miércoles, 26 de enero de 2011

Babini se escabulle del cerco de O'Connor - 26/01/1941.

Camaradas,

Destacamentos británicos continúan maniobrando en el sector de Derna, donde dos regimientos de la 60ª División de Infantería Sabratha con 6.500 soldados se encuentran desplegados. Sin embargo, la principal preocupación de los británicos está en el nudo de comunicaciones de Mechili, donde ha establecido sus posiciones la Brigada Blindada Babini reforzada, con 9.000 hombres y medio centenar de carros de combate.

Situación en Derna durante la mañana de hoy.

El General O’Connor ha decidido aislar a la fuerza de Valentino Babini y durante todo el día de ayer ha desplegado sus unidades acorazadas en torno a la plaza de Mechili: el Grupo de Apoyo al este y al norte y la 4ª Brigada Blindada al oeste y sur. La 7ª Brigada Blindada y el 11º Regimiento de Húsares han maniobrado hoy para reforzar el anillo en torno a Mechili. El plan de los británicos consiste en lanzar a su 17ª Brigada Blindada contra Babini mientras el resto de la 7ª División Blindada contiene los posibles intentos de ruptura italianos. La trampa ha sido tendida.

Durante el resto del día, los británicos han continuado avanzando hacia Derna. Alguien o algo les ha hecho creer que los italianos han abandonado sus posiciones y han seguido hacia delante, pero se han encontrado con que los soldados del Duce todavía resisten con firmeza en los wadis que rodean la plaza y les han respondido con nutrido fuego de artillería y ametralladora desde sus fuertes de piedra. Las compañías australianas han sufrido muchas pérdidas, aunque un contraataque italiano no ha logrado desalojarlas. Finalmente, los británicos han decidido limitarse a contener a los italianos en la zona Derna-Giovanni Berta mientras tiene lugar el ataque contra Mechili.

Bersaglieri combaten en terreno rocoso.

Sin embargo, O’Connor ha sufrido una gran decepción cuando las patrullas de la 7ª División Blindada han descubierto que la Brigada de Babini se ha esfumado durante la noche. O’Connor ha entrado en cólera; a pesar de su meticuloso despliegue, los italianos han podido deslizarse a través del anillo británico hacia el noroeste. Los británicos no van a poder destruir hoy a la intrépida unidad blindada italiana que con su cincuentena de tanques medios supone una seria amenaza a la 7ª División Blindada británica, que sólo cuenta ya con 50 tanques medios y 95 ligeros y que espera con desesperación la llegada de los regimientos blindados de la 2ª División Blindada que acaba de ser desembarcada en Egipto.

Retirada de la Brigata Corazzata Speciale o Raggruppamento Babini durante la noche de hoy.

No obstante, los británicos hacen de tripas corazón y deciden hacer nuevos planes. Con la plaza de Mechili en sus manos, tienen expedito el camino a través del desierto hasta la carretera de Benghazi. Así, aumentarán la presión sobre Derna para hacerles creer a los italianos que sobre la plaza se concentra el grueso de su fuerzo y, cuando reciban los esperados refuerzos y suministros, se lanzarán hacia el desierto, cortando la carretera de Benghazi y embotellando a lo que queda del Ejército italiano en Cirenaica.

Viva il Duce!
Ritornaremo!

1 comentario: