jueves, 20 de mayo de 2010

Los panzer alcanzan el Canal - 20/05/1940.

Camaradas,

A las 04:00 horas el 19º Panzerkorps de Guderian reanuda su avance al oeste. Por la mañana la 1ª Panzerdivion derrota al regimiento británico que defendía Amiens y la 2ª Panzerdivison llega a Abbeville, donde por la tarde arrolla a la 35ª brigada británica y al final del día alcanza en Noyeles la costa del Canal de la Mancha, tal y como había previsto el plan del general Manstein, al que más tarde Chuchill llamará golpe o "movimiento en hoz", Sichelschnitt en alemán. Se cumple así el objetivo final de la Fall Gelb, separar a los aliados de Bélgica y Francia, abriendo un corredor de 32 km. entre Arrás y Amiens. Los Panzer han recorrido 320 km. en diez días.

Avance alemán hasta el día de hoy.

Detalle de la vanguardia alemana.

Optimismo de Hitler.

Tras ser informado de que unas 20 divisiones aliadas han sido cercadas en Bélgica, el Führer se vuelve eufórico, dando la campaña por ganada. Dice a Keitel y Jodl que exigirá a Francia la devolución de los territorios y bienes enajenados a los alemanes durante los últimos 400 años, obligándola a firmar el armisticio en el bosque de Compiégne, donde Alemania se rindió en 1918. A Inglaterra le pedirá la devolución de las colonias africanas germanas a cambio de paz.

¡La Wehrmacht se moja los pies en el Atlantico!

Los panzer contemplan el océano desde los acantilados de la costa francesa.

Combates en Arrás.

La 7ª Panzerdivision del general Rommel ataca a las tropas de la 1ª Armée francesa que defienden Arrás, apoyado por la 5ª Panzerdivision. Mientras, al noreste, la 4ª Panzerdivision ataca Denain, y la 3ª Panzerdivision ataca Valenciennes.

Duros combates en Arrás.

Aliados cercados en Bélgica.

La veloz ofensiva del 19º Panzerkorps del 12º Ejército alemán ha aislado en Bélgica al BEF, la Fuerza Expedicionaria Británica dirigida por el general Lord Gort, a la 1ª Armée francesa del general Blanchard, y a todo el ejército belga, liderado por el rey Leopoldo.

Ambigüedad británica.

Separado de Francia por el rápido avance alemán, el general Lord Gort, comandante del BEF, considera la posibilidad de retirar sus tropas a Dunquerke para su evacuación, que ya prepara la Royal Navy; aunque antes se presta a colaborar en el plan de Weygand organizando un contraataque desde Arrás, desplegando allí la "Frankforce" al mando del general Franklyn.

Plan Weygand.

Maxime Weygand, el rostro de la derrota.

La confusión por el reciente ascenso del general Weygand a Comandante Supremo aliado impide a los franceses lanzar contraataques hoy. Su antecesor, Gamelín, preparaba una contraofensiva, pero sus planes serán cambiados por Weygand, que a sugerencia del general Ironside aprueba dos ataques de ruptura coordinados, uno lanzado por el BEF desde Arrás y otro por la 10ª Armée desde Amiens, aunque la Armée de l'Air no tiene suficientes aviones.

Accidente de Billote.

Por la noche, el general Billotte, comandante del 1º Grupo de Ejércitos aliados, decide visitar al generales Blanchard y Gort, comandantes de las tropas cercadas en Bélgica, cuando su vehículo choca contra un camión cargado de refugiados, y este queda en estado de coma. Un serio revés que provocará la descoordinación de los ataques aliados: los anglo-franceses atacarán desde Arrás un día antes de que los franceses estén preparados en Amiens.

Preparativos para Fall Röt.

El Führer charla con Göring en los exteriores de su Cuartel General en Felsennest.

En su cuartel general de Münstereifel, el Führer se reúne con los generales Halder y Brauchitsch para concretar los planes de la Fall Rot u Operación Rojo, la invasión de Francia desde el Somme y el Aisne, la segunda parte de la campaña germana prevista para el próximo mes.

Es lebe unser Wehrmacht!

No hay comentarios:

Publicar un comentario