sábado, 29 de enero de 2011

Fallece Franz Gürtner, Reichsminister de Justicia - 29/01/1941.

Camaradas,

En este día de fallecimientos ilustres, tenemos que lamentar la pérdida del Reichminister de justicia, Doctor Franz Gürtner, quien ha fallecido esta noche a la edad de 60 años de un ataque al corazón después de una breve enfermedad. El Führer, profundamente conmovido por tamaña pérdida, ha enviado sus condolencias a la viuda en una nota manuscrita y ordenado un funeral de estado en su honor.

“Si no puede reconocer la voluntad del Führer como fuente de ley, entonces no puede seguir siendo juez”, Franz Gürtner a Lothar Kreyssig antes de destituirle.

Franz Gürtner nació en Regensburg como hijo de un ingeniero de locomotoras. Después de terminar sus estudios secundarios estudió Derecho en la Universidad de Munich. Durante la Gran Guerra sirvió en el frente occidental y en Palestina, siendo condecorado con la Cruz de Hierro de primera y segunda clase.

Después de la guerra, Gürtner desempeñó una exitosa carrera como jurista, siendo nombrado Ministro de Justicia bávaro el 8 de noviembre de 1922, puesto que mantuvo hasta su nombramiento como Reichminister de Justicia por Franz von Papen el 2 de junio de 1932. Como miembro del Partido Nacional Alemán, Gürtner era afín a las ideas de orientación derechista, viendo con buenos ojos los progresos del Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler. De hecho, fue muy indulgente con él durante los juicios de 1924 a raíz del Putsch de la Cervecería, consiguiendo que el líder del NSDAP recibiera una leve sentencia. Durante el juicio, se le permitió a Adolf Hitler interrumpir frecuentemente el proceso judicial, contrainterrogar a los testigos y hablar en su propio nombre casi sin límite. Gürtner obtuvo la pronta liberación de Hitler de la Prisión de Landsberg y más tarde la convenció al gobierno bávaro para que legalizase al prohibido NSDAP y se le permitiera a Hitler volver a hablar en público.

Franz Gürtner pronuncia un discurso durante la inauguración del Tribunal del Pueblo.

Después de servir como Ministro de Justicia en los gabinetes de Papen y Kurt von Schleicher, Gürtner mantuvo su puesto al acceder Adolf Hitler al poder, encomendándosele la responsabilidad de coordinar la jurisprudencia en el Tercer Reich. A pesar de ser un burócrata de la vieja escuela y un conservador no Nacionalsocialista, aún así Gürtner consiguió fusionar la asociación de jueces alemanes con la nueva asociación de Abogados Nacionalsocialistas y colaboró en dotar de marco legal a las reformas planteadas y ejecutadas por el Tercer Reich, a pesar de que en algunos casos no estuviera de acuerdo y así se lo hiciera saber a nuestro comprensivo y siempre magnánimo Führer.

Doktor Franz Gürtner, ruhe in Friedem!

No hay comentarios:

Publicar un comentario