domingo, 10 de julio de 2011

El Duce constituye el Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia (CSIR) - 10/07/1941.

Camaradas,

El Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia (Corpo di Spedizione Italiano in Russia – CSIR) ha sido oficialmente constituido hoy. Detrás de él se encuentra la mano de Benito Mussolini, su principal impulsor y creador. Con este cuerpo, la Italia del Duce se incorpora de manera activa a la Cruzada contra el Bolchevismo y responde así a sus compromisos para con el Eje, el Reich y el Führer, a los que pretende aliviar parte de la pesada carga que supone una campaña como la que se inició el pasado 22 de junio.  Al frente del CSIR estará el General Giovanni Messe.

El Duce pasa revista al CSIR.

El CSIR se compone de tres divisiones: la 52ª División de Infantería Motorizada Torino, la 9ª División de Infantería Motorizada Pasubio y la 3ª División de Caballería Amedeo Duca d’Aosta. Las divisiones Torino y Pasubio están dotadas de camiones y vehículos de toda índole, mientras que la Amedeo Duca d’Aosta combina caballería y unidades motorizadas. Las tropas Bersaglieri de esta unidad disponen de motocicletas y bicicletas. Los italianos no han escatimado medios móviles para equipar a su cuerpo expedicionario. Buena idea, dado que en un frente de tan vastas distancias como el Oriental resulta de suma importancia la facilidad de movimiento.

La División Pasubio desfila ante el Duce antes de partir para el Frente Este.

La fuerza inicial del CSIR es de 3.000 oficiales y 59.000 soldados, 5.500 vehículos a motor y más de 4.000 caballos y mulas. Las unidades del CSIR son principalmente infantería armado con armas ligeras, caballería y fusileros móviles. Las divisiones Torino y Pasubio constan de dos regimientos de infantería y un regimiento de artillería. Por otro lado, la División Rápida Prince Amedeo Duque de Aosta se compone de cuatro regimientos: el 3º Regimiento de Caballería de Dragones Savoia, el 5º Regimiento de Caballería de Lanceros Novara, el 3º Regimiento de Artillería Rápida y el 3º Regimiento Bersaglieri.

El Duce pasa revista a una unidad motorizada del CSIR.

Además, el CSIR va a incluir un Comando de Aviación con cerca de un centenar de cazas, bombarderos y aviones de transporte al que se va a conocer como el Cuerpo Aéreo Expedicionario en Rusia (Corpo Aereo Spedizione in Russia).  También, una unidad auxiliar, la Intendencia Especial Este (Intendenza Speciale Est), proporcionará el CSIR los servicios logísticos de medicina, administración, artillería, química, caballería y veterinaria, transportes, correo y telégrafos.

El destino del CSIR va a ser el Grupo de Ejércitos Sur, donde quedará subordinado al 11º Ejército Alemán al mando del General Eugen Ritter von Schobert. Italia sella así su compromiso con Europa y contra el comunismo. Saludamos desde aquí a todos los héroes italianos dispuestos a sacrificar su sangre por el futuro y la gloria de nuestra civilización cristiana.

Viva l’Italia!
Viva il Duce!

8 comentarios:

  1. Fue una de las decisiones estratégicas más erróneos de toda la guerra. Un año después serían masacrados en Stalingrado lo cual hizo que los italianos vieran al Duce como una marioneta de Hitler.

    ResponderEliminar
  2. es necesario aclarar que la derrota de stalingrado fue en mayor medida debido a la traicion de von paulus

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que todo es opinable a posteriori. Para mí, la derrota de Stalingrado se debió a la división del Grupo de Ejércitos Sur en dos Grupos de Ejército que perseguían objetivos divergentes (Stalingrado y el Cáucaso) y la obcecación alemana por conquistar la plaza en ruinas de Stalingrado en una tediosa guerra urbana, concentrando un alto número de divisiones alemanas en un espacio reducido en lugar de haber empleado la movilidad de las unidades alemanas en los vastos campos de Rusia.

    ResponderEliminar
  4. von paulus se dejo cercar por los soviets, luego cuando hitler ordeno a una columna motorizada a liberarlos comandada por el general hoth que dependia del general manstein, llegaron tan cercas que solo debia von paulus avalanzarse con todos sus hombres y carros de combate hacia sus libertadores obligando la ruptura aunque ello haya significado la perdida de muchos hombres todo era preferible que dejar caer a 300000 soldados en manos del ejercito rojo (solo 10000 regresaron a casa) pero no lo hizo. espero y espero sin animo y sin fuerza de voluntad, los alemanes perdieron la batalla por la falta de decision de este general de oficina incapaz y mediocre sobre el terreno. un mes despues termino de la forma mas miserable. luego de perder la oportunidad de romper el cerco corriendo hacia las unidades de socorro debio haberse metido un tiro en la cabeza o abalanzerse con todo hacia el enemigo y morir a la cabeza de sus hombres, luchando, combatiendo hasta el final. pero tampoco lo hizo ordeno la negociacion con los rusos y rindio a sus tropas entregandolas a la muerte segura. luego se sento a la mesa con los generales sovieticos pidio vodka y levantando la copa brindo por el "grandioso ejercito rojo" por los comunistas vencedores. como dijo degrelle: "este militar mediocre, pusilánime y sin voluntad, destrozó el poderío del Ejército de su país, igual que un gato con la espalda rota, la Wehrmacht se estiraría aún, tenaz y heroicamente, durante dos años, sobre aquellos caminos de la derrota. Pero ya estaba perdida desde el día en que Paulus, rehuyendo el riesgo, rompió, ante el mundo entero, el mito de la invencibilidad del Tercer Reich" fue la traicion la que acabo con el gran reich aleman.

    ResponderEliminar
  5. para documentar mas les dejo una anotacion en el diario de guerra del capitan de la IV flota aerea de la luftwaffe el 21 de noviembre de 1942:

    21 de noviembre de 1942. – Ningún avión puede despegar, por todas partes reina muy mal tiempo... No se puede pensar por el momento en una defensa eficaz. Los rusos han conquistado esta mañana el puente cerca de Kalach, de vital importancia para el abastecimiento del Sexto Ejército. ¿Por qué no habrán destruido antes el puente? ¿Por qué no lo habrán defendido mejor? El ala izquierda del Sexto Ejército se repliega cada vez más hacia el este. Creen no poder defender ya las posiciones de Kalach. No toman ninguna decisión en firme y al parecer pretenden dejarse cercar entre Stalingrado y el Don.

    Esta nota resalta lo dicho ateriormente el VI ejercito quedo atrapado por los "ivans" gracias a la poca determinacion de su comandante el Friederich von paulus. TONY HASSLUND.

    ResponderEliminar
  6. No os equivocáis al afirmar que Paulus era un pusilánime. Su actitud con los soviéticos tras ser capturado lo describe como un despreciable oportunista. Sin embargo, sería harto limitado culpar a Paulus en exclusiva del desastre de Stalingrado.

    Tengo en mis manos el libro "Victorias Frustradas" de Erich von Manstein, al que Hitler nombró comandante del Grupo de Ejércitos del Don a finales de noviembre de 1942 para que liderase el rescate del Sexto Ejército. Me imagino que todos consideráis a Manstein un comandante capaz y valiente. La opinión de Manstein como comandante del Grupo de Ejércitos Don debería tener, desde luego, mucho más valor que la de Leon Degrelle, que no participó en absoluto en la batalla de Stalingrado y no fue capaz por tanto de tener datos de primera mano. En sus memorias, Manstein dice muchas cosas. He extraido dos párrafos bastante significativos::

    "Si alguna oportunidad hubo de salvar al Sexto Ejército, luego que a fines de noviembre le rehusara Hitler al general Paulus la autorización para romper el cerco todavía no bien afirmado del enemigo en torno a Stalingrado, esa oportunidad fue la que se presentó el 19 de diciembre."

    Al tratar de convencer a Hitler, en una larga conferencia telefónica que sostuve con él, de que debía autorizar la operación de evasión aun con el abandono de Stalingrado, me contestase al punto: "Pero, ¿qué es lo que usted me está pidiendo, si Paulus no cuenta con esencia más que para 20 kilómetros o 30 a lo sumo y él mismo comunica que en estas condiciones no puede emprenderse la ruptura?"

    Manstein afirma que intentó varias veces convencer a Hitler para que permitiera a Paulus abandonar Stalingrado e irrumpir hacia la fuerza de rescate, sobre todo durante el 19 y 25 de diciembre, cuando el LVII Cuerpo Panzer estuvo a 50 kilómetros de Stalingrado. Sin embargo, Manstein chocó una y otra vez contra la fijación de Hitler por mantenerse en Stalingrado. Es cierto que Paulus ponía excusas pusilánimes, sobre todo a finales de diciembre cuando sus reservas de combustible estaban bajo mínimos, pero lo cierto es que el Alto Mando, por negativa de Hitler, no le dio nunca la orden tajante de atacar y salir del cerco usando todos sus medios disponibles. Durante esos seis días fatídicos, Manstein trató desesperadamente de convencer a Hitler de que había que abandonar Stalingrado e intentar la ruptura en cualquier caso, porque el LVII Cuerpo Panzer no podía avanzar más debido a sus limitados efectivos (cosa de la que también se queja Manstein en sus memorias).

    Además, hay otros dos aspectos que exculpan a Paulus del desastre de Stalingrado:

    1. Los flancos del Sexto Ejército, por donde el Ejército Rojo irrumpió, cercándolo, estaban defendidos por ejércitos rumanos, italianos y húngaros, que los alemanes sabían de sobra tenían escaso valor combativo. Paulus era responsable sólo del Sexto Ejército y en consecuencia no era responsable del Grupo de Ejércitos ni de las resoluciones tomadas respecto a los flancos de su Sexto Ejército.

    2. Göring convenció a Hitler de que la Luftwaffe sería capaz de abastecer por aire al Sexto Ejército cercado. La realidad fue que nunca alcanzó las cifras mínimas requeridas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. sea cual fuese la situacion de la luftwaffe, jamas se podia permitir una retirada como la suponia von paulus y von manstein, el VI ejercito debia resistir. ho habia opcion. como lo indica el diario del capitan von richtoffen el VI ejercito se dejo cercar por culpa de su mando. este fue el inicio del desastre. luego, metido en este embrollo debia combatir pero jamas retirarse ya que ello significaria que el ejercito rojo cercaria a las demas divisiones y la guerra en ese momento se hubiera decidio ya a favor de la URSS. Hitler tenia la razon de esto no cabe la menor duda. la orden era romper el cerco y unirse a las tropas de hoth y contra atacar con conjuntamente los libertadores y los liberados. lo de goering fue irresponsable. pero una retirada suponia el final por eso hitler lo impidio. ejemplos de que se podia hacer hubieron hasta el mismo final de la guerra. divisiones enteras de las waffen ss se dejaban aniquilar sobre el terreno con el unico fin de retrasar por lo menos un dia aunque sea una hora el avance de la marea roja sobre europa. si von paulus no se fuera rendido y se hubiera hecho fuerte la historia se escribiria hoy de otra manera. el error de hitler no fue permitir la retirada; fue colocar a von paulus a la cabeza del VI ejercito de la wermacht. Tony hasslund

    ResponderEliminar
  8. En los tomos de Cartier y de Carell, se narra como los alemanes que defendian Kalach, fueron sorprendidos por una patrulla sovietica disfrazada, con eso fue cerrado el cerco de Stalingrado, Zeitzler, entonces jefe del estado mayor del OKH, le pedia a tarde y a mañana que mandara la ruptura del cerco de Stalingrado pero la terquedad de Hitler, apoyado por Keitel y Jodl, lo prohibia y de hecho el VI Ejército posea la orilla oriental cerca de Kalach favorable para una ruptura pero Hitler ordeno que la abandonara y se refugiara en las ruinas de Stalingrado, Manstein entonces no podia hacer nada, recibio un Grupo de Ejércitos en pesima posición, hasta la llegada de las panzers de refuerzo que reconstituirian al IV Ejérctio Panzer y cuando Hoth se acero a escasos 50 km de Stalingrado Paulus no quiso colaborara a pesar de su tan desfavorable posición y aunque Manstein mando a un oficial de su Estado Mayor no hubo mayor disposición, finalmente una urgencia en otro punto del frente, forzo a Hoth a retirarse y con eso sello el destino del VI Ejército Aleman.
    Von Richtofen se quejo de Paulus durante toda la batalla, se quejaba de su lentitud, de su manera de mandar las tropas, del orden de sus objetivos, hasta parecería que era personal, pero el cerco de Stalingrado fue culpa minima de Paulus, por el norte y el sur las tropas rumanas tronarón al primer choque, posteriormente las italianas y hungaras, el VI Ejército solo tenia control sobre su retaguardia y Kalach, los golpes proncipales vinieron por los flancos donde NO eran defendidos ni siquiera por alemanes mucho menos por el VI Ejército, de lo que si tuvo la culpa Paulus fue de no reaccionar, todos sus jefes de cuerpo le exigian que rompiera el cerco pero el no quizo si no hasta esperar las ordenes de Hitler que ovbio no queria retirarse de Stalingrado no por miedo a ser cercado si no por no querer abandonar lo ya "conquistado" y para rematar Göring que promete esa estupidez de aprovisionar y NUNCA pudo ni siquiera aporvisionar el minimo requerido.

    Paulus tuvo gran parte de culpa pero el principal culpable fue Hitler por:
    - Colocar a Paulus al frente del VI Ejército cuando el era un general de oficina
    - Por la increible estupidez de alargar el frente con fuerzas insuficientes hacia Stalingrado y el Caucaso
    - Los Estados Mayores ya leian una ofensiva sovietica sobre los rumanos, hungaros o Italianos pero este estupido de Hitler nunca hizo nada, por la razón que sea NUNCA hizo nada auque ya sabia de la debilidad de sus auxiliares.
    - Por creer en Göring sobre aprovisionar Stalingrado.

    Si Paulus era un inepto y demas adjetivos poco envidiados pero el autor material de la castrofe de Stalingrado fue Hitler y lo mejor que hizo Paulus fue no matarse por Hitler, por esa persona horrenda, inescrupulosa, llena de rabia y que cada vez pensaba con menos razón sus decisiones, todos los alemanes estarían dispuestos a morir por Alemania pero solo los tontos fanaticos por Hitler.

    ResponderEliminar