sábado, 25 de junio de 2011

Finlandia se une a la Cruzada - 25/06/1941.

Las baterías de artillería antiaérea finlandesa en Helsinki responden al ataque soviético.

Camaradas,

Desde el día de hoy, Finlandia se considera en guerra con la Unión Soviética después de que aviones soviéticos hayan bombardeado su capital, Helsinki.  Igualmente, baterías de artillería soviéticas han abierto fuego contra la isla finlandesa de Morgonland y otros objetivos, provocando grandes incendios forestales.  En total, 460 aviones sovéticos han atacado 18 ciudades finlandesas, perdiendo 23 aparatos.  Finlandia, que hace meses ya había acordado con Alemania participar en una posible campaña contra la Unión Soviética, no ha tenido que devanarse demasiado los sesos para buscar una justificación.  Las proféticas palabras del Führer en su proclamación del pasado 22 de junio acerca de combatir al unísono con "los camaradas finlandeses, los victoriosos guerreros de Narvik que se levantan en el Océano Ártico" se hacen así realidad.

El distrito histórico de Turku, en llamas tras el paso de los bombarderos soviéticos.

El castillo medieval de Turku, dañado por las bombas.

A su vez, Suecia ha decidido hoy permitir el transporte de una división alemana a través de su red ferroviaria desde Noruega hasta Finlandia y Dinamarca ha congelado sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.  Finlandia, Suecia, Dinamarca... ¡los países nórdicos están con nosotros!

Grupo de Ejércitos Norte.

El día de hoy ha sido crítico para la batalla de tanques que está teniendo lugar en el sector.  Los tanques y la infantería soviética ha acorralado el puesto de mando de la 1ª División Panzer, donde el General Kirchner y su estado mayor se han defendido con sus armas individuales.  Sin embargo, Kuznetsov ha perdido la ventaja de la concentración y del ataque en masa al ordenar a sus formaciones mecanizadas "operar en pequeñas columnas para evitar la aviación enemiga."  La 1ª División Panzer ha avanzado con lentitud a través de terrenos arenosos y marismas, pero finalmente ha llegado a tiempo para ayudar a la 6ª División Panzer.  Juntas, estas dos unidades han revertido la crisis y de hecho han logrado atrapar a la mayor parte del 3º Cuerpo Mecanizado Soviético, enfrentándose a él y al 12º Cuerpo Mecanizado y dando inicio a una matanza.  

Combates del Grupo de Ejércitos Norte y captura de Kaunas hoy.

El 12º Cuerpo Mecanizado Soviético encuadraba 690 tanques el 22 de junio.  Menos de una semana después, tan sólo dispone de 50 tanques operativos.  Muchos de sus tanques se han quedado sin combustible y han combatido como casamatas estáticas, que los zapadores alemanes se han visto obligados a reducir en acciones individuales.  

Un gigantesco tanque soviético KV-2 soviético que ha quedado atascado en terreno blando es inspeccionado por un alemán.

El I Cuerpo Aéreo de la Luftwaffe se ha cobrado 200 tanques destruidos sobre el campo de batalla de Raseiniai.  La 28ª División de Tanques Soviética ha perdido 198 de sus 220 tanques estándar.  Con el camino libre para avanzar, y con un contingente de comandos Brandenburger, la 1ª División Panzer se ha lanzado hacia el Río Divna, al tiempo que Timoshenko ha dado orden a Kuznetsov de mantener las posiciones a lo largo del río.  

Grupo de Ejércitos Centro.

Resumen de la contraofensiva de Boldin y la posterior retirada soviética y avance alemán.

Durante el día de hoy los contraataques de Pavlov han dicho su última palabra, a una milla de distancia del centro de Grodno, sin combustible ni municiones y con poco más que mostrar.  El 11º Cuerpo Mecanizado ha perdido a todos excepto 30 de sus 305 tanques y tras cuatro días de combates se ve reducido a 600 hombres de los 32.000 con que contaba el 22 de junio.  Atrapado entre líneas enemigas cerca del extremo occidental del frente, Boldin y unos 2.000 de sus hombres han comenzado una lenta y penosa huida hacia el este.

Maniobras alemanas y el cerco en torno a Bialystok.  Uno todavía mayor se prepara en torno a Minsk, hacia donde ya se dirigen las vanguardias alemanas.

A la vista de la situación, el General Timoshenko ha dado orden al Frente Oeste de que se retire a la línea Lida-Slonim-Pinsk.  Pavlov todavía intenta establecer otra posición defensiva ligeramente al norte cerca de Radun con el 21º Cuerpo de Fusileros apoyado por la 8ª Brigada Antitanque, pero los acontecimientos ya han superado a estas maniobras.  De hecho von Kluge, con el objetivo de cerrar la trampa en torno a Pavlov, le ha quitado hoy a Guderian su 29ª División Motorizada y la ha enviado a establecer una posición de bloqueo en Volkovysk con la orden de aguantar todo lo que se le venga encima.


