martes, 4 de enero de 2011

Debacle italiana en Bardia - 04/01/1941.

Camaradas,

Después de la medianoche de hoy, los australianos han retomado sus ataques. El 5º Batallón del 2º Regimiento de Infantería, cuya situación ha sido definida por un oficial australiano enviado por la plana mayor como “extremadamente confusa, atascada en su asalto” se ha lanzado a las 00:30 contra el Puesto 16, enviando un pelotón por el flanco para cortar el alambre de espino del lado occidental en silencio mientras otro peloto se ha dirigido contra el flanco septentrional. Una metralleta australiana ha disparado por accidente, alertando a los defensores, pero los australianos han conseguido capturar el punto fuerte. La misma táctica ha sido empleada para capturar el Puesto R11. El Puesto R9 ha sido asaltado al amanecer, pero los defensores han estado en alerta y han respondido con fuego pesado. Con la ayuda de varios morteros de 2 pulgadas, el segundo intento ha tenido éxito.

Artillería británica.

Mientras tanto, otra compañía australiana se ha movido hacia el sur contra el Puesto 19. Ha atraído la atención de los defensores con una finta por parte de un pelotón enfrente del punto fuerte mientras el resto de la compañía ha rodeado la posición y atacado en silencio por la retaguardia. Esta maniobra ha sorprendido a los defensores y el punto fuerte ha caído con 73 prisioneros a las 2:30 de la mañana. La misma táctica se ha empleado contra el Puesto 14, que ha sido tomado a las 4:00 con 64 prisioneros. La toma de los dos puntos fuertes les ha costado a los australianos tan sólo un muerto y siete heridos. El intento de capturar el Puesto 17 ha fracasado, con la compañía australiana sometida al fuego pesado de morteros y artillería. Se ha entablado una dura batalla por el Puesto 17 hasta que finalmente ha caído antes del anochecer. Otros 103 italianos han caído en manos australianas, pero la compañía australiana se ha visto reducida a 46 hombres y ha debido cesar sus ataques.

Situación de las compañías de vanguardia del 5º y 7º Batallón poco después del amanecer.

En total, la 17ª Brigada de Infantería Australiana ha logrado capturar diez puntos fuertes en este lado sur, lo que supone 3 kilómetros de perímetro defensivo. La Línea Switch ha sido rota y millares de soldados italianos han caído prisioneros. Para los italianos, detener el avance australiano se ha convertido en una tarea casi imposible.

Una pieza antitanque italiana se enfrenta al avance británico.

La plana mayor australiana ha decidido avanzar hoy contra Bardia, dividiendo la fortaleza en dos. El 1º Batallón del 2º Regimiento ha comenzado el avance a las 9:00, pero el pelotón en vanguardia ha caído bajo fuego de ametralladora procedente del Puesto 54 y la artillería italiana ha destruido los morteros de apoyo. Los australianos se han retirado y entonces se ha entablado un duelo artillero. Los australianos han cambiado de planes y han organizado un asalto contra el Puesto 54 para las 13:30 después de un bombardeo por parte de la artillería. Los cañones italianos han sido silenciados cuando un proyectil australiano ha estallado en un polvorín. Entonces, los australianos han tomado el Puesto al asalto. Aproximadamente un tercio de sus defensores han muerto en la lucha. Los 66 restantes se han rendido. Esto ha precipitado el colapso general de las posiciones italianas en el norte. Los Puestos 56 y 61 se han rendido sin entablar combate y han sido izadas banderas blancas sobre los puestos 58, 60, 63 y 65 y las posiciones de artillería cercanas al Puesto 58. Al caer la noche, los australianos han avanzado hasta el Puesto 69 y para ese momento tan sólo los catorce puntos fuertes situados más al norte resisten en el denominado sector Gerfan.

Por su parte, el 2º Batallón del 3º Regimiento de Infantería, con el apoyo de artillería y varios tanques, ha iniciado su ataque a las 10:30. El batallón ha sido bombardeado por artillería italiana, principalmente desde una batería situada al norte de Bardia que ha sido atacada y silenciada con éxito por parte de las piezas australianas. El avance ha sido reanudado entonces, sólo para detenerse en seguida al caer bajo el fuego de ametralladora y artillería procedente del Wadi el Gerfan. Los australianos se han lanzado contra la posición italiana y capturado varios miles de prisioneros, incluyendo 60 oficiales.

Soldados italianos se entregan a los australianos.  A pesar de combatir en el desierto, el frío de la noche y de la mañana obliga a los soldados a llevar abundante ropa de abrigo durante las primeras y últimas horas del día.

Una unidad motorizada australiana, que avanzaba cubriendo el asalto del 2º Batallón hacia las tierras altas que dominan la carretera hacia Bardia, ha tomado un hospital italiano con 500 pacientes y 3.000 italianos en retirada. Más adelante ha capturado otros 1.000 prisioneros. Los tanques y vehículos de la unidad han continuado rodando por la carretera bajo un fuego de artillería intermitente. Finalmente, la columna ha alcanzado Bardia a las 16:00, penetrando en sus calles y disparando contra cualquier conato de resistencia.

Tropas australianas penetran en Bardia.

El 2º Batallón del 2º Regimiento de Infantería, con el apoyo de tres tanques Matilda y los cañones de un regimiento de artillería ha avanzado por el Wadi Scemmas hacia un fuerte italiano situado en el lado sur de Bardia. Después de varias horas de ascensión, el batallón australiano ha atacado el fuerte a las 16:45. A pesar de contar con nueve piezas de artillería, a la vista de los tanques británicos los italianos han abierto las puertas del fuerte y permitido su entrada. Los australianos han capturado a toda la guarnición de 300 prisioneros. Una compañía del batallón ha continuado avanzando hacia el sur de Bardia a través de un sendero de cabras. Miles de prisioneros han caído en sus manos.

Los prisioneros de guerra italianos se cuentan por millares.

Ataques australianos en el día de hoy.

Al final del segundo día, decenas de miles de defensores italianos han resultado muertos o capturados. Las guarniciones que todavía resisten en los sectores Gerfan y Ponticelli se encuentran totalmente aisladas y las unidades logísticas y administrativas del Ejército italiano en Bardia ya no existen. Ante lo desesperado de la situación, el General Bergonzoli y su plana mayor han salido a pie hacia Tobruk durante la tarde, donde la Italia Fascista de Benito Mussolini se dispone a llevar a cabo otra defensa a ultranza.

Per il Duce, per l’Impero!

1 comentario:

  1. "... otra defensa a ultranza..." dice.

    Italia, el ejército con las axilas más soleadas

    ResponderEliminar