viernes, 26 de noviembre de 2010

Operación Collar - 26/11/1940.

Camaradas,

La Armada italiana se dispone a desbaratar una nueva operación de abastecimiento de la isla de Malta por parte de Gran Bretaña. Bajo el nombre Clave Operation Collar, los británicos pretenden hacer llegar a Malta un convoy compuesto de tres buques rápidos de transporte que partió de Gran Bretaña el pasado 12 de noviembre y atravesó Gibraltar el día 24. En el convoy viajan pertrechos militares junto con 1.370 técnicos de la RAF que pondrán a punto las defensas aéreas de la isla.

El grueso de la "Fuerza H": el acorazado HMS Renown navega junto al portaaviones HMS Ark Royal.  Al fondo, un destructor.

La escolta del convoy, la “Fuerza F”, se compone de dos cruceros, el HMS Manchester y el HMS Southampton, además del destructor HMS Hotspur y cuatro corvetas, que han resultado demasiado lentas como para mantener el frenético ritmo del convoy rápido y han quedado rezagadas.

A cierta distancia al norte del mismo, los británicos han desplegado una fuerza naval mucho mayor, la “Fuerza H”, al mando del Almirante James Sommerville, integrada por el crucero de batalla HMS Renow, el portaaviones HMS Ark Royal, los cruceros HMS Sheffield y HMS Despatch y nueve destructores.

El Vittorio Veneto y el Giulio Cesare navegan a toda máquina.  Instantánea obtenida desde el segundo.

Los italianos, conscientes de esta operación, no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y han enviado a la zona una gran fuerza naval formada por 2 acorazados (Vittorio Veneto y Giulio Cesare), seis cruceros (Bolzano, Fiume, Gorizia, Pola, Trieste y Trento) y 14 destructores al mando del Almirante Iñigo Campioni con la misión de barrer del Mediterráneo a los ingleses.

Viva l’Italia!
Viva il Duce!

No hay comentarios:

Publicar un comentario