miércoles, 6 de julio de 2011

2.000 tanques soviéticos contraatacan en Lepel/Orsha - 06/07/1941.

Los Panzer atraviesan una aldea rusa.

Camaradas,

A medida que la Wehrmacht se adentra en lo que ya es propiamente territorio ruso, el aspecto desolado del paisaje y las lamentables condiciones de vida de la población dejan atónitos a los soldados alemanes.

Niños rusos se interesan por las máquinas de la Wehrmacht.

En el seno del Grupo de Ejércitos Norte se ha producido hoy un acalorado debate entre von Leeb (Grupo de Ejércitos Norte), Hoepner  (4º Grupo Panzer) y von Manstein; el LVI Cuerpo Panzer de este último se encuentra empantanado en las marismas cerca de Opochka y hay que decidir sobre la dirección que deberá tomar: reforzar al XLI Cuerpo Panzer de Reinhardt o abrirse camino por su propia cuenta hacia Staraya Russa. El propio Führer ha llegado a considerar la idea de enviar dos Grupos Panzer (el de Hoepner y el de Hoth, del Grupo de Ejércitos Centro) en una operación conjunta primero contra Leningrado y después contra Moscú. Sin embargo, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto y, al encontrarse todavía comprometidas en sus respectivos sectores combatiendo con considerables fuerzas enemigas, todo parece indicar que por el momento no se llevarán a cabo grandes traslados de unidades.

El Feldmarschall Ritter von Leeb (centro) y el General Erich Hoepner (con la Cruz de Caballero) durante una conferencia militar.

El Ejército Rojo ha desatado furiosos contraataques apoyados con artillería y aviones contra la cabeza de puente sobre el Dvina que el 3º Grupo Panzer de Hoth logró forzar anteayer. Ayer, 5 de julio, cazabombarderos blindados Sturmovik atacaron a la 7ª División Panzer, situada frente a Vitebsk, sin sufrir ninguna sola pérdida, y eso a pesar de que algunos de los aparatos encajaron hasta 200 impactos. El 27º Ejército Soviético, empujado hacia el sudeste por el Grupo de Ejércitos Norte, ha añadido una presión inesperada sorbre la cabeza de puente del Dvina.

Infantería soviética en Vitebsk, en la orilla oriental del Dvina.

Mientras tanto, a las 04:45 horas de la madrugada de ayer, la 4ª División Panzer de Guderian, que había sido expulsada del lado oriental del Dnepr en Bychov, logró tender un nuevo puente y reiniciado el asalto con el apoyo de morteros de 210 mm; el puente fue demolido a las 07:30 horas, pero reconstruido de nuevo para las 11:00 horas.

Los zapadores  alemanes construyen un puente bajo la atenta vigilancia de la artillería.

Finalmente, en el día de hoy, el contraataque de la Stavka ha alcanzado su punto álgido cuando el 5º y el 7º Cuerpos Mecanizados han atacado las vanguardias alemanas con más de 2.000 tanques, dando inicio o la Operación Ofensiva Lepel o la Contra-Ofensiva Orsha.

Las hordas de Stalin se lanzan al contrataque.

El 5º y 7º Cuerpos Mecanizados, compuesto de seis divisiones, son de lejos las unidades más poderosas de la reserva de la Stavka. El 22 de junio reunían 2.094 tanques, y todos ellos se han lanzado al ataque junto con el 20º Ejército Soviético reforzado del Frente Oeste en conjunción con los Cuerpos de Fusileros 44º y 69º (dotados de siete divisiones de fusileros), elementos del 2º y 4º Cuerpo de Fusileros y el 4º Cuerpo Aerotransportado.

¡Comienza la batalla!

Esta gran contraofensiva ha tenido lugar de acuerdo con el plan de preguerra de la Stavka de emplear sus cuerpos mecanizados para detener, repeler y destruir cualquier fuerza invasora y representa un serio intento por parte del Ejército Rojo de derrotar al 3º Grupo Panzer mientras éste todavía se encuentra al oeste de la línea sobre los Ríos Dvina-Dnepr. De inmediato, el XXXIX Cuerpo Panzer del 3º Grupo Panzer de Hoth y el LVII Cuerpo Panzer del 2º Grupo Panzer de Guderian, con la , 12º, 17º y 18º Divisiones Panzer se han visto involucrados en una brutal lucha sin cuartel.

Panzer, marsch!
Im Osten nun marschieren wir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario