jueves, 16 de junio de 2011

Batalla de Kissoué: los franceses cortan la retaguardia de la columna Aliada que avanza hacia Damasco - 16/06/1941.

Camaradas,

El pasado 8 de junio, la 5ª Brigada de Infantería India al mando del General de Brigada Wilfrid Lewis Lloyd cruzó la frontera siria y avanzó sobre Quineira y Deera con el objetivo de abrir el camino a las fuerzas de la Francia Libre y permitirles avanzar hacia Damasco por las carreteras que discurren al norte desde ambas localidades. Se trataba de uno de los cuatro ataques que el General Henry Maitland Wilson había planeado para la campaña Aliada contra las posesiones de Francia Vichy en Siria y Líbano: la Operación Exporter. Para el día 12 de junio Deraa, Sheikh Meskine y Ezraa habían sido capturadas y, las fuerzas indias y de la Francia Libre, denominadas ahora Gentforce y bajo el mando unificado del General francés Paul Legentilhomme, se encontraban ante Kissoué. Paul Legentilhomme resultó herido poco después y el General de Brigada Lloyd lo sustituyó el 14 de junio.

Mapa de referencia.

La localidad de Kissoué y sus alrededores conforman una poderosa posición defensiva situada directamente sobre la línea de avance de los Aliados hacia Damasco. Al este de la carretera los jardines y casas de la población proporcionan cobertura para la infantería y los tanques, apoyados además por las considerables obras defensivas erigidas en los empinados picos Jebel el Kelb y Jebel Abou Atriz tras ellos. Al oeste de la carretera se encuentran las colinas de Tel Kissoué, Tel Afar y Jebel Madani, las cuales dominan las carreteras hacia Damasco desde Quneitra y Deera. El paisaje salpicado de rocas es virtualmente impracticable para los vehículos sobre ruedas excepto en la carretera y el avance resulta difícil incluso a pie. Además, el río Nahr el Aouaj discurre delante de las posiciones franceses a través de la línea de avance Aliada.

El Imperio Británico avanza a través de las montañas sirias.

A las 04:00 de la mañana de ayer, 15 de junio, las tropas indias ejecutaron un asalto frontal que casualmente coincidió con un cambio de guardia en la vanguardia de las tropas de Vichy. Después de duros combates, el pueblo de Kissoué cayó a las 08:30. Para las 09:00, las tropas indias presionaron hacia las colinas situadas detrás del pueblo que dominan la carretera principal por el oeste y al cabo de una hora habían capturado Tel Kissoué. En el extremo izquierdo, sobre el río, los marines de la Francia Libre lograron asegurar el pueblo de Monkelbe para las 11:30.

Soldados franceses fieles a De Gaulle, vestidos y armados como británicos, se preparan para avanzar.  Obtenida de un panfleto propagandística Aliado que se jacta de desalojar a Vichy de Siria.

La segunda fase del ataque comenzó a las 11:00 con las fuerzas de De Gaulle avanzando a través del río hacia las colinas situadas a la derecha de la carretera hacia Damasco. Tras capturar Jebel Kelb, el avance quedó detenido en Jebel Abou Atriz mientras en el extremo derecho la artillería de Vichy lograba detener a cañonazos un movimiento de flanqueo por parte de una unidad de tanques de la Francia Libre. El General Lloyd aún hubo de encajar peores noticias cuando las tropas Aliadas que mantenían Quneitra, situada al sur sobre la otra carretera principal hacia Damasco, informaron de una gran formación de Vichy que se dirigía a ellas desde el norte. Las propias líneas de comunicaciones de Lloyd se vieron seriamente amenazadas cuando tropas tunecinas fieles a Vichy que habían avanzado campo a través desde Tel Soutaine al este capturaron Ezraa, a menos de 10 kilómetros al este de Sheikh Meskine, sobre la carretera principal al sur de Kissoué.

Mapa de referencia del sur de Siria y Líbano.

En ese momento, el General Lloyd debió decirse: “ya de perdidos, al río”, y tomó una arriesgada decisión: olvidarse de su retaguardia, sus flancos y sus líneas de suministro y lanzarse hacia delante a toda velocidad directamente hacia Damasco. De ese modo, destacó algunas unidades (dos compañías de franceses libres y algo de artillería en Sheikh Meskine junto con dos escuadrones de la Fuerza Fronteriza Transjordana) en posiciones defensivas al sur y ordenó a la totalidad de su brigada india avanzar. Durante toda la noche de ayer a hoy, las tropas indias presionaron sobre las colinas a la izquierda de Kissoué hacia la carretera de Damasco. Finalmente, los soldados indios lograron capturar Aartouz sobre la carretera Quneitra-Damasco, cortando la retaguardia de la fuerza de Vichy que se dirige hacia Quneitra.

Soldados franceses y británicos, codo a codo en Siria e indistinguibles unos de otros.  En Quneitra han sufrido hoy un gran varapalo.

La situación para los Aliados en Quneitra es, de hecho, trágica. Superados en una relación tres a uno y teniendo que enfrentarse a tanques contra los cuales no pueden oponer nada, los defensores Aliados en Quneitra (un batallón de Fusileros Reales) han resistido durante todo el día de hoy hasta que, rodeados y sin municiones, los últimos 13 oficiales y 164 hombres de la unidad se han rendido a las 19:00. Una gran victoria que compromete gravemente las líneas de suministro de la Gentforce de Lloyd quien, no obstante, ha continuado adelante hacia Damasco jugándoselo todo a una carta.

Es lebe Vichy Frankreich!
Es lebe Syrien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario