sábado, 9 de julio de 2011

Los Panzer aplastan la contraofensiva de Lepel/Orsha y toman Vitebsk - 09/07/1941.

Tanques T-34 soviéticos en llamas.

Camaradas,

Después de varios días de combate, el contraataque soviético de Lepel ha sido rechazado por nuestros Panzer. La batalla se ha centrado en la zona de Seano, y aunque al principio las tropas del Ejército Rojo han logrado hacer retroceder 20 millas a la 7ª División Panzer, en su ayuda han acudido rápidamente la 12º, 17º y 18º Divisiones Panzer para equilibrar la situación. Al final, de los 2.000 tanques que encuadraban los soviéticos y haciendo buen uso de su supremacía aérea, la Wehrmacht ha logrado destruir 832, además de numeroso equipo pesado y humano que ha quedado desperdigado sobre el campo de batalla. Derrotado, el 5º y el 7º Cuerpo Mecanizado se ha retirado hacia Smolensko.

Movimientos tácticos de la contraofensiva de Lepel y de las cabezas de puente de Ulla y Vitebsk.  Mapa ruso.

Avance del Eje hacia el interior de la Unión Soviética desde Barbarossatag hasta hoy.

Mientras tanto, después de haber logrado consolidar una cabeza de puente sobre el Dvina a la altura de Ulla, el grupo de batalla “Von Bismarck” de la 20ª División Panzer ha asaltado Vitebsk desde la retaguardia durante la mañana de hoy. Las unidades del Ejército Rojo han contraatacado con desesperación contra las cabezas de puente y contra la propia ciudad en llamas tratando de rechazarlas, pero a pesar de todos sus esfuerzos nada ha podido impedir a los hombres de Hoth terminar de perforar mortalmente la línea Dvina-Dnepr de Timoshenko.

Vitebsk en llamas: un ejemplo entre miles.  Los soviéticos anuncian su derrota prendiendo fuego a sus propias ciudades.

Mientras, en la retaguardia del Grupo de Ejércitos Centro, las bolsas de Minsk han quedado finalmente despejadas. Más de 300.000 soldados soviéticos han caído prisioneros de la Wehrmacht y más de 40 divisiones del Ejército Rojo han sido eliminadas del Orden de Batalla Soviético. Nada detiene a los Grupos Panzer de Hoth y Guderian que, con un pie al otro lado del Dnepr y el Dvina, se aprestan a establecer un nuevo cerco en torno a Smolensko.

Columna de prisioneros soviéticos se dirige hacia el cautiverio.

El Cuartel General del Führer ha emitido el siguiente comunicado:


La doble batalla de Bialystok y Minsk ha terminado definitivamente.  Esta batalla ha sido la mayor que registra la historia en cuanto a envolvimiento de fuerzas, y también la que más cantidad de material de guerra de todas clases hemos puesto en juego.  Durante su transcurso hemos hecho 323.808 prisioneros, entre ellos varios generales, jefes de cuerpos de ejército y comandantes de división, y hemos capturado o destruido 3.332 tanques, 1.809 cañones y enorme número de armas de todas clases.  Estas cifras elevan a más de 400.000 el total de prisioneros que han caído hasta ahora en nuestro poder en el frente oriental, y a 7.615 y 4.423, respectivamente, el de tanques y cañones capturados o destruidos.  La Aviación Soviética ha perdido, en conjunto, 6.233 aparatos.

Cañones soviéticos capturados.

Al sur, en Ucrania, la 13ª División Panzer alcanzó Berdichev anteayer y la 14ª División Panzer ha hecho lo propio hoy con Zithomir y su resistente línea de búnkeres. Von Kleist finalmente tiene libertad de movimientos y ha enviado a su III Cuerpo Panzer a "ocupar Kiev abriendo una profunda cabeza de puente al este del Dnepr”, al XIV Cuerpo Panzer a través de Fastov hacia Balaya Zerkov y al XLVIII Cuerpo Panzer hacia Kasadn.  La reacción soviética no se ha hecho esperar y el 7 de julio Zhukov ha ordenado al Frente Sudoeste atacar Berdichev. Al tiempo, Kirponos ha enviado al 5º Ejército Soviético a Broniki y Chenitsa.

Una columna motorizada de la Wehrmacht avanza entre tanques soviéticos destruidos. 

Una nueva discusión ha tenido lugar hoy en el seno del Ejército Alemán. El Führer desea dividir al 1º Grupo Panzer de von Kleist en dos cuerpos y enviarlos a ambos hacia Kiev con la intención de crear un nuevo cerco en la curva del Dnepr. Los líderes del OKH y del Grupo de Ejércitos Sur se han opuesto al movimiento; según ellos, Kiev es cosa de las divisiones de infantería del 6º Ejército. Sin embargo, el Führerprinzip se ha acabado imponiendo y se han dado órdenes de atrapar y destruir a las fuerzas enemigas cerca de Vinnitsa. El Führer sabe que no sólo hay que conquistar las principales ciudades, sino también destruir la capacidad combativa del Ejército Rojo.

Führer befiehl, wir folgen!
Sieg Heil!

2 comentarios:

  1. la inmensa superioridad numerica del ejercito rojo se evidencia desde el principio, las victorias alemanas se deben a la determinacion y a la estrategia utilizada y que no quede la menor duda de ello creada e impuesta por adolfo hitler.

    tanbien se puede evidenciar que desde un principio los aristocratas generales de la wermacht discrepan de las ideas innovadoras del fhurer, lo que a la postre significaria la hecatombe para las aspiraciones alemanas en la union sovietica

    ResponderEliminar
  2. Por ahora los rusos no se reponen de la sorpresa no saben que hacer ante el ataque alemán. Recién en Octubre allí sus contraataque son más organizados.

    ResponderEliminar