Un cañón de asedio Karl-Gerät se prepara para disparar sus pepinos de dos toneladas contra Brest-Litovsk.

La fortaleza de Brest en Brest-Litovsk todavía resiste a pesar del incesante martilleo de morteros de 210 mm, dos cañones de asedio de 600 mm y lanzacohetes Nebelwerfer.  El saliente de Bialystok parece hecho a propósito para llevar a cabo un gigantesco cerco, una debilidad que el Führer y el OKH desean explotar lo antes posible.  Von Bock ya había pensado en ello, pero el Cuartel General de la Wehrmacht se ha obcecado en exterminar a las unidades del Ejército Rojo, por lo que el Grupo de Ejércitos Centro había comenzado lentamente a exprimir la vida del Frente Oeste de Pavlov según las órdenes recibidas.

Una columna del Tercer Grupo Panzer de Hoth.  Los vehículos llevan la letra H" de la formación de Hoth además de la Y amarilla de la famosa 7ª División Panzer, una de tantas cuyo regimiento Panzer todavía está equipado con los Pzkpfw 35(t) o 38(t) de fabricación checoslovaca.

En Moscú, la recién formada Stavka (Comité del Alto Mando) ha ordenado al Mariscal Budenny, un perro fiel de Stalin, crear un Frente de Reserva a partir de los Ejércitos 19º, 20º, 21º y 22º, exactamente sobre la misma línea Vitebsk-Orsha hacia la que apunta Von Bock.

Grupo de Ejércitos Sur.

Tanques soviéticos T-26 destruidos.

La 3ª División Panzer ha expulsado al 27º Cuerpo de Fusileros de Lutsk y obtenido una cabeza de puente sobre el Río Styr.  El V Cuerpo Aéreo de Greim ha efectuado 1.600 salidas, atacado 72 aeródromos, destruido 774 aviones soviéticos y descalabrado un sinfín de convoys en tres días.  El 15º y el 22º Cuerpos Mecanizados Soviéticos llevan dos días combatiendo y la mayoría de sus tropas ya se encuentran gravemente comprometidas o atascadas en lodazales.


Avance del Grupo de Ejércitos Sur hasta hoy y contraataques de los tres Cuerpos Mecanizados Soviéticos recién llegados.

Después de una penosa marcha a través de más de 100 millas, el 8º, el 9º y el 19º Cuerpos Mecanizados han llegado al frente, aunque con sus efectivos muy menguados como resultado de la acción de la Luftwaffe y de constantes averías mecánicas.  Para simplificar el mando y el control del Frente Sur-Oeste, los soviéticos han puesto al 9º y al 19º Cuerpo Mecanizado a disposición del 5º Ejército situado al norte.  Su misión es la de atacar el flanco izquierdo de von Mackensen, pero los ataques han adolecido de una grave falta de sincronización y la 13ª División Panzer ha podido derrotarlos uno a uno.  La 1ª Brigada Antitanque soviética, sin embargo, ha tenido éxito en detener el avance de la 14ª División Panzer cerca de Klevan.

Soldados soviéticos se rinden a una unidad Panzer.  Una escena repetida hasta la saciedad en todos los sectores.

El ataque soviético sobre el flanco sur alemán cerca de Dubno ha comenzado con el pie izquierdo, habiendo bombardeado la Luftwaffe al 15º Cuerpo Mecanizado y herido a Karpezo.  Pronto, el 15º y el 8º Cuerpos Mecanizados se han visto defendiéndose contra el ataque de la 11ª y la 16ª Divisiones Panzer en lugar de atacarlas ellos mismos.  El 8º Cuerpo Mecanizado, gracias a las pérdidas sufridas "reducido a un tamaño manejable" según Rokossovsky, ha logrado incluso abrirse paso detrás de las dos unidades Panzer.  Las tenazas norte y sur de la pinza alemana se encuentran separadas por seis millas, con la 16ª División Panzer manteniendo una posición defensiva en erizo (Hedgehog) entre medias.  Sin embargo, el éxito inicial soviético no ha tardado en desmoronarse como resultado de la falta de comunicación y apoyo mutuo entre sus unidades.  Con ayuda de la Luftwaffe, la 75ª División de Infantería Alemana y la 16ª División Panzer no han tardado en restablecer la situación.  El General Soviético Kirponos ha recibido las malas noticias desde su centro de mando en el norte, y ha dado orden de cancelar la ofensiva.

Es lebe Finnland!
Es lebe Nationalsozialismus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario