miércoles, 16 de marzo de 2011

Operación Appearance: Los británicos desembarcan en Somalia - 16/03/1941.

Camaradas,

Los británicos han lanzado hoy la Operación Appearance (Aparición) contra la antigua Somalia Británica. Desde su base en el Aden, dos batallones del Ejército Indio y un pequeño destacamento somalí han sido desembarcados a ambos lados de Berbera, la capital de la Somalia Británica, por parte de la “Fuerza D” británica, compuesta por los cruceros HMS Glasgow y HMS Caledon, los destructores HMS Kandahar y HMS Kipling, los cruceros auxiliares Chakdina y Chantala, varios remolcadores armados y dos transportes.

Los británicos desembarcan en Berbera desde el Puerto de Aden.

La Operación Appearance, más que importante en sí misma, constituye un hito por tratarse del primer desembarco que efectúan con éxito los Aliados en esta guerra contra una playa defendida por el Eje. Los dos batallones de tropas indias Sikh pueden apuntarse la medalla. Dios quiera que sea el primer y último desembarco que llevan a cabo los Aliados.

Y con ellos llegan a Berbera las maravillas de la tecnología británica.  He aquí la flor y nata de sus tropas mecanizadas aliadas.

Nada más tomar tierra los Sikhs, un coronel italiano (que padece malaria al igual que la mitad de sus tropas) aguardaba con los 60 hombres que constituyen la guarnición italiana de Berbera y que ha sobrevivido escasa de agua y víveres durante semanas. Los italianos se han mantenido en posición de firmes sobre la arena de la playa y esperado pacientemente la llegada de la fuerza británica para presentarles su rendición.

Viva l’Italia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario