a las órdenes del Alto Mando Alemán.

La ofensiva ha comenzado el 1 de julio cuando la 6ª División Finlandesa ha cruzado la frontera a media noche. Algunas horas después, la SS División Nord ha dado inicio a su ataque frontal contra la línea soviética. Lejos, en el Kremlin, Josef Stalin se sobrecoge. Vapuleado en todos los frentes, su Imperio Soviético de comunismo atroz se desmorona a ojos vista.

Es lebe Deutschland!

2 comentarios:

  1. Los finlandeses eran los únicos aliados destacables del EJE

    ResponderEliminar
  2. Fueron valerosos soldados, sí, pero su aportación al esfuerzo militar del Eje fue muy escasa por negarse a participar en operaciones militares mucho más allá de sus fronteras. Su remolona participación en el asedio de Leningrado impidió la captura de la vieja capital rusa y condenó al Grupo de Ejércitos Norte a un tedioso asedio de tres años. Rumanía, con el escaso valor militar que tenían sus tropas, aún así aportó mucho más al esfuerzo del Eje, aceptando ir tan lejos como Stalingrado y, sobre todo, aportando su precioso petróleo. Además, la situación estratégica de Finlandia era mucho más irrelevante que la de otros aliados del Eje como Rumanía o Italia. Creo no equivocarme al decirte que si Hitler hubiera tenido que desechar como aliado a Italia, a Rumanía o a Finlandia, sin duda habría desechado a Finlandia. Evidentemente, lo que más le habría gustado habría que los soldados italianos y rumanos hubiesen tenido el mismo valor militar que los finlandeses.

    ResponderEliminar