jueves, 21 de abril de 2011

Luz verde al Dunkerque griego - 21/04/1941.


La Wehrmacht ha caído como un relámpago (Blitz) sobre Yugoslavia, Grecia y los británicos.

Camaradas,

Las tropas alemanas han entrado hoy en Larisa, antiguo Cuartel General Británico, y ocupado el puerto de Volos. Los Aliados se retiran hacia las Termópilas.

Avance alemán hacia las Termópilas durante los últimos tres días a cargo de la 5ª División Panzer y la 6ª División de Montaña.  El Regimiento (del tamaño de una brigada, en realidad, con 6.000 hombres) Motorizado Leibstandarte SS Adolf Hitler, ha avanzado hacia Ioannino, al oeste, tal y como se narró ayer.

El Comandante en Jefe del Ejército Griego, Alexandros Papagos, tras la capitulación de las 14 divisiones de Georgios Tsolakoglou en Albania y a la vista de la situación general, ha recomendado a los británicos marcharse de Grecia. La respuesta de Londres ha llegado casi de inmediato, autorizando el comienzo de la evacuación desde los puertos de Salamina, Pireo y Khalkis.  Las tropas en Alejandria que se estén preparando para partir hacia Grecia deben cancelar sus preparativos, los buques en ruta por el Mediterraneo regresar y, las que hayan arribado a Grecia, reembarcar.  Así termina la aventura británica en griega, mal planteada y peor ejecutada.  Durante estas dos semanas de campaña, las tropas británicas no han hecho otra cosa que retroceder. 

Sir Andrew Cunningham.

Mientras tanto, en el Norte de África, los acorazados HMS Barham, HMS Warspite y HMS Valiant y el crucero ligero HMS Gloucester de la Flota Británica del Mediterráneo han cañoneado el puerto de Trípoli durante su regreso a Alejandría tras escoltar un convoy hasta Malta. El Almirante Andrew Cunningham ha llevado a cabo esta misión sólo tras fuertes protestas y bajo las órdenes directas de Winston Churchill, que al principio quería bloquear el puerto, fundamental en el abastecimiento de las tropas del Eje en Libia –y Egipto-, hundiendo el acorazado HMS Barham a su entrada.

Ein Volk, ein Reich, ein Führer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario