miércoles, 1 de junio de 2011

Victoria en Creta – 01/06/1941.


Camaradas,

Después de doce días de cruentos combates y de un sinfín de actos heroicos, nuestras tropas Fallschirmjäger y Gebirgsjäger se han alzado finalmente con la victoria en Creta. Los últimos 5.000 defensores Aliados que protegían la evacuación desde el puerto de Sfakia se han rendido hoy a nuestras fuerzas, y el último británico que no ha caído prisionero en sus manos, ha sido expulsado al mar, abandonando en tierra todo su equipo pesado, en lo que constituye la enésima derrota y humillación que la gloriosa Wehrmacht inflinge al Imperio Británico en esta guerra.

Soldados británicos se rinden a los Fallschirmjäger.

Soldados Aliados bajo custodia alemana en Creta.

Los Aliados han perdido 3.500 soldados en la isla, la mitad de ellos muertos, así como 12.254 soldados de la Commonwealth y 5.255 griegos que han caido prisioneros del Eje. A ellos hay que añadir 1.828 muertos y 183 heridos entre los miembros de la Royal Navy. En total, los Aliados han sufrido alrededor de 3.500 muertos, 1.700 heridos y 18.000 capturados. 15.000 de sus soldados han podido ser evacuados.

Una columna de prisioneros Aliados se dirige a la Bahía de Suda desde Sfakia, caminando entre vehículos de la Wehrmacht.

Soldados Aliados en manos germanas.

A estas pérdidas humanas nuestros enemigos tienen que sumar las pérdidas materiales, tan enormes que resulta difícil cuantificarlas. El Cuerpo Expedicionario que partiera hace dos meses a Grecia desde Egipto para hacerle la guerra al Eje, después de los sucesivos varapalos que ha tenido que encajar a lo largo de su retirada a través de los territorios griego y cretense, carece por completo de capacidad combativa. La 6ª División Australiana, la 2ª División Neozelandesa y la 1ª Brigada Acorazada Británica tan sólo existen ya sobre el papel, tan menguadas en efectivos, fusiles, cañones y tanques que a su llegada a Egipto van a requerir de un profundo refuerzo y reestructuración antes de poder volver a entrar en combate.  Australia y Nueva Zelanda, ya podéis iros preparando, porque la Reina de Inglaterra se dispondrá a convocar nuevas levas entre vuestros muchachos.

Una bonita representación de una escuadrilla de Stukas en vuelo hacia Creta.  Los Stukas: el azote de la Royal Navy.

Un soldado australiano herido es desembarcado en Alejandría.

El varapalo que la aventura griega ha supuesto a la Royal Navy ha sido también considerable. Las pérdidas en la mar de los británicos, contabilizando sólo sus naves capitales, son las siguientes: dos acorazados gravemente dañados (Warspite y Valiant); tres cruceros hundidos (Gloucester, Fiji y Calcutta) y cinco gravemente dañados; y seis destructores hundidos (HMS Kelly (F01), Greyhound, Kashmir, Hereward, Imperial and Juno).) y cinco gravemente dañados. La mayoría de las victorias las han cosechado nuestros bombarderos Ju 87 y Ju 88, que han perdido durante toda la campaña a manos de las baterías antiaéreas de la Royal Navy 22 aparatos. Una nimiedad que, al provenir de fuente británica, seguramente sea todavía inferior. Por su parte, la RAF ha reconocido la pérdida de 46 aparatos, una cifra muy baja que, no obstante, podría ser cierta y explicarse en base al lamentable estado de las fuerzas aéreas británicas tras la Batalla de Inglaterra y el Blitz o a la baja implicación de nuestros enemigos en escenarios remotos.

Un barco británico regresa a Egipto.

Mientras tanto, aquellos soldados que no han podido ser evacuados aguardan en un campo de prisioneros su traslado a Alemania.

Las pérdidas alemanas están siendo objeto de una gran controversia. Algunas fuentes británicas han realizado unas estimaciones delirantes según las cuales las tropas aerotransportadas alemanas habrían sufrido al menos 12.000 muertos y heridos además de 5.000 soldados ahogados. Winston Churchill no ha tardado en declarar que la Wehrmacht ha perdido mucho más de 15.000 soldados de élite mientras que el Almirante Cunningham ha subido el listón de las cifras hasta las 22.000 bajas. Habida cuenta de que la suma total de tropas Fallschirmjäger y Gebirgsjäger empleadas durante la Operación Merkur ascienden a 29.000 soldados, lo que nos sorprende es, caso de ser ciertas las cifras británicas, que no hayan sido ellas las que hayan expulsado de Creta a nuestras tropas. ¿Será que los Aliados tienen en tan alta estima al soldado alemán que sus 18.000 prisioneros y 15.000 evacuados no han sido capaces de enfrentarse a 7.000 alemanes y, a pesar de ser cuatro veces más numerosos, han optado por rendirse y ser evacuados?

Soldados paracaidistas rinden homenaje a sus camaradas muertos.

La realidad de las pérdidas humanas alemanas durante la Operación Merkur, aunque dolorosa, porque al Führer siempre le duele que el Gran Reich Alemán pierda a uno solo de sus hijos, es muy inferior a las cifras que la propaganda británica baraja. De ese modo, podemos hablar de 2.124 soldados muertos y 1.917 desaparecidos (presumiblemente muertos), lo que arroja un total de 4.041 pérdidas completas. A esto habría que añadir 2.640 heridos y 17 soldados que han resultado capturados y han sido evacuados a Egipto. En total, las bajas de la Wehrmacht han sido de 6.698 hombres, lo cual, a pesar de ser muy inferior a lo proclamado por los británicos, ha sido suficiente para escandalizar al Führer, que ha dado orden de que en lo sucesivo, el arma aerotransportada no vuelva a ser empleada en operaciones a gran escala.

Resumen de la Campaña de los Balcanes y Creta.

Resumen detallado de la Operación Merkur.

La importancia estratégica de Creta.

La conquista de Creta sitúa al Reich en una posición predominante en el Mediterráneo Oriental, permitiéndole golpear los enclaves enemigos en Chipre y Egipto y dejando abierta incluso la posibilidad de efectuar una nueva operación aerotransportada en la zona. Cualquiera de las opciones sería realidades factibles de no hallarse tan cerca la proyectada invasión de la Unión Soviética, la Operación Barbarroja, lo que va a colocar al teatro de operaciones del Mediterráneo en una posición secundaria hasta que la Wehrmacht haya cumplido sus objetivos en el Este. La fecha prevista para el comienzo de las operaciones es el 22 de junio; las operaciones en los Balcanes y Creta se han desarrollado según lo previsto no van a suponer ningún retraso en el calendario. En este aspecto, el Führer se encuentra muy satisfecho por no tener que esperar a la siguiente estación cálida para asestar el golpe mortal contra el archienemigo de la civilización europea.

Sieg Heil, Viktoria!
Deutschland siegt an allen Fronten!

4 comentarios:

  1. @Ray: Thank you very much. It was a hard search, I can assure you.

    @Gustavo: Me imagino que te refieres a la del paracaidista con la corneta. Lo cierto es que el post pedía esa foto a gritos.

    ResponderEliminar
  2. los aviones representados es lo que me gusto

    ResponderEliminar