viernes, 19 de noviembre de 2010

La contraofensiva griega hace retroceder a los italianos - 19/11/1940.

Camaradas,

La inactividad de los búlgaros, que rehusaron colaborar con Italia en la invasión de Grecia, ha permitido al Alto Mando griego transferir la mayoría de las divisiones emplazadas en la frontera greco-búlgara para su despliegue en el frente albanés. El grueso de los refuerzos griegos llegó al sector durante los primeros días de noviembre y permitieron al Teniente General Alexander Papagos, Comandante en Jefe del Ejército griego, obtener la superioridad numérica. De ese modo, en los días previos al inicio de su contraofensiva los griegos contaban con 250.000 soldados frente a los 150.000 de que disponen los italianos: 100 batallones de infantería frente a 50. Además, tan sólo una de las divisiones italianas, la 3ª División Alpina Julia, diezmada en los combates del Pindus, se encuentra equipada y entrenada para la guerra en la montaña, mientras que los griegos combaten sobre un terreno al que están acostumbrados.

Soldados griegos avanzan hacia el interior de Albania.

El Cuerpo de Ejército de Macedonia Occidental y el Tercer Cuerpo de Ejército griegos, continuamente reforzados con unidades provenientes del norte y del este de Grecia, finalmente iniciaron el contraataque el 14 de noviembre, en dirección a Koritsa. Después de tres días de duros combates en la línea fortificada italiana, los griegos rompieron las líneas italianas el pasado día 17 y obligaron a los italianos a retroceder al otro lado del río Kalamas y en algunos sectores tomar posiciones en el interior de la propia Albania.

Situación del frente en el día de ayer.  En marrón, la frontera greco-albanesa.  Hoy ya ha caído Erseke.

La ofensiva griega continúa mientras los italianos intentan mantener las líneas como pueden. El Duce ha anunciado hoy la ocupación del enclave de Erseka por parte del Ejército griego. Erseka es un punto estratégico vital cuya toma implica comprometer seriamente las comunicaciones y el transporte de todo el sector central del frente. El ataque griego en el norte, en dirección a Koritsa, progresa satisfactoriamente y a no mucho tardar los italianos deberán volver a ceder terreno a la espera de refuerzos procedentes de Italia. 

Viva il Duce!

1 comentario:

  1. Estos italianos me pparece que solo sirven para cacarear..

    ResponderEliminar