martes, 19 de julio de 2011

Führedirektive Nr. 33: El Führer desvía a Guderian hacia Kiev - 19/07/1941.

Camaradas,

Nuestro Führer, en un alarde de ingenio, ha decidido solventar la crisis del Grupo de Ejércitos Sur, detenido ante la fortaleza de Kiev, mediante una audaz operación conjunta con el ala sur del Grupo de Ejércitos Centro que va a suponer que el 2º Grupo Panzer del General Guderian se desvíe hacia el sur para participar en el cerco de tres ejércitos soviéticos en la zona de Kiev tras la conclusión de la Batalla de Smolensko.  La maniobra va a suponer un retraso temporal del avance sobre Moscú, pero por otro lado va a permitir eliminar grandes contingentes del Ejército Rojo con los que nuestros enemigos podrían tratar de establecer una nueva línea defensiva.  Tras la grandiosa victoria que sin duda se va a desprender de esta Directiva, la debacle de la Unión Soviética será un hecho.  He aquí el texto de la histórica orden:

El General Heinz Guderian, a quien, todo sea dicho, no le ha hecho ninguna gracia esta Directiva.  Él es de la opinión de que Moscú debe ser un objetivo prioritario y que nada debe retrasar el avance alemán hacia la capital soviética.


Directiva del Führer Núm. 33. 
Continuación de la Guerra en el Este.

(1) La segunda ronda de batallas en el este ha terminado en todo el frente con la ruptura de la Línea Stalin y amplios avances de las unidades blindadas. En el caso del Grupo de Ejércitos Centro, la eliminación de las poderosas fuerzas de combate enemigas que quedan entre las unidades motorizados todavía requiere de bastante tiempo.
El ala norte del Grupo de Ejércitos Sur está encontrando dificultades en su acción y libertad de movimientos debido a la Fortaleza de Kiev y a la presencia en su retaguardia del 5º Ejército Soviético.

(2) El objetivo de las siguientes operaciones debe ser evitar la retirada de nuevos elementos enemigos hacia el interior del vasto espacio ruso y destruirlos.
Los preparativos a tal efecto se han de llevar a cabo bajo las siguientes líneas:

(a) Frente Este – Sur:
El objetivo principal es la destrucción del 6º y 12º Ejércitos enemigos mientras todavía se encuentran al oeste del Dnieper mediante un ataque concéntrico. Las fuerzas rumanas tendrán que cubrir esta operación en el sur.
El 5º Ejército enemigo también puede ser destruido de la forma más rápida mediante una acción conjunta entre las fuerzas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro y el ala norte del Grupo de Ejércitos sur.
Algunas divisiones de infantería del Grupo de Ejércitos Centro deberán dirigirse hacia el sur. Fuerzas adicionales, en particular unidades motorizadas, tendrán que ser empleadas en dirección sudeste después de completar sus misiones actuales, asegurando sus suministros y tendiendo una barrera en la dirección de Moscú. Esto será para impedir la huída de aquellas fuerzas enemigas que se transfieran al lado más alejado del Dniepr y por ende al interior del profundo espacio ruso, y destruirlas.


El movimiento ordenado por el Führer.  En la actualidad, el territorio conquistado por la Wehrmacht se corresponde poco más o menos con el área marcada en color naranja.

(b) Frente Este – Centro.
El Grupo de Ejércitos Centro, después de eliminar las numerosas bolsas de enemigos cercados y tras asegurar sus suministros, continuará avanzando hacia Moscú con unidades de infantería. Las unidades motorizadas que no estén siendo empleadas en dirección sudeste hacia la Línea del Dniepr, tendrán la misión de cortar las comunicaciones Moscú-Leningrado, por lo tanto cubriendo el flanco derecho de la penetración del Grupo de Ejércitos Norte hacia Leningrado.

(c) Frente Este – Norte:
El avance en la dirección de Leningrado no debe reanudarse hasta que el 18º Ejército haya alcanzado al 4º Grupo Panzer y su amplio flanco haya sido cubierto hacia el este por el 16º Ejército. El Grupo de Ejércitos Norte también debe esforzarse en bloquear la retirada a Leningrado de las fuerzas soviéticas que todavía combaten en Estonia.
Es deseable la pronta captura de las islas bálticas así como las posibles bases de la flota soviética.

(d) Frente Finlandés.
Sigue siendo misión de las fuerzas finlandesas, reforzadas por el grueso de la 163ª División Alemana, atacar al enemigo que se enfrenta a ellas. El esfuerzo principal tendrá lugar al este del Lago Ladoga. En último término, las fuerzas finlandesas, mediante el esfuerzo concertado con el Grupo de Ejércitos Norte, las destruirá.
Los objetivos del ataque del XXXVI Cuerpo y del Cuerpo de Montaña permanecen inalterables, estando bien entendido que, por el momento, no se puede esperar un mayor apoyo por parte de unidades aéreas y que, por lo tanto, si es necesario, tendrá que asumirse un aplazamiento temporal de las operaciones.


Stukas sobre la Unión Soviética.

(3) En el caso de la Luftwaffe, cuando despliegue cualquier unidad procedente del sector central del Frente Este, resulta especialmente importante el apoyo del esfuerzo principal del ataque a lo largo del sector sur a través del envío de fuerzas aéreas y antiaéreas y, si resulta necesario, mediante rápidos refuerzos o adecuados reagrupamientos de fuerzas.
El ataque sobre Moscú con fuerzas de la Segunda Flota Aérea, reforzadas con formaciones de cazas procedentes del oeste, ha de ser llevado a cabo lo antes posible como represalia por los ataques soviéticos sobre Bucarest y Helsinki.

(4) La misión de la Marina sigue siendo mantener el tráfico marítimo, en especial con el objeto de transportar suministros para las operaciones terrestres en la medida que las actividades marítimas y aéreas del enemigo lo permitan. Además, mientras amenazamos de manera progresiva las bases enemigas, nuestras acciones deberán estar dirigidas en impedir que las fuerzas enemigas escapen a puertos suecos.
Después de que las unidades de la flota en el Báltico vuelvan a quedar libres, los buques torpederos y dragaminas –en primera instancia una flotilla de cada tipo- serán transferidos al Mediterráneo.
Varios submarinos deberán ser enviados al Océnao Ártico para apoyar las operaciones alemanas en Finlandia, que están sufriendo dificultades debido a refuerzos enemigos traidos por mar.

(5) En el oeste y en el norte, las tres ramas de la Wehrmacht deben estar en alerta para repeler posibles ataques británicos contra las Islas del Canal y la costa noruega. El rápido traslado de aviones de combate del teatro occidental a todas partes de Noruega debe estar listo y preparado.

Adolf Hitler.

Führer befiehl, wir folgen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario