jueves, 16 de junio de 2011

Operación Battleaxe: Los Panzer toman la iniciativa - 16/06/1941.

Camaradas,

Los británicos parecen no haber aprendido la lección y actúan como si no quisieran admitir todavía que el Afrika Korps es un enemigo demasiado grande para sus mandíbulas. En lugar de abandonar su patética ofensiva y retirarse hasta Alejandría, donde cuentan con suficientes barcos como para embarcar a toda su fuerza y evacuarla hacia algún otro remoto dominio de su vasto Imperio, lejos de las invencibles fuerzas del Eje, insisten en seguir alimentando la Operación Battleaxe.

Pieza de artillería antitanque de 88 mm alemana, una barrera infranqueable para los británicos.

Así, el General Bersford-Peirse ha desarrollado un plan para el día de hoy: la 11ª Brigada de Infantería continuará su ataque contra el Paso Halfaya, la 22ª Brigada de Guardias mantendrá sus posiciones y la y la Brigadas Blindadas operarán de manera combinada enfrentándose juntas a la 5ª División Ligera alemana.

Erwin Rommel dirige los movimientos del Afrika Korps.

El General Rommel, gracias a su servicio de Inteligencia, tiene una clara imagen de la situación británica, incluidas sus pérdidas, sus problemas y las nuevas órdenes del día que ha dictado Bersford-Peirse. Su principal motivo de preocupación se centra en las fuerzas emplazadas en el Paso Halfaya, que se encuentran atrapadas entre la 22ª Brigada de Guardias y la 11ª Brigada de Infantería. A pesar de estar resueltos por luchar hasta el final, nuestras tropas no cuentan con demasiados proyectiles ni municiones. En consecuencia, Rommel ha decidido que la 5ª División Ligera, que para la medianoche de ayera hoy casi había alcanzado ya Sidi Azeiz, se dirija hacia el sur hacia Sidi Omar y a continuación hacia el este hacia Sidi Suleiman y finalmente hacia el noreste hacia el Paso Halfaya, golpeando a la 11ª Brigada de Infantería enemiga por la retaguardia. Para evitar el redespliegue de los tanques Matilda británicos, tanto para reforzar a la 7ª Brigada Blindada –tal y como Berseford-Peirse ha planeado- como para ayudar a las fuerzas británicas en el Paso Halfaya, el General Walter Neumann-Silkow de la 15ª División Panzer ha recibido la orden de efectuar un ataque limitado contra Capuzzo. Dado que los británicos pretenden iniciar sus operaciones poco después del amanecer, Rommel ha ordenado que los ataques comiencen cuando todavía sea de noche.

Soldados indios escriben en su vehículo "Del Paso Khyber al Paso del Infierno", en referencia a la pesadilla que están padeciendo intentando abrirse camino a través del Paso Halfaya.


El Paso Halfaya resiste.

La 11ª Brigada de Infantería ha reanudado sus ataques contra el Paso Halfaya, pero se ha encontrado con los mismos problemas de ayer. Las fuerzas alemanas al mando del Capitán Wilhelm Bach, aunque superadas en número y cortas de suministros, se encuentran totalmente rodeadas y no podrían retroceder aunque quisieran, por lo que se aferran al terreno con fanática determinación. Los británicos no logran hacerles retroceder un palmo ni forzar una sola brecha en sus defensas durante todo el día.

Resumen táctico de la Operación Battleaxe durante ayer y hoy.

El contraataque alemán es rechazado en Capuzzo.

El General Neumann-Silkow ha comenzado su ataque contra Fort Capuzzo a las 06:00 de la mañana. Ha desplegado a 80 tanques de su 8º Regimiento Panzer en dos columnas y atacado Capuzzo por ambos lados. Por desgracia, su ataque ha comenzado con mal pie y la 15ª División Panzer se ha dado de bruces con la artillería pesada de 25 libras que los británicos habían traido durante la noche y tanques Matilda atrincherados. Para las 10:00 de la mañana, la 15º División Panzer tiene fuera de combate a cincuenta tanques y, a pesar del ardor de los soldados alemanes, a las 12:00 se han visto obligados a retroceder. Poco después la 22ª Brigada de Guardias Escoceses ha avanzado hacia el oeste, capturando los barracones de Sollum para impedir a las fuerzas del Eje tanto flanquearles por el este como establecer contacto con la guarnición alemana en Halfaya.


Batalla de tanques en el flanco oeste.

Desde antes del amanecer, la 5ª División Ligera ha comenzado a avanzar hacia el sur rebasando el extremo occidental del Risco Hafid. La 7ª Brigada Blindada ha seguido el ritmo de los vehículos alemanes por el este, y al acercarse a Sidi Omar se le ha unido el 7º Grupo de Apoyo de Artillería.

Panzer, marsch!

Durante la escaramuza, los tanques británicos han logrado algunos éxitos contra vehículos de transporte alemanes no blindados, pero se han visto superados cada vez que se han enfrentado a los Panzer, que han hecho uso de tácticas sumamente efectivas supervisadas personalmente por el propio Erwin Rommel. Los Panzer IV, armados con cañones de 75 mm y proyectiles explosivos con un alcance de 2.750 metros, han abierto fuego desde una distancia muy superior a los cerca de 450 metros de alcance con que cuentan los tanques británicos. A pesar de que los proyectiles explosivos no han logrado destruir los tanques británicos, han diezmado a las piezas de artillería de 25 libras remolcadas, y el Grupo de Apoyo se ha retirado.

Un reportero de guerra italiano filma a unos Panzer que persiguen al enemigo en retirada.

Sin artillería de que preocuparse, los Panzer IV y los Panzer III armados con cañones de 50 mm han podido acercarse con seguridad a los tanques enemigos y perforar el delgado blindaje de los tanques cruiser mientras ellos mismos permanecían fuera del alcance de los cañones británicos. Si los tanques británicos trataban de adelantarse para atacar a los Panzer, entonces estos se retiraban con rapidez detrás de una pantalla de cañones antitanque mientras elementos blindados ligeros alemanes maniobraban alrededor de los flancos británicos. Para empeorar las cosas a la 7ª Brigada Blindada, la fiabilidad de sus tanques ha dejado mucho que desear y han sufrido numerosas averías mecánicas en pleno combate.

Tanque Matilda fuera de combate.

Al caer la tarde, los dos regimientos de la 7ª Brigada Blindada se han retirado al este de la alambrada fronteriza y el 7º Grupo de Apoyo de Artillería ha hecho lo propio aún más lejos. A las 19:00 horas, la 5ª División Ligera ha vuelto a desatar un fuerte ataque contra la 7ª Brigada Blindada que ha terminado sólo cuando se ha cerrado la noche y que ha debilitado todavía más a los británicos, dejándoles con menos de veintiún tanques en funcionamiento, menos de la mitad de los que contaba al comenzar el día. La 4ª Brigada Blindada ha sufrido también un considerable vapuleo y se ha vista reducida a tan sólo diecisiete Matildas.

Die Panzer rollen in Afrika!
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario