martes, 11 de mayo de 2010

Los panzer atraviesan las Ardenas - 11/05/1940.

Camaradas,

El poderoso Panzergruppe de von Kleist, formado por las cinco Divisiones Panzer y 3 Divisiones Motorizadas de los 19º y 41º Panzerkorps de los 12º y 16º Ejércitos alemanes de von List y Busch, atraviesa con gran celeridad los bosques de las Ardenas, al sureste de Bélgica, en dirección a la frontera francesa, precedidos de unidades de ingenieros, que levantan puentes y derriban barricadas. Los aliados creían que esta región no podía ser atravesada tan rápido con tanques y son sorprendidos; la espesura de los bosques y el camuflaje alemán ocultan la gran mecanización de la Wehrmacht.

Los panzer atraviesan un río belga.

Guderian en el Semois.

La 1ª Panzerdivision del 19º Panzerkorps del general Heinz Guderian, la punta de lanza de la Blitzkrieg en dirección a Sedán, avanza por las Ardenas alcanzando el río Semois, cerca de la frontera franco-belga, obligando a retroceder a la 5ª División francesa de la 2ª Armée del General Hutzinger, a pesar de que éste ordena mantener la localidad de Bouillon a toda costa. Los ingenieros alemanes construyen pontones con rapidez, pudiendo cruzar el río durante la noche.

El General Guderian en Buillon.

Retirada belga.

Tras la caída de la estratégica fortaleza de Eben Emael y la toma de dos puentes en el Canal Albert por la 4ª Panzerdivision del 39º Panzerkorps, el rey Leopoldo de Bélgica ordena a sus tropas que se replieguen del Mosa y se unan al 1º Grupo de Ejércitos aliados en la Línea Dyle, cuatro días antes de lo planeado. El 16º Panzerkorps avanza hacia Maastrich, donde sus ingenieros ya han construido un puente, mientras otras unidades alemanas se dirigen a Lieja.

Plan de operaciones belga: una retirada hacia la trampa.

Contraataque aéreo aliado.

La Aeronautique Militaire belga envía un escuadrón de15 cazabombarderos Fairey Battle a destruir los importantes puentes del Canal Alberto y Maastrich, para cortar el avance del 6º Ejército alemán, pero 10 son abatidos por la Flak y los cazas de la Luftwaffe. La RAF envía una escuadrilla de 6 bombarderos Blemheim con los mismos objetivos, pero 5 son derribados.

Linea Grebbe.


Tras cuatro horas de combates contra las tropas del 18º Ejército alemán, castigadas por los bombardeos de la Luftwaffe y con paracaidistas alemanes en su retaguardia, las divisiones del ejército holandés retroceden hacia Rotterdam, formando una línea defensiva al este de la capital, desde la bahía de Zuyder a las marismas de Peel, conocida como Línea Grebbe.  Las unidades alemanas avanzan hacia el oeste en tres columnas principales, en dirección a Groningen, Deventer, Nijmegen y Rotterdam.

Contraataque francés en Holanda.

Tropas de vanguardia de la 7ª Armée intentan frenar el avance germano hacia el sur de la Rotterdam, pero retroceden ante la 9ª Panzerdivision en el sector de Tilburg.

Rommel en Bélgica.

Columna de la 7ª División Panzer de Rommel.

Al este de Bélgica, el 15º Panzerkorps del general Hoth perteneciente al 4º Ejército alemán de von Kluge, continúa avanzando hacia Dinant, con los 218 tanques de la 7ª Panzerdivision del General Erwin Rommel al frente.

Toma de Luxemburgo.

Las tropas del 16º Ejército alemán ocupan sin hallar resistencia el Gran Ducado de Luxemburgo y su capital. La RAF envía contra las columnas germanas 8 bombarderos Fairey Battle, pero la Flak y los cazas de la Luftwaffe derriban 7 aparatos; el restante se estrella en el viaje de vuelta. La Gran Duquesa Carlota huye a París.

Alles für Deutschland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario