domingo, 17 de octubre de 2010

Comienza la matanza del convoy SC 7 – 17/10/1940.

Camaradas,

El convoy lento SC-7 partió de Sydney, Nueva Escocia, el 5 de octubre de 1940 con destino Liverpool y otros puertos de Gran Bretaña. Su velocidad teórica es de 8 nudos, pero algunos de sus 35 buques mercantes son mucho más lentos. El convoy consiste sobre todo de buques antiguos y pequeños cargados con materias primas y productos que en su mayor parte han sido obtenidos en la costa oriental del Canadá. Los cargamentos típicos de los mercantes incluyen andamiajes para las minas de carbón, madera, cereales, acero y mineral de hierro. Uno de los buques, el SS Empire Brigade, además, transporta un valioso cargamento de camiones.

Convoy SC-7 en ruta.

La mayoría de los mercantes son británicos, pero en él también se encuadran buques griegos, suecos, noruegos y holandeses. El Comandante del convoy, el Vice-Almirante Lachlan Donald Ian Mackinnon viaja a bordo del SS Assyrian y es responsable de los buques mercantes, pero no de la escolta.

Durante las tres cuartas partes del trayecto, el buque de escolta HMS Scarborough ha sido la única escolta naval de que ha dispuesto el convoy, convirtiendo a éste en una presa muy fácil para cualquier buque de superficie alemán con que pudiera encontrarse. De hecho, mucho de los capitanes de los mercantes habrían preferido navegar en solitario antes que arriesgarse en una travesía tan lenta con una escolta tan reducida.

El convoy partió, como ya se ha dicho, el 5 de octubre, y ya en el primer día tuvo un mal augurio cuando un buque, el SS Winona, tuvo que regresar a puerto debido a problemas mecánicos.

Mercante alcanzado por un torpedo.

A partir del 11 de octubre el convoy se ha debido enfrentar a la mala climatología, lo que ha obligado a varios mercantes a separarse y navegar por su cuenta. Uno de estos, el pequeño mercante SS Trevisa de 1.813 toneladas con una carga de madera, fue avistado en el día de ayer y hundido por el submarino U-124. En el día de hoy, otro rezagado, el SS Aenos de 3.500 toneladas, ha sido hundido por el U-38.

En el día de hoy, cuando el buque ha entrado en la última etapa de su travesía, dos pequeños buques de guerra se han añadido a su escolta. Más tarde han sido avistados por el submarino U-48 de Heinrich Bleichrodt, que ha atacado sin esperar al resto de su manada de lobos y logrado hundir a dos buques, el Scoresby y el Languedoc, éste último de 9.500 toneladas. El buque escolta HMS Scarborough ha contraatacado, obligando al U-48 a sumergirse. Sin embargo, el buque de escolta británico ha prolongado su ataque imprudentemente y el convoy se ha alejado tanto que el HMS Scarborough no ha podido volver a unirse a él.

Los U-Boote acuden en manada a dar caza a los mercantes británicos.

La matanza ha comenzado. Karl Dönitz dirige los ataques desde la base de Lorient y en camino hay ya otros cinco U-Boote que se dirigen a la zona dispuestos a no dejar títere con cabeza.

Der stürm bricht loss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario