jueves, 9 de junio de 2011

Batalla del Río Litani: Siria y Francia Vichy plantan cara a la agresión Aliada – 09/06/1941.

"Confianza... las amputaciones continúan metódicamente."  Cartel propagandístico de Vichy en el que se alude cómo ella misma y el Reich van cercenando tentáculos al pulpo imperialista británico (con el rostro de Winston Churchill) allí donde los va llevando.  En el mapa quedan marcados, entre otros, Mers el Kebir, Dakar y Siria, lugares donde Francia Vichy ha plantado cara o está plantando cara al Reino Unido.

Camaradas,

Las tropas británicas avanzan hacia el interior de Siria. Sus dos columnas occidentales, las que marchan sobre Beirut y Damasco, se han encontrado con una férrea resistencia. Los bravos soldados franceses del General Dentz, fieles al Gobierno de Vichy y decididos a no permitir que las avariciosas manos británicas se hagan con el control de Siria así como a reivindicar el honor militar de Francia ante el mundo, plantan cara a sus enemigos con tenacidad.

El General Henri Dentz, durante un discurso en Beirut el pasado mes de mayo en el que advertía a los británicos que las fuerzas terrestres, marítimas y aérea francesas están dispuestas a responder con la violencia a la violencia. 

Camiones australianos ruedan por la carretera costera del Líbano.

La 21ª Brigada de la 7ª División Australiana, ha avanzado a lo largo de la costa mediterránea hacia el interior de Líbano hacia Beirut, con guías del Palmach (judíos palestinos) dirigiendo a las unidades de cabeza.  Tyre ha caído en sus manos.  El cruce del Río Litani, situado algunas millas al norte de la frontera, se erige en su mayor obstáculo, pero los australianos se las prometen felices después de lograr dispersar a las fuerzas de Vichy situadas al sur.

El Río Litani.

El HMS Glengyle.

Sin embargo, el cruce del propio Río Litani ha sido defendido a sangre y fuego. Los australianos han sido sometidos a un tremendo castigo por parte de las tropas de Vichy atrincheradas en la orilla opuesta, a las que se han sumado dos destructores franceses fieles a Vichy, el Guépard y el Valmy. La artillería australiana se ha enfrentado a ellos en un duelo singular. Los franceses de Vichy han dinamitado el puente sobre el río y los australianos han tenido que cruzar el río en barcas de lona. Con el apoyo de un comando británico al mando del Teniente Coronel R. L. Peddler que ha desembarcado por el buque de desembarco HMS Glengyle en la retaguardia del Río Litani, los australianos han logrado finalmente cruzar el río y reanudar su avance tras construir un puente de pontones durante la noche. El Teniente Coronel Peddler ha perdido la vida durante la operación.

Desembarcos británicos en la retaguardia del Río Litani.

Cementerio británico en Litani con los comandos muertos en acción durante el día de hoy.

Mientras tanto, los destructores franceses Guepard y Valmy que habían acudido en apoyo de sus fuerzas en el Rïo Litani, han vencido en combate a los destructores británicos HMS Janus y HMS Jackal que han acudido a interceptarlos. Los dos destructores británicos han resultado dañados, el HMS Janus gravemente. A continuación, los buques franceses han hecho uso de su superior velocidad para escabullirse cuando otros dos destructores británicos, el HMS Isis y el HMS Hotspur, han hecho acto de presencia.

El Guepard visto desde el Valmy durante el combate contra los destructores británicos.

Una salva inglesa cae cerca del Valmy.

Los británicos afinan su puntería.

El Valmy visto desde el Guepard.

En otros puntos de Siria, los Aliados capturan El Quneitra y Dera’a, así como el Fuerte Khiam, que cae en manos australianas tras un duro bombardeo, aunque no pueden continuar hacia Merdiayoun. El General francés de Verdilhac ordena a un batallón de la Legión Extranjera con el apoyo de una unidad blindada, reunirse en la zona de Nahr el Awaj para lanzar un contraataque contra los invasores.

Un Morane MS 406 francés.

Mientras tanto, en el aire, los Fulmars británicos son superados por los modernos Moranes y Dewoitines franceses y pierden la mitad de toda su fuerza tras menos de veinticuatro horas de combates, obligando a los británicos a enviar a nuevos cazas en apoyo de las unidades de la Royal Navy que operan en la costa y dejando desprotegidas a las unidades de tierra.  ¡Pintan bastos para el Imperio Británico!

Es lebe Vicky-Frankreich!
Es lebe Syrien!
Gott straffe Engeland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario