martes, 30 de noviembre de 2010

El Blitz de Southampton – 30/11/1940.

Camaradas,

Primero fue Londres, después Coventry, ahora le ha tocado el turno a Southampton.

Como gran ciudad portuaria en la costa sur de Inglaterra, Southampton constituye un importante objetivo para la Luftwaffe, que la ha atacado docenas de veces desde el comienzo de la Batalla de Inglaterra. Los informes hablan de más de 2.300 bombas con un total de más de 470 toneladas de altos explosivos, más de 30.000 bombas incendiarias y 45.000 edificios dañados o destruidos, habiendo sido destruida la práctica totalidad de su High Street. El resplandor de las tormentas de fuego que la Luftwaffe ha desatado sobre Southampton ha podido verse desde Cherburgo en la costa de Francia. A todos los efectos, Southampton es una ruina humeante.

La ruina de Southampton.

Pero de todos los ataques aéreos que ha padecido la ciudad, el peor con diferencia ha sido el que ha desatado hoy la Luftwaffe. Después de la “visita” de los chicos de Göring, todo el centro financiero de la ciudad ha quedado destruido, incluidas las iglesias de Holyrood y St Mary. Si la de St Michael ha salido indemne, no ha sido sino porque los bombarderos alemanes la han utilizado como punto de referencia y sus pilotos han recibido órdenes de no atacarla. En total, Southampton ha perdido siete iglesias durante su Blitz, así como el Salón de Audiciones, las oficinas de la Agencia Cartográfica, un cine, una imprenta y muchas tiendas, fábricas y casas. Unas 150 personas han perdido la vida y casi 500 han resultado heridas en un ataque que se ha prolongado durante más de siete horas.

Londres, Coventry, Southampton... ¿qué necesitas, Inglaterra, para pedir la paz?

El estilo del ataque ha seguido el patrón que hace tres semanas se ejecutó en Coventry: miles pequeños artefactos incendiarios en primer lugar seguidos de bombas de alto explosivo. Las bombas explosivas han destrozado 74 cañerías principales de agua mermando la presión hidráulica de la ciudad y haciendo inútiles los esfuerzos de los equipos de bomberos. Muchos incendios han quedado descontrolados, con las casas ardiendo hasta los sótanos mientras el agua se centraba en el centro de la ciudad y los muelles. Las brigadas de incendios locales han sido reforzadas por 200 hombres provenientes de otros distritos que han enviado 160 bombas de agua desde toda Inglaterra. Pero muchas de ellos no han podido ser empleadas porque sus mangueras no encajaban en los hidrantes de Southampton.

Bomben auf Engelland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario