jueves, 14 de julio de 2011

Hoepner cruza el río Luga, la última barrera natural hasta Leningrado - 14/07/1941.

Camaradas,

El pasado 9 de julio, von Brauchitsch, Comandante en Jefe del OKW, von Leeb, Comandante del Grupo de Ejércitos Norte y Hoepner, Comandante del 4º Grupo Panzer adscrito a este último, se reunieron en los cuarteles generales de von Leeb y alcanzaron un acuerdo con respecto a los pasos que en lo sucesivo debería dar el 4º Grupo Panzer. Los dos Cuerpos Panzer de Hoepner deberían dirigirse en dirección a la gran ciudad de Leningrado, el XLI Cuerpo Panzer de Reinhardt a través de Pskov y el bajo Luga y el LVI Cuerpo Panzer de Manstein a través de Novgorod. El 16º Ejército cubriría el expuesto flanco derecho de Hoepner mientras el 18º Ejército despejaría los estados bálticos y seguiría a Reinhardt.

Erich Hoepner, Comandante del 4º Grupo Panzer.

Stalin, por su parte, ha decidido realizar algunos cambios, con la esperanza de que sirvan de revulsivo. En primer lugar, ha creado una nueva escala de mando, la Dirección Estratégica. Las Direcciones provienen de la tradición de la Gran Guerra de 1914-18 y no son estados mayores independientes, sino una extensión de la Stavka a las órdenes de un Mariscal. El 10 de julio, el Mariscal Voroshilov, un perro fiel de Stalin pero poco ducho en mandos militares, llegó al sector para coordinar los esfuerzos de los Frentes Norte y Noroeste y de las Flotas Norte y Bandera Roja.  Al tiempo, la Stavka expresaba a Kuznetsov su “absoluta insatisfacción con el trabajo desempeñado en el frente Noroeste”, acusándole de que los comandantes de cada uno de los escalones defensivos “no han cumplido nuestras órdenes y al igual que criminales han abandonado sus posiciones defensivas" y ordenando el arresto de Piadhysev.  Además, la Stavka dividía las defensas de 250 millas de longitud a lo largo del Río Luga en tres sectores, cada uno bajo las órdenes de un General: Kingisepp bajo Semashko, la ciudad de Luga bajo Astanin y la zona oriental bajo Starikov.

Hacia el interior de Rusia.

Avance del Grupo de Ejércitos Norte hasta el 10 de julio.  Mapa ruso.

El área comprendida entre los Lagos Peipus e Il’men y el sur de la antigua San Petersburgo, actual Leningrado, se la conoce históricamente como Ingermanland. Establece la frontera entre los rusos y, en primer lugar los Caballeros Teutónicos y más tarde los estados bálticos. El 16º Ejército y el 4º Ejército Panzer se adentran en este histórico territorio con la sensación de estar escribiendo una brillante página en la historia. La logística, a la que se había relegado a un segundo plano durante la planificación de Barbarroja, domina ahora las operaciones.

Mujeres soviéticas cavan diques antitanque a las afueras de Leningrado.

Menos de 24 horas después del comienzo de Barbarroja, Markian Popov, Comandante del Distrito de Leningrado, había comenzado a mirar aterrorizado hacia el sur, al eje de ataque a lo largo de la carretera de Pskov. Su Comisario Político, Andrei Zhandov, pronto tuvo a 200.000 civiles cavando centenares de miles de diques antitanque y trincheras, creando 15.000 posiciones de combate y 22 millas de barricadas en frente de Leningrado. Temiéndose lo peor, las autoridades comenzaron a evacuar hacia el este a miles de habitantes de la ciudad.

Una columna de Panzer 35(t) pertenecientes a la 6ª División Panzer en ruta hacia Leningrado.

Cabezas de puente sobre el Luga.

Durante varias jornadas, el XLI Cuerpo Panzer de Reinhardt ha avanzado a lo largo de la carretera hacia Luga con el XXXVIII Cuerpo de Ejército de Infantería siguiéndolo. El Río Luga representa una barrera considerable, pero Hoepner parece decidido a asestar un segundo golpe de mano y conquistar otra cabeza de puente crítica como ya hiciera en Dünaburg, esta vez cerca de Kingisepp, en Porechye.

Detalle del avance y conquista de la cabeza de puente de Porechye por parte de la columna volante Raus.

Comandos especiales Brandenburger con uniforme del Ejército Rojo.

La y la 6ª Divisiones Panzer han rodado hacia el norte siguiendo rutas paralelas al este del Lago Peipus. Con las primeras luces de hoy, 14 de julio, un Grupo de Combate (Kampfgruppe) que incluye comandos Brandenburger conduciendo camiones soviéticos capturados y vistiendo uniformes del Ejército Rojo a las órdenes del Coronel Erhard Raus se ha abierto paso a través de bosques y marismas hasta un puente situado en Ivanovskoye. Los hombres de Raus han descubierto que el puente se encuentra desguarnecido y, por si no fuera poco, han encontrado un segundo puente que no figuraba en sus mapas. Un poco más el sur, en Sabsk, la 1ª División Panzer ha logrado asegurar otra cabeza de puente. Los soviéticos han enviado refuerzos a toda prisa al área amenazada a bordo de trenes traídos desde Leningrado. Sin embargo, las mejores unidades del Ejército Rojo ya no existen y las milicias que han arrojado contra nuestras vanguardias no han conseguido gran cosa, a pesar de que los hombres de Raus se encuentran aislados del resto de la 6ª División Panzer, que todavía combate en la retaguardia..

Una unidad Panzer se aprovisiona de municiones, preparándose para reanudar el avance.

El XLI Cuerpo Panzer ha avanzado más de 1.000 kilómetros en menos de un mes y se encuentra ahora a menos de 150 kilómetros de Leningrado. Además, hoy mismo ha logrado cruzar la última gran barrera fluvial que se interponía en su camino. En estos momentos sus unidades se encuentran sumergidas en una batalla defensiva contra las desesperadas acometidas soviéticas, pero nada podrá impedir que, una vez más, nuestros Panzer se alcen con la victoria y acaben desfilando por las calles de Leningrado.

Panzer, Marsch!
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario