jueves, 2 de septiembre de 2010

La Victoria sonríe a la Luftwaffe - 02/09/1940.

Camaradas,

07:15: La Luftwaffe se dispone a aprovechar las ideales condiciones climatológicas y despliega sus bombarderos. Dos formaciones de treinta y cuarenta Dorniers Do 17 respectivamente atraviesan la costa. 50 cazas Bf 110 los escoltan de cerca y Bf 109s vuelan a una altitud superior.

Siete Messerschmitts Bf 109 despegan de su base en Calais.

Los bombarderos se dirigen una vez más hacia el desolado aeródromo de Biggin Hill en el que los británicos apenas han comenzado las reparaciones. Tres escuadrones de cazas los interceptan. Dos Hurricanes son alcanzados y uno es derribado por el fuego de un Bf 110. Los británicos derriban un Dornier. Después, uno de los Spitfires intenta centrar en su objetivo un Bf 110, pero tiene dificultades y es alcanzado antes por un caza alemán.

Tres de los objetivos son alcanzados. Primero el aeródromo de Biggin Hill, tan destrozado que los nuevos impactos apenas se hacen notar. Luego resulta alcanzada la fábrica de aviones Short Brothers en Rochester, con varios edificios destruidos. Por último, la Luftwaffe bombardea el antiguo circuito de carreras de Brooklands donde se fabrican bombarderos Wellington.

13:00: Otra gran formación compuesta por más de 225 bombarderos se aproxima a Inglaterra. Los ingleses pretenden interceptarlos cuando todavía están unidos, antes de que se hayan separado en distintas formaciones con objetivos distintos .

Hurricanes despegan de su aeródromo.  Abajo, detalle de la silueta del avión.

Messerschmitt Bf 109, implacables vigilantes de los cielos y némesis de los Hurricanes ingleses.

Los Spitfires entran en escena, pero son sorprendidos por más de 70 Messerschmitts Bf 109 que se lanzan contra ellos antes de que hayan podido encontrar a nuestros bombarderos. La RAF envía tres escuadrones adicionales de Hurricanes contra los bombarderos, pero no consiguen evitar que terminen por fraccionarse en grupos.

13:30: Los ingleses envían a sus escuadrones en direcciones distintas. Un escuadrón de Spitifires intercepta a una formación de Do 17s y Bf 110s sobre la Isla de Thanet, desencadenándose un furioso combate sobre las localidades de Margate y Herne Bay. Durante casi veinte minutos, las estelas de los aviones describiendo giros y espirales a un lado y otro llenan los cielos. Nada nuevo para los civiles británicos en los últimos tiempos.


Espectacular melé sobre Inglaterra.

Un Spitfire y un Bf 110 son derribados. Los aviones se encuentran ahora justo sobre Herne Bay. Un BF 110 logra derribar otro Spitfire sin que su piloto consiga saltar en paracaídas. La lucha crece en intensidad cuando escuadrones adicionales de la RAF y más de 80 Bf 109s se incorporan al combate. La mayor parte de la acción tiene lugar entre los cazas, habiendo logrado los bombarderos abrirse paso.

13:45: Los cazas alemanes consiguen contener a los cazas de la RAF y de nuevo les llegan las malas noticias. Otra formación de más de 200 bombarderos es detectada, y de nuevo los agotados pilotos de la RAF deben hacerse al aire. Los aeródromos de Eastchurch, Detling, Kenley y Hornchurch son alcanzados. No obstante, lo que más preocupa a los ingleses es el aeródromo de Brooklands, donde están emplazadas las fábricas aeronáuticas de Vickers y Hawker, vitales en la producción de aviones de caza y bombardeo. Una formación de Dorniers Do 17 vuela directamente hacia allí y bombardea la fábrica Hawker, dejando mermada la producción de bombarderos Wellington.

17:00: Una nueva formación de la Luftwaffe se dirige a Inglaterra. Como es habitual, la formación se disgrega en pequeños grupos tras cruzar el Canal. Los ingleses envían a sus vapuleados escuadrones de caza a su encuentro.

Un Dornier Do 17 arroja sus bombas.

17:15: Un gran combate tiene lugar sobre el Estuario del Támesis, pero no antes de que algunos de los bombarderos hayan logrado abrirse paso a través de las defensas y ejecutado sus ataques sobre los aeródromos de Detling y Eastchurch. El aeródromo de Detling recibe daños considerables con más de 100 bombas arrojadas sobre sus pistas e instalaciones, las cuales ocasionan numerosos cráteres y destrozan uno de los hangares principales. Detling deja de estar operativo. Eastchurch, que había recibido impactos en el ataque anterior que habían dañado sus edificios administrativos, y roto sus tuberías de agua y desagüe, vuelve a ser bombardeado resultando destruidos otro hangar y varios edificios. Eastchurch también es declarado fuera de servicio y la mayoría de la base aérea se traslada a Wymswold Warden.

17:25 50 bombarderos y una escolta de 40 Bf 109s consiguen abrirse paso hacia Hornchurch. Los británicos retiran con urgencia un escuadrón para interceptarlos, pero no consiguen evitar el bombardeo del aeródromo.

Ha sido un nuevo día duro para la RAF. Todos los escuadrones del Grupo 11 de caza británico han salido al aire, algunos hasta tres y cuatro veces. En total, los ingleses han realizado más de 750 salidas, y aunque han conseguido derribar 35 aparatos de la Luftwaffe, han perdido 33 propios.

Por primera vez, las pérdidas británicas están comenzando a ser más elevadas que las alemanas. Los aeródromos de la RAF en Biggin Hill, Hornchurch, Croydon, North Weald, Debden, Detling, Eastchurch y Hawkinge están dañados con distintos niveles de gravedad y, en cualquier caso, incapaces de funcionar a pleno rendimiento. ¡Al fin, la rueda de la Victoria gira a nuestro favor!

Sieg Heil!

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