martes, 24 de agosto de 2010

El Führer, pionero de la televisión - 24/08/1940.

Camaradas,

Hoy ha fallecido el científico Paul Gottlieb Nipkow, a quien el mundo debe la invención del aparato de televisión. El Führer ha ordenado tributarle un funeral de estado.

Paul Nipkow, inventor de la televisión.

La historia de la televisión es muy larga y controvertida con muchas personas involucradas. Sin embargo, entre todos los nombres que han desempeñado un papel protagonista en su desarrollo hay dos que destacan por encima de las demás: Paul Nipkow y Adolf Hitler.

Todo comenzó nada más ni nada menos que en 1883 cuando Paul Nipkow, un joven estudiante de 23 años, inventó el disco Nipkow mientras estaba sentado en su escritorio el día de Nochebuena al lado de una lámpara de aceite. La idea era tan simple como dividir una imagen en un mosaico de puntos y líneas utilizando un disco perforado en espiral.

Disco Nipkow aplicado a la transmisión y recepción de imágenes.

Paul Nipkow solicitó en la oficina de patentes de Berlín una patente para un “telescopio eléctrico para la reproducción eléctrica de objetos luminosos” dentro de la categoría de “aparatos eléctricos”, que obtuvo el 15 de enero de 1885 con fecha 6 de enero de 1884.

Nipkow no continuó las investigaciones para la transmisión de imágenes, pero en 1922, casi 40 años más tarde, el escocés John Logie Baird diseñó el primer sistema de televisión electromecánica basada en el invento de Paul Nipkow.

Primera imagen obtenida por el sistema de televisión electromecánico de Baird.

Este sistema fue puesto a punto en 1924. En sus orígenes contaba con un barrido de 30 líneas y un refresco de 12 imágenes por segundo. En septiembre de 1929 John Baird logra inaugurar, en los locales de la BBC, las primeras emisiones regulares de televisión para un público todavía reducido, pero que en menos de un año llega a la enorme suma de 3.000 receptores.

Sin embargo, a partir de 1933, con la llegada del Führer al poder, Alemania comienza a experimentar con sus propios métodos. En la Exhibición de Radio de Berlín en agosto de 1931, el científico alemán Manfred von Ardenne había realizado la primera demostración pública de un sistema de televisión electrónica basado en el empleo de tubo de rayos catódicos para la transmisión y la recepción. Ardenne obtuvo el apoyo del Führer y consiguió su primera transmisión de imágenes de televisión el 24 de diciembre de 1933 al amparo del Gobierno Nacionalsocialista, a lo que siguieron pruebas para un servicio de televisión pública en 1934. El día 18 de abril de 1934 la estación experimental Paul Nipkow inicia sus emisiones. Es a partir de 1935 cuando la programación es ya regular, con un estricto horario de 20:30 a 22:00.

Emisora Paul Nipkow en un receptor Telefunken.

En 1936, el Führer solicita los servicios del escocés John Logie Baird, quien se desplaza a Berlín e instala un sistema de televisión electromecánica similar al de la BBC. No obstante, el sistema de televisión electrónica alemana con tubo de imagen o iconoscopio se revela superior (30 líneas verticales frente a 441 líneas horizontales) y finalmente es el elegido para dar un espaldarazo a los Juegos Olímpicos de agosto de 1936 en Berlín, que pasan a la Historia no sólo por su éxito organizativo sino por el empleo pionero de la televisión como medio de comunicación de masas: al efecto establecen unos locales en los cuales grandes pantallas de televisión (algunas de ellas dotadas de decenas de miles de lamparitas de sodio) permiten ver a un centenar de personas las retransmisiones deportivas (se calcula que, en total, asistieron unas 150.000 personas a este tipo de locales).

Cámara de televisión en el estadio olímpico de Berlín.

A día de hoy, los aparatos de television son todavía muy caros para poder ser adquiridos por particulares. Por ello, la Oficina Postal Alemana ha establecido “estaciones de television” (Fernsehstuben) por todo Berlín, semejantes a pequeños cines, donde el público puede disfrutar de las retransmisiones televisivas. En la actualidad hay 27 salones de este tipo por toda la ciudad.

Sala de televisión pública.

Esta ha sido, a grandes rasgos, la historia de la televisión hasta el día de hoy, uno de cuyos principales artífices, Paul Nipkow, ha puesto hoy punto final a su vida. El futuro pondrá a cada uno en su sitio: a Paul Nipkow en el pedestal del inventor la televisión, al sistema alemán de televisión electrónica en el pedestal del sistema de televisión más óptimo y a Adolf Hitler en el pedestal del revolucionario tecnológico que ha hecho este fenómeno posible.

Paul Gottlieb Nipkow, ruhe im Friede!

1 comentario:

  1. la raza superior siempre dictando catedra en tecnologias

    ResponderEliminar