lunes, 6 de junio de 2011

Der Kommissarbefehl: La Orden de los Comisarios - 06/06/1941.


"El Comisario Militar es el Padre y Alma de la Tropa."  Cartel de propaganda soviético en el que se destaca la figura del Comisario, distinguible por la estrella roja con la hoz y el martillo dorado en las mangas.

Camaradas,

En el día de hoy, y siguiendo órdenes personales del Führer durante la reunión que tuvo lugar el pasado 30 de mayo, el Alto Mando de la Wehrmacht ha dictado la Kommissarbefehl u Ordenanza sobre los Comisarios. Según la misma, y en el marco del cercano comienzo de las operaciones contra la Unión Soviética y el bolchevismo, se ordena a las tropas de la Wehrmacht que no traten como prisioneros de guerra a los Comisarios políticos del Ejército Rojo, sino que procedan a su inmediata ejecución.  Una Orden cruel, no nos cabe duda, pero justa y necesaria en la guerra que se ha impuesto al Reich injusta e innecesariamente.  

El texto de la histórica orden es el siguiente:

Primera página de la Orden de los Comisarios.

Segunda página de la Orden de los Comisarios.


ALTO SECRETO. ¡Transmisión sólo a través de oficiales!

Directivas para el Tratamiento de los Comisarios Políticos.

En la lucha contra el bolchevismo no se ha de esperar que el enemigo actúe de acuerdo con los principios de Humanidad o Ley Internacional. En particular, debe esperarse un tratamiento vengativo, cruel e inhumano por parte de los Comisarios políticos de todos los tipos, dado que son ellos los líderes de la resistencia en la práctica.

Las tropas deben darse cuenta de que:

1) En esta lucha, la indulgencia y la consideración de las Leyes Internacionales están fuera de lugar el tener que tratar con estos elementos. Ellos constituyen un peligro para su propia seguridad y la rápida pacificación de los territorios conquistados.

2) Los creadores de los bárbaros métodos de guerra asiáticos son los Comisarios políticos. En consecuencia, deben ser tratados con la mayor severidad, de inmediato y sumariamente.

Por lo tanto, serán liquidados de inmediato cuando sea capturados en combate u ofreciendo resistencia.

Para el resto, se aplicarán las siguientes directivas:

I. Zona de combate.

1) Los Comisarios políticos que se opongan a nuestras tropas serán tratados de acuerdo con el decreto que establece la aplicación de la ley marcial en el área de Barbarroja. Esto es aplicable a los Comisarios de cualquier tipo y rango, incluso si sólo son sospechosos de resistencia, sabotaje o instigación a los mismos.

Tomar como referencia la “Directiva concerniente a la conducción de las tropas en Rusia.”


Tercera página de la Orden de los Comisarios.

2) Los Comisarios políticos como órganos de las tropas enemigas son reconocibles por una insignia especial con la estrella roja con martillo y hoz de oro cruzadas sobre las mangas. Han de ser separados de inmediato, es decir, todavía sobre el campo de batalla, de los prisioneros de guerra. Es necesario evitar que puedan ejercer su influencia sobre los prisioneros de guerra de ningún modo. Estos Comisarios no serán reconocidos como soldados, la protección de prisioneros de guerra por la Ley Internacional no es aplicable a ellos. Serán liquidados después de separarlos de la tropa.

3) Los Comisarios políticos que no hayan cometido o no sean sospechosos de ataques hostiles no serán ejecutados por el momento. Sólo después de una penetración más profunda hacia el interior del país será posible decidir si los oficiales que hayan quedado atrás pueden quedarse donde están o si han de ser entregados a los Sonderkommandos (Comandos Especiales). Preferiblemente estos últimos deberían decidir sobre este punto.

Como principio, al decidir acerca de la cuestión de si es “culpable o no culpable”, la impresión personal que se pueda tener a partir de la mentalidad y actitud del Comisario tendrá prefrerencia sobre hechos que puede que sean indemostrables.

4) En los casos 1 y 2, se enviará un mensaje breve sobre el incidente:
a) por parte de las unidades divisionales a los cuarteles generales divisionales (Oficial de Inteligencia).
b) por parte de las tropas directamente a las órdenes de un cuerpo, un ejército, un grupo de ejércitos o un grupo Panzer,a sus cuarteles generales respectivos (Oficial de Inteligencia).


Cuarta página de la Orden de los Comisarios.

5) Ninguna de las medidas mencionadas arriba deben obstruir las operaciones. Nuestras tropas, por tanto, no llevarán a cabo registros metódicos ni acciones de rastreo.

II. En la Zona de Comunicaciones.

Los Comisarios que sean arrestrados en la zona de comunicaciones como resultado de una actitud dudosa serán entregados a los Einsatzgruppen o Einsatzkommandos de la Policía de Seguridad (Servicio de Seguridad).

III. Limitaciones de los Consejos de Guerra y de los Tribunales Sumarios.

No hay que encargar a los consejos de guerra y a los tribunales sumarios de regimiento y otros comandantes la ejecución de las medidas tratadas en los puntos I y II.

Führer befiehl wir folgen!
Es lebe Nationalsozialismus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario