sábado, 2 de julio de 2011

El flanco derecho de von Rundstedt se pone en marcha: Rumanía y Hungría invaden la Unión Soviética - 02/07/1941.


La ofensiva del Grupo de Ejércitos Sur desde el Barbarossatag hasta hace dos días.

Camaradas,

A pesar de sus incontestables éxitos, el Generalfeldmarschall von Rundstedt  nunca está satisfecho y no ha dejado de presionar a sus hombres para que rebasen la Línea Stalin en su totalidad.  Hace bien, porque Kirponos ha dado órdenes a sus soldados de replegarse sobre dicha línea cuanto antes.

Detalle del avance del Grupo de Ejércitos Sur.  En Novgorod Volynskyi, hacia donde se dirigen los Panzer, los bolcheviques tienen preparada una decidida defensa.  Nótese el inicio de las operaciones húngaras en la parte inferior.

En la mitad norte del sector, los Panzer de von Kleist avanzan desperdigados en un amplio frente con la 11ª División Panzer en cabeza. En diez días, el 1º Grupo Panzer ha destruido 1.200 tanques bolcheviques. La superioridad en efectivos blindados de que gozaba el Frente Sur-Oeste se ha esfumado; las pérdidas de tanques del Ejército Rojo son permanentes mientras que los alemanes, con los campos de batalla en sus manos, pueden recuperar, reparar y canibalizar los tanques dañados. Los elementos de la Fuerza Aérea Roja que apoyan a Kirponos han perdido unos 1.200 aviones en estos diez días. Su comandante, el General Ptukhin, un veterano de la Guerra Civil Española, fue relevado ayer de su puesto y arrestado, siendo probable que sea condenado a muerte. Otro dramático suceso tuvo lugar el 30 de junio, cuando Kirponos ordenó lanzar un último contraataque aunque, dándose cuenta en seguida de que carecía de suficientes fuerzas, canceló las órdenes. El Comisario Político Nikolai Vashugin, desobedeciendo a su comandante, lideró personalmente a la división de tanques del 8º Cuerpo Mecanizado en un ataque que lo llevó directamente a una ciénaga, donde todos los tanques quedaron atascados. Vashugin se suicidó.
Una columna de la 11ª División Panzer.

Más allá, en la mitad meridional de la frontera rumana, el Frente Sur-Oeste puede jactarse de no haber tenido que ceder apenas un palmo de terreno. Enfrentado a fuerzas menores, Kirponos ha logrado evitar una penetración de sus líneas y contenido al Eje. Esto, aunque a priori una nueva noticia para el Ejército Rojo, a Kirponos le supone un grave problema dado que, al haber tenido que ceder tanto terreno ante el empuje principal de von Runsdtedt en el norte, ha visto su línea de frente incrementarse desde las 500 millas con que contaba en Barbarossatag hasta cerca de 850 millas a finales de junio. No le va a quedar otra alternativa que retirarse y recortar su línea de frente, lo que a buen seguro agradecerán sus adversarios.

Hungría y Rumanía se unen a la fiesta.

Precisamente hoy, se ha puesto en marcha la Operación Munich (München), mediante la cual las fuerzas rumanas han cruzado el Río Prut y se han adentrado en la Unión Soviética para recuperar los territorios de Besarabia y Bukovina que hubieron de ceder a los soviéticos.  Al tiempo, el VIII Cuerpo de Ejército Húngaro se ha adentrado en la Unión Soviética, cruzando el Dniester cerca de Stanislav.  Ahora que Rumanía, Hungría y Finlandia han tomado finalmente parte activa en la lucha, al fin se puede afirmar que el Eje literalmente forma una línea de frente continua desde el Océano Ártico hasta las costas del Mar Negro.

Tanques rumanos se adentran en la Unión Soviética.

El pasado mes de abril, la 170ª División de Infantería Alemana viajó en tren durante diecisiete días hasta Rumanía para unirse al resto de fuerzas alemanas que protegían los campos de petróleo de Ploesti. Sin embargo, su misión era otra muy distinta. Vestidos con ropas civiles, se dedicaron a reconocer la frontera soviética mientras continuaban entrenando a las unidades rumanas. Después de Barbarossatag, la Fuerza Aérea Roja ha lanzado innumerables ataques aéreos contra las instalaciones petrolíferas. Finalmente, Halder ha considerado que los ataques aéreos se han reducido lo suficiente como para permitir que el flanco derecho de von Runsdtedt se ponga en marcha.

Rumanía y Alemania, unidas en la guerra santa contra el Bolchevismo.

Todas las fuerzas del Eje desplegadas en Rumanía nominalmente se encuentran al mando del General Ion Antonescu. Sin embargo, en la práctica, el Estado Mayor de von Schobert, comandante del 11º Ejército Alemán destacado en Rumanía, ha dirigido la mayor parte de las planificaciones al tiempo que ha controlado los movimientos del 3º Ejército Rumano. El IV Fliegerkorps se encarga de proporcionar apoyo aéreo a las unidades del Eje. Al sur, el 4º Ejército Rumano protege la costa del Mar Negro y el bajo Prut. En cuanto a los soviéticos, Tyulenev partió de Moscú el 22 de junio y llegó a los cuarteles generales del Frente Sur en Vinnitsa dos días más tarde. Se encontró con que no tenía teléfonos, telégrafos o radios. En cambio, contaba con una semana más de tiempo que el resto del Ejército Rojo para prepararse.

El General Eugen Ritter von Schobert, comandante del 11º Ejército Alemán.  Fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por su victorioso liderazgo del VII Cuerpo de Ejército en el asalto a la Línea Maginot y por la captura de Nancy y Toul durante la Campaña de Francia.

Antes del comienzo de la Operación Munich, las actividades del Grupo de Ejércitos Sur se han limitado al espacio comprendido entre el Grupo de Ejércitos Centro y Hungría. Cuando von Schobert se ha puesto en marcha, el área que los soviéticos se han visto obligados a defender se ha triplicado. Para evitar ser detectados, antes del ataque los soldados alemanes han acampado durante el día y marchado hacia la frontera por la noche. Durante la tarde del 30 de junio, 46 hombres del 399º Regimiento de Infantería asaltaron un puente de 300 pies de longitud sobre el Prut, conquistándolo sin disparar un tiro. Los soviéticos contraatacaron y, aunque la mitad de los alemanes perdieron la vida, lograron mantener la cabeza de puente.

Diez días después del inicio de la Operación Barbarroja, en la recién capturada L'vov, el Grupo de Ejércitos Sur ha descubierto una fosa común repleta de cadáveres de Volksdeutsche ejecutados por la policía estatal soviética.  ¡Los crímenes bolcheviques no quedarán impunes! 

La ofensiva principal de von Schobert ha comenzado hoy desde estas cabezas de puente a ambos lados de Iassy mientras botes de asalto han cruzado el Prut a las 03:15 horas de la madrugada. El 11º Ejército Alemán ha golpeado el punto de unión entre el 9º y el 18º Ejército Soviético. La lucha ha estado centrada alrededor de Beltsa, donde el XXX Cuerpo de Ejército ha batallado con el 48º Cuerpo de Fusileros Soviético y en Kishinev, que ha sido capturada. Al norte, donde la distancia entre los Ríos Prut y Dniestr es menor, el XI Cuerpo de Ejército Alemán y el Cuerpo de Caballería y Montaña Rumano se han abierto camino hacia el Dniestr en Mogilev-Poloskiy. Sin embargo, los intentos de obtener una cabeza de puente sobre el Dniestr han fracasado cuando el XI Cuerpo no ha sido capaz de avanzar 45 millas y relevar a la compañía de Brandenburgers. Estos comandos tan sólo han podido resistir durante algunas horas hasta que finalmente se han visto desbordados. La línea sobre el Dniestr del Frente Sur Soviético, por tanto, ha quedado intacta.

Tropas rumanas atraviesan el río Prut.

Simultáneamente, el General Soviético Tyulenev ha tomado dos medidas defensivas: por un lado ha creado una fuerza de contraataque compuesta del 2º Cuerpo de Caballería, el 2º Cuerpo Mecanizado y el 48º Cuerpo de Fusileros para reconquistar Kishnev y, por el otro, ha creado un “Grupo Costero” de tres divisiones de fusileros para cubrir el bajo Prut. ¡La batalla por el Mar Negro acaba de comenzar!

Es lebe Romanien! Es lebe Ungarn! Es lebe Deutschland!
Es lebe die Achsenmächte!
Tod dem Bolschewismus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario