viernes, 11 de junio de 2010

París, declarada ciudad abierta – 11/06/1940.

Camaradas,

Ante la presión de los Panzergruppen alemanes de Kleist y Guderian, el 4º Grupo de Ejércitos franceses del general Huntziger situado en el lado oriental del frente francés comienza a dislocarse. Las tropas del 4º Ejército francés se repliegan hacia el sur, en dirección al río Marne, huyendo de los tanques de Kleist y alejándose del 2º Ejército francés que se encontraba a su derecha, con lo que se abre un espacio por el que avanza Guderian. La brecha en las líneas francesas es explotada a fondo por la Wehrmacht y hoy mismo cae la ciudad de Reims.

Los panzer en Reims.

Para evitar que los monumentos de la capital francesa sean devastados por los bombardeos alemanes, el gobierno francés toma la sabia decisión de declarar París ciudad abierta, anunciando que retira a su guarnición y que su población no ofrecerá resistencia armada a una posible ocupación.

"París ciudad abierta", proclaman todos los titulares de la prensa francesa.

Una madre parisina aguarda al tren que le llevará al sur, lejos de los combates.

La Italia del Duce mueve ficha. Una formación de bombarderos Sparviero italianos ataca la isla de Malta, que constituye una estratégica base aeronaval para los Aliados en el Mediterráneo desde la que amenazan la colonia italiana de Libia y la propia Península Itálica. Se trata de la primera acción de guerra en el teatro de operaciones del Mediterráneo.

Formación de Sparviero rumbo a Malta.

En represalia por la declaración de guerra y el bombardeo de Malta, 34 bombarderos Whitley de la RAF con base en las Islas Anglonormandas realizan una incursión nocturna sobre Turín. En este primer ataque aéreo aliado sobre Italia son bombardeadas las fabricas de Fiat de Roma. No tardarán en recibir su merecido los muy bastardos.

Sie leben die Achsenmächte!

2 comentarios:

  1. Debió ser la época más negra que vivió París al ser ocupada por su enemigo odiado de siempre. Una terrible humillación para los franceses. Solo les quedaba el recuerdo de los sacrificios de la I guerra mundial.

    ResponderEliminar
  2. Los parisinos pueden estar contentos porque de todas las capitales importantes europeas, la suya fue la mejor parada durante la Segunda Guerra Mundial, no siendo objetivo de bombardeo ni combates por parte de los Aliados ni del Eje. Hasta se puede hablar de que los alemanes de permiso contribuyeran a mejorar la economía local. Al lado de lo que tuvieron que sufrir Berlín, Londres, Varsovia o Moscú, el mal trago de los parisinos fue un juego de niños.

    ResponderEliminar