domingo, 19 de diciembre de 2010

Fallece Kyösti Kallio, Presidente de Finlandia – 19/12/1940.


Camaradas,

Kyösti Kallio ha fallecido hoy a la edad de 67 años. Presidente de la República finlandesa desde 1937, la pasada Guerra de Invierno contra la Unión Soviética, durante la cual se erigió en un defensor a ultranza de la independencia finlandesa, supuso la puntilla para su delicado estado de salud, a pesar de que en la práctica la toma de decisiones más inmediata había quedado delegada en otras manos: los asuntos civiles en las del Primer Ministro Risto Ryti y el Ministro de Asuntos Exteriores Väinö Tanner y los asuntos militares en las del Mariscal Mannerheim. Cuando el 12 de marzo de 1940 concedió a los negociadores finlandeses los poderes necesarios para firmar las duras condiciones del tratado de paz, murmuró las famosas palabras: “¡Quiera dios que se marchite la mano que ha firmado un papel así!” Al cabo de unos pocos meses, el 27 de agosto, Kallio sufrió un ataque coronario que dejó paralizado su brazo derecho.

Última fotografía con vida de Kyösti Kallio óbtenida en el día de hoy mientras camina junto al Mariscal Mannerheim en la estación de ferrocarril de Helsinki.  Segundos después, se desplomaría contra el suelo.

La salud de Kallio se ha visto muy deteriorada durante el verano y otoño de 1940 y, finalmente el 27 de noviembre abandonó la presidencia. El Presidente de Finlandia normalmente es elegido mediante una cámara de electores escogidos a través del voto popular. En esta ocasión se ha prescindido del procedimiento habitual y el nuevo presidente ha sido elegido por la cámara de electores de 1937. El nuevo Presidente Risto Ryti, que hoy ha tomado posesión de la Presidencia, había sido Primer Ministro durante la Guerra de Invierno y Director del Banco de Finlandia anteriormente.

En el día de hoy, una vez abandonada la Presidencia en manos de Ryty, Kyösti Kallio se ha dispuesto a abandonar Helsinki para retirarse a su granja campestre en Nivala. Ha sido precisamente en la estación de ferrocarril de Helsinki, mientras estaba siendo despedido por la cúspide política y militar finlandesa, que ha sufrido el ataque final y ha fallecido en los brazos de su adjunto senior, el Coronel Aladar Paasonen.

Es lebe Kyösti Kallio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario