jueves, 7 de julio de 2011

Los Panzer cruzan el Dvina por Ulla - 07/07/1941.

Vörwarts!

Camaradas,

A pesar de que la contraofensiva soviética sigue en curso, las vanguardias de Hoth han continuado tratando de consolidar una cabeza de puente sobre el Dvina. Tras comprobar que la 7ª División Panzer se encuentra detenida ante Vitebsk, Hoth ha optado por una aproximación indirecta y, entre el 5 de julio y hoy, la 20ª División Panzer y la 20ª División de Infantería Motorizada han remontado el río hasta encontrarse con las defensas del 62º Cuerpo de Fusileros soviético en Ulla. Con el apoyo de la “artillería volante” de von Richtofen, se han preparado para lanzarse al asalto del Dvina.

El cruce del Dvina.  Movimientos tácticos en Ulla durante el día de hoy.

Las unidades del Ejército Rojo han tenido tiempo de preparar una aguerrida defensa reforzada con artillería y cañones antitanque en la orilla noroccidental del Río Dvina, particularmente en el área de Ulla.  El comandante de la 20ª División Panzer, el General Horst Stumpff, sabe que no ha lugar a un ataque por sorpresa, y en su lugar se ha decantado por un ataque a gran escala con el fuego de apoyo más potente posible.  El 59º Regimiento de Infantería de la 20ª División Panzer ha sido seleccionado para cruzar el Dvina al norte de Ulla en el área de Komatschino inmediatamente después de los ataques aéreos del VIII Fliegerkorps y después de una preparación artillera de quince minutos por parte del 92º Regimiento de Artillería y otras unidades adjuntas de artillería, incluido un destacamento del 51º Regimiento de lanzacohetes Nebelwerfer.

Infantería alemana al asalto.

Según lo programado, el bombardeo aéreo ha comenzado a las 14:00 horas de hoy, seguido 45 minutos después por el bombardeo artillero.  Finalmente, a las 15:00 horas, los primeros botes de asalto del Batallón de Ingenieros Landungsboot han comenzado a transportar a los soldados a través del río.  Los cortos pero intensos bombardeos de la Luftwaffe y de la artillería han logrado dislocar la defensa de las tropas bolcheviques, que han plantado escasa resistencia.  Con las defensas bolcheviques concentradas en este ataque y bajo la cobertura del fuego directo del 1º Batallón del 112º Regimiento de Infantería de la 20ª División Panzer, los hombres del 2º Batallón de la misma unidad han atravesado el Dvina al norte de Nadeschino, donde las defensas enemigas han sido situadas lejos de la orilla del río.

El puente sobre el Dvina en Ulla.  A la izquierda, el puente derruido por los soviéticos. A la derecha, el puente tendido por los ingenieros alemanes.

Mientras tanto, el 20º Batallón Motociclista ha llevado a cabo un ataque de finta a la altura de la propia Ulla.  Pronto, los hombres del 62º Cuerpo de Fusileros Soviético se han recompuesto y han comenzado a abrir fuego contra los dos batallones alemanes del 59º Regimiento, que ya se encuentra en el lado oriental del río.  El 112º Regimiento se ha encontrado tan sólo con una leve resistencia, lo que le ha permitido transportar sus armas pesadas a través del río.  A las 16:50, Komatschino ha caído en manos alemanas mientras, al sur, el 112º Regimiento ha avanzado hacia la carretera principal.  Finalmente, el 59º Regimiento ha atacado la zona del demolido puente de Ulla a las 19:30, capturándolo poco después al precio de 200 muertos y heridos.  De inmediato, los ingenieros se han puesto manos a la obra para levantar un puente sobre el río.  ¡El Dvina ya es nuestro!

Es lebe Deutschland!
Sieg Heil!

1 comentario:

  1. Buena narración de la batalla por el puente, la complejidad de barbarroja abruma y excita a partes iguales. Por cierto, la fotografía de la infantería atacando es de Stalingrado, pero ya lo sabrás, te ha venido bien para el articulo, aunque hay otras fotos de barbarroja o capturas de los wochenschau ideales. Muy bien después de todo. Un saludo.

    ResponderEliminar