sábado, 16 de julio de 2011

La Wehrmacht captura Smolensko - 16/07/1941.

Soldados alemanes en las calles de Smolensko, una ciudad en llamas.

Camaradas,

Nuestros soldados ya luchan en Smolensko. La 29ª División Motorizada de Infantería, que ayer alcanzó los suburbios de Smolensko, ha iniciado hoy los combates por la toma de la ciudad que presenta un fantasmagórico aspecto en silencioso homenaje a la política de tierra quemada de Stalin. La parte vieja de la ciudad situada al sur del Dnepr ha sido ocupada por los hombres de Guderian antes de terminar el día. Los defensores soviéticos han lanzado repetidos contraataques, sobre todo cuando los alemanes han tratado de cruzar a la orilla norte del Dnepr. La trampa no está todavía cerrada por completo, pero entre Orsha y Smolensko se cuece ya un gigantesco Kessel que va a aniquilar al segundo escalón defensivo que los soviéticos han reunido apresuradamente tras su aplastante derrota en Minsk.

Soldados alemanes en las calles de Smolensko.

Una imagen de la desolada Smolensko, en la que nuestros soldados han entrado hoy.

Soldados alemanes rescatan a un grupo de mujeres y niños de Smolensko encerradas en un sótano y les preguntan amablemente sobre la situación de posibles rezagados del Ejército Rojo.

Los soviéticos continúan con su política de lanzar al combate todo lo que tienen disponible y, ahora que todavía no se ha cerrado la trampa, cada diez minutos sale un tren desde Bryansk hacia Smolenko. La mayoría de estos refuerzos son desplegados en la parte exterior del cerco que está a punto de formarse. La defensa de la propia ciudad de Smolensko, por otro lado, deja mucho que desear. Lo que pretendía ser un bastión en realidad es una débil corteza sostenida por un par de débiles divisiones del General Lukin junto con algunos batallones de milicias, en total unos 18.000 hombres; muchas de las unidades del 16º Ejército Soviético se han desangrado combatiendo contra la punta de lanza acorazada de Hoth cerca de Demidov.

Operaciones de los dos Grupos Panzer del Grupo de Ejércitos Centro entre el 10 de julio y hoy.  Nótese el cruce de los Ríos Beresina y Dnepr.

Tumba de un soldado alemán junto a la muralla del Kremlin de Smolensko.

Mientras tanto, la presión alemana sobre el eje de Moscú está teniendo un efectivo negativo en las operaciones soviéticas del sur. Como parte de la migración hacia el norte de las unidades del Ejército Rojo, la Stavka ha ordenado a Tyulenev transferir al norte al 7º Cuerpo de Fusileros (116ª, 196ª y 227ª Divisiones de Fusileros) e integrarlo en el Frente Sudoeste mientras Kirponos ha perdido el control del 16º y 19º Ejército a favor del Frente Oeste. En el día de hoy, Budenny ha ordenado a Tyulenev evacuar el Dniester y reorganizarse cerca de Uman. Este movimiento ha favorecido la estrategia de von Rundstedt, permitiendo a su 11º Ejército planificar su propia maniobra de envolvimiento entre los Ríos Dniester y Bug. De ese modo, von Schobert ha ordenado a su flanco izquierdo –integrado por el XI Cuerpo de Ejército, el 3º Ejército Rumano y el recién llegado CSIR italiano- girar en el sentido de las agujas del reloj a lo largo de la orilla occidental del Bug y por detrás de Tyulenev.  ¡Se perfila una nueva bolsa de prisioneros en Umán!

Es lebe Deutschland!
Sieg Heil!

1 comentario:

  1. Allí cometieron el error de dirigirse a conquistar Kiev cuando debieron haber avanzado hasta Moscú apenas tomada Smolenko. Allí no hubieran temido que emprender una ofensiva de invierno.

    ResponderEliminar