miércoles, 5 de enero de 2011

Victoria australiana en Bardia - 05/01/1941.


Camaradas,

Con la plaza de Bardia ya tomada, los australianos se disponen a eliminar hoy los últimos focos de resistencia italiana. Durante la mañana, la 19ª Brigada de Infantería ha lanzado su ataque contra el sector Meriega, comenzando desde la carretera de Bardia y avanzando hacia el sur detrás de una barrera de artillería con el apoyo de seis tanques Matilda, todos los que todavía están en funcionamiento. El resto ha sido alcanzado por proyectiles, inmovilizado por minas o simplemente averiado. Una de las compañías de vanguardia, la B, no ha recibido las órdenes a tiempo y el ataque lo ha llevado a cabo tan sólo una, la C. La Compañía C, con el apoyo de los mencionados seis tanques, ha corrido literalmente detrás de la barrera artillera y su avance ha estado sometido al fuego italiano desde la izquierda, la derecha y el frente. Aún así, no han sufrido demasiadas bajas. La mayoría de las posiciones italianas se han rendido en cuanto la infantería y los tanques australianos se han acercado, pero esto no ha hecho disminuir la intensidad del fuego procedente de otros puntos fuertes. A las 11:15, la Compañía C ha alcanzado la Línea Switch y capturado los Puestos R5 y R7. La retrasado Compañía B ha avanzado por la izquierda y despejado el Wadi Meriega y capturado a dos Generales de división italianos. Los Puestos 1, 2 y 3 se han rendido a los australianos poco después.

Resumen táctico de la batalla de Bardía.

Tanques y vehículos blindados británicos se lanzan contra los últimos focos de resistencia italiana.

Mientras tanto, las guarniciones italianas en el norte se han rendido a la 16ª Brigada de Infantería y al Grupo de Apoyo de la 7ª División Blindada fuera de la fortaleza; el 8º Batallón de Infantería del 2º Regimiento ha capturado la zona situada sobre el Wadi Meriega y el 7º Batallón de Infantería ha capturado los Puestos 10, 12 y 15. Poco después han caído los Puestos 8, 13 y 6 hasta que finalmente el único punto fuerte italiano que ha continuado resistiendo ha sido el Puesto 11. El 6º Batallón del 2º Regimiento ha reanudado su ataque, con la infantería atacando de frente y sus vehículos blindados por detrás. Los Matildas que habían cargado contra el cercano Puesto 6 se han unido al salto. Llegado este punto, el Comandante italiano del Puesto, que ha sido herido él mismo en el transcurso de la batalla, ha arriado su bandera e izado la blanca. 350 defensores italianos se han rendido en el Puesto 11. En su interior, los australianos han encontrado dos cañones de campaña, 6 piezas antitanque, 12 ametralladoras medias, 27 ametralladoras ligeras y 2 morteros de 3 pulgadas. El Comandante del Batallón australiano ha buscado al Comandante italiano y le ha estrechado la mano. “Sobre un campo de batalla en el que las tropas italianas han ganado pocos honores, el último en ceder pertenece a una guarnición cuya lucha decidida habría dado crédito a cualquier ejército.“

Dramática representación de la conquista australiana del Puesto 11.

Ningún italiano resiste ya en Bardia. Un número estimado de 36.000 soldados han caído en manos británicas. 1.000 han resultado muertos y 3.000 heridos. Tan sólo unos pocos millares (incluido el General Bergonzoli y tres de sus Comandantes de división- han conseguido escapar hacia Tobruk a pie o en barco. Además, los australianos han capturado 26 piezas de artillería de defensa costera, 7 cañones medios, 216 cañones de campaña, 146 cañones antitanque, 12 tanques medios y 115 tanquetas y, quizás lo más importante de todo, 708 vehículos. Las pérdidas australianas se limitan a 130 muertos y 326 heridos. Los británicos cuentan ahora con un puerto en Libia y con una fuente importante de agua merced a la gran bomba de agua que los italianos instalaron para abastecer la ciudad y Fort Capuzzo.

Columna de prisioneros italianos hacia el cautiverio.

La siguiente parada para los británicos es Tobruk, donde Mussolini espera de sus tropas que no cedan hasta haber perdido su última gota de sangre.

Viva il Duce!

No hay comentarios:

Publicar un comentario