jueves, 17 de junio de 2010

El desastre del Lancastria - 17/06/1940.

Camaradas,

En cumplimiento de la órdenes del Führer respecto a que la ocupación Brest y Cherburgo es una cuestión de honor para la Wehrmacht, el OKW destina a las 5ª y 7ª Panzerdivisionen los dos primeros objetivos.

Erwin Rommel (en primer plano, a la derecha), comandante de la 7ª Panzedivision, recibe el encargo de un nuevo objetivo: Cherburgo.  Sólo en el día de hoy avanza 35 kilómetros hasta las proximidadaes de Saint Lo.

Mientras tanto, tropas de los 2º, 6º y 9º Ejércitos alemanes llegan al curso medio del río Loira, entre Orleans y Nevers. Los franceses intentan organizar una línea defensiva, en vano.

Avance de la Wehrmacht desde el 13 de junio hasta hoy.

Por otro lado, dentro de las operaciones de la Fall Braun, tropas del 7º Ejército alemán han logrado hoy abrir un pasillo entre las posiciones de la Línea Maginot en el sector de Colmar, teniendo el camino libre para avanzar hacia los Vosgos y cortar la retirada de las 3ª, 5ª y 8ª Armées francesas con el apoyo de los tanques del Panzergruppe de Guderian, que avanzan desde el noroeste y que hoy alcanza la frontera suiza.

El Lancastria, en todo su esplendor.

Por último debemos hablar de un nuevo éxito de nuestras armas. La Operación Ariel, mediante la cual los Aliados están intentando evacuar a Gran Bretaña la mayor cantidad de tropas y armas posible, ha recibido hoy un duro golpe de manos de la Luftwaffe, que ha causado el peor desastre marítimo en la historia de Gran Bretaña.

Fotografía auténtica del desastre del Lancastria. Nótense los pequeños puntos alrededor del buque y sobre él: víctimas del desastre.

La impotencia de los que ahora no pueden hacer nada, pero que antes de que empezara esta guerra podía haberlo hecho todo: evitarla.

El buque de transporte Lancastria ha llegado a las 4 de mañana al puerto de Saint Nazaire, donde ha echado el ancla. Destructores y otros buques han transportado durante toda la mañana tropas, la mayoría soldados británicos del Cuerpo Expedicionario y de la RAF, hasta el buque de transporte anclado a la entrada del puerto. Alrededor de 6.000 soldados se encontraban a bordo, aunque algunas fuentes afirman que hasta 9.000 personas se encontraban en su interior, en el momento en que a las 16 horas ha sido alcanzado por cuatro bombas. 

Representación artística del desastre del Lancastria.

Cinco bombarderos Dornier Do 17 cargados con bombas de cabeza altamente explosiva han bombardeado en picado y ametrallado al Lancastria cuando todavía se encontraba anclado. Una de las bombas ha causado un impacto directo que ha entrado en el buque a través de la chimenea y explotado en la sala de máquinas. El buque ha escorado a las 16:15 y se ha hundido poco después. La explosión en la sala de máquina ha reventado uno de los depósitos de combustible del buque y cubierto el mar de gasolina, dificultando enormemente las tareas de rescate. 

Los Aliados estiman las pérdidas humanas en más de 4.000, con menos de 2.500 supervivientes. La censura británica ha decidido silenciar este desastre por el impacto que podría ocasionar en la moral británica en un momento tan trascendental.

Nichts für uns, alles für Deutschland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